Herido grave un investigador de universidad al estallar un aparato de laboratorio
SANTIAGO
Herido grave un investigador de universidad al estallar un aparato de laboratorio
Fue operado el sábado por la noche en el hospital de Conxo y hoy será sometido a una nueva intervención, con la esperanza de que recupere la vista.
Nacho Mirás 23/3/2010
Un investigador de la Facultade de Farmacia de la Universidade de Santiago resultó herido grave al explotarle en la cara un aparato con el que realizaba un experimento. Según el decano de Farmacia, Juan José Torres Lavandeira, el suceso ocurrió el sábado por la noche. El investigador, chileno y que cuenta con una beca Ramón y Cajal, había ido con su esposa a la facultad para ver cómo evolucionaba el experimento que realizaba en un rotavapor del departamento de Química Orgánica. «Al parecer -señala Torres Lavandeira- vio que en el recipiente de vidrio del rotavapor había un humo blanco y, cuando se acercó, el aparato estalló». La mujer estaba fuera del laboratorio y salió ilesa.
El investigador sufrió el impacto directo de los cristales en la parte superior de su cuerpo, tanto en la cara y en los ojos como en brazos y pecho. El herido fue operado el sábado por la noche en el hospital de Conxo y hoy será sometido a una nueva intervención, con la esperanza de que recupere la vista.
El rotavapor -aparato que se usa para evaporar solventes- dispone, entre otros elementos, de una bomba de vacío y de un recipiente de vidrio para la evaporación que rota, material que impactó directamente en el especialista. Torres explicó que los daños materiales son menores y que su primera preocupación es la salud del investigador. Al tratarse de un accidente laboral, agentes de policía se personaron en la facultad.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/23/0003_8373554.htm