Cargando...
 
Medios y noticias

Medios y noticias


«En España no hay fuga de cerebros, sino exportación de talentos»

mensajes: 537

«En España no hay fuga de cerebros, sino exportación de talentos»

  • La ministra asegura que «la economía debe basarse en más ciencia, más tecnología y más innovación»
  • Cristina Garmendia | Ministra de Ciencia e Innovación


La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, que ayer inauguró en Bilbao una conferencia europea sobre innovación, asegura que España se ha consolidado en los últimos años como una potencia científica en la que el balance entre exportación e importación de talento empieza a ser positivo para nuestro país.

- La conferencia de Bilbao lleva por título 'Los retos de la innovación en Europa'.

¿Cuáles son los principales?

- Nos encontramos en un contexto de amenaza por cómo están emergiendo otros bloques. Hasta ahora, en la última década, dentro de la Estrategia de Lisboa 2000-2010, nos habíamos centrado excesivamente en disminuir la brecha con Estados Unidos, cosa que no hemos conseguido, pero ahora también tenemos que observar de forma muy atenta la emergencia de Asia y de otros países como Brasil. Así que hemos de plantearnos, además de la competitividad europea, la supervivencia de nuestro liderazgo.

- Ahí se encardina el Plan Europeo de Investigación e Innovación...

- Hasta ahora hemos manejado dentro de la Estrategia de Lisboa una serie de parámetros que Europa no ha cumplido, pero que a algunos países como España les han ayudado mucho a dimensionar sus capacidades de ciencia y tecnología. De no haber sido así, ahora, en este momento de crisis, difícilmente podríamos estar hablando de un país preparado para responder a los retos presentes y futuros. En Europa tenemos que explicar a los ciudadanos como la inversión en I+D les beneficia en términos de desarrollo social y económico. La ciencia y la tecnología europea deben de implicarse de una forma mucho más proactiva en los grandes retos, como la recuperación económica y la creación de empleo.

- Su intención es que el nuevo plan europeo se base en la Estrategia Estatal de Innovación. ¿No es un poco pretencioso que España, que no está precisamente en la 'Primera División' en ciencia y tecnología, marque la hoja de ruta?

- España se ha consolidado en los últimos años como una potencia científica y, con el 3,7% de la producción científica mundial, somos el noveno país en el ránking internacional. Ahora tenemos que ser capaces de traducir este potencial científico en económico. Respecto al plan europeo, lo que intentamos es ser proactivos, señalar cuál es nuestra reflexión, nuestro diagnóstico y nuestro compromiso de acción en materia de innovación. Nosotros aprobaremos la Estrategia Estatal el próximo mes de mayo, y estoy convencida de que cuando se apruebe la estrategia europea en el Consejo de otoño, veremos que la mayoría de los ejes contemplados por España estarán reflejados en ella.
Prioridad social de la crisis

- Uno de los ejes de la Estrategia Estatal se refiere a la financiación. ¿Con más de 4,6 millones de necesidades, tantas como parados, y el gasto social que conllevan, hay dinero suficiente para invertir en algo cuyos frutos se recogen a largo plazo?

- La prioridad de este Gobierno es bien clara: atender la dimensión social de la crisis. Pero para hacerlo de forma sostenible sólo hay una manera, a través de una economía sostenible. Para ello la innovación es fundamental y uno de los objetivos que persigue la Estrategia Estatal es movilizar inversión privada. Estamos en la media europea de inversión pública en I+D, ligeramente por encima en investigadores por número de empleos pero, en cambio, estamos muy por debajo en inversión privada en I+D+i.

- Sin embargo, a pesar de que dice que estamos en la media europea, muchos científicos se quejan de sufrir recortes reales en la investigación y que se 'maquillan' con la oferta de créditos.

- Este Ministerio no ha maquillado ninguna cifra y los datos son bien claros para quien quiera comprobarlos. Creo que en esto hay un poco de desinformación. Estoy convencida que la comunidad científica agradece a toda la ciudadanía española que gracias a sus impuestos, y aún con sus 4,5 millones de parados, puedan permanecer con todos sus puestos de trabajo financiados y todos sus proyectos de investigación en marcha. Este Gobierno, en el periodo de bonanza duplicó los presupuestos de I+D, y en uno de gran recesión, en el que ha planteando un plan de austeridad de 50.000 millones, la I+D va a quedar fuera de este recorte por nuestro convencimiento de que la economía debe basarse, precisamente, en más ciencia, más tecnología y más innovación.

- Hay quien asegura que España es el único país desarrollado que se permite la fuga de cerebros.

- En España no hay fuga de cerebros, hay exportación de talentos. No es lo mismo que se vayan porque no tienen la posibilidad de trabajar aquí, a que se vayan gracias a la formación y al trabajo que han desarrollado en instituciones públicas españolas muy punteras en el ámbito internacional. En lo que nos tenemos que fijar no es en si dos o tres científicos salen de nuestro país, por cierto a instituciones número uno del mundo, sino en que el balance entre exportación e importación de talento empieza a ser positivo para España.
- ¿Se acabo, entonces, aquello tan unamuniano de 'que inventen ellos'?

- A mí me gusta mucho más otra frase de Unamuno, que nunca se señala y me parece que es mejor, y es que 'procuremos más ser padres de nuestro futuro que hijos de nuestro pasado'.

Retrasos en la Espalación

- Hablemos de una instalación de gran interés para el País Vasco. Da la impresión de que las obras de la subsede vizcaína de la Fuente europea de Espalación, en Leioa, van con retraso.

- Lo que es fundamental en una instalación de estas características es que garanticemos que el proyecto está en la frontera más avanzada de la tecnología de forma permanente, sobre todo en el momento de su ejecución definitiva. Desde que se diseña la infraestructura hasta que se pone en marcha pasan varios años y la tecnología evoluciona, por lo que la necesaria readecuación a los últimos avances científico-tecnológicos siempre conlleva retrasos. Pero, desde luego, la apuesta financiera no está frenando el proyecto.

- Las primeras estimaciones apuntaban a su finalización en 2011. ¿Qué plazos manejan ahora?

- Actualmente se está en la fase del diseño del equipamiento. Posteriormente se procederá a la licitación y contratación de las obras, que se prevé puedan comenzar a lo largo del próximo año para estar finalizadas en 2013.

- Para acabar, una de economía pura y dura. Nos repiten por activa y por pasiva que España no es Grecia, pero nuestro diferencial de deuda se está disparando. ¿Comenzamos a preocuparnos o seguimos confiando?

- La batalla se tiene que dar con los datos y los nuestros son muy diferentes a los griegos. Tenemos un problema muy singular, que es el desempleo, y otro problema importante de déficit, pero con un compromiso muy claro y un plan de austeridad muy sólido que estamos decididos a poner en marcha. Y esto es muy importante de cara a la imagen y a la credibilidad internacional de nuestro país.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100428/economia/espana-fuga-cerebros-sino-20100428.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: