"Todos hemos sido 'sin papeles' en algún momento"
"Todos hemos sido 'sin papeles' en algún momento"
La portavoz de FJI, Nadia Martínez, dice que la ley deja la puerta abierta a la precariedad
"Todos los becarios investigadores hemos sido 'sin papeles' en algún momento de nuestra carrera, ya que los periodos de espera de las convocatorias tardan hasta un año", revela la portavoz nacional de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI), Nadia Martínez, que trabaja en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Por 'sin papeles' se refiere a los investigadores sin remuneración regulada (ISRR) que trabajan gratis a la espera de que se apruebe la continuidad de las becas que conceden los organismos oficiales.
La FJI tiene una opinión muy clara sobre la nueva Ley de Ciencia y así se lo manifestó al Gobierno en las rondas de acercamiento previas al Consejo de ministros que celebró ayer. "En la ley no se refleja la obligatoriedad de contratar a todos los profesionales de la investigación, lo que deja la puerta abierta a que siga habiendo precariedad", explica Martínez. La palabra "podrán" se reitera constantemente en el documento, así que ni las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, ni las universidades tienen por qué acogerse al nuevo sistema.
Los investigadores alertan además de que se deja fuera a las empresas y las fundaciones privadas, por lo que no tendrán tampoco obligación de contratar a sus becarios. "La ley de la Ciencia debería de ser para todos", reclaman los científicos. Los investigadores demandan desde hace tiempo un Pacto de Estado por la Ciencia que llegue a todos los agentes sociales.
Otro de los puntos que suscita malestar es que en el borrador no se dice nada sobre la financiación. "Un proyecto ambicioso como éste -dice la portavoz de FJI-, no es nada si no hay detrás una base económica que lo sustente". Y se pregunta: "¿Cómo se harán las convocatorias?", "¿Cómo se financiarán esos nuevos contratos que proponen?".
La ley no habla sobre cómo conseguir una carrera mejor estructurada y continuada. "Los cambios entre etapas nos dejan sin sueldo y a la espera de resultados de convocatorias que se eternizan", se queja Martínez. "¿Cómo se harán los procesos de evaluación entre etapas?", se pregunta. Una carrera investigadora sin obstáculos es el mejor medio de evitar la fuga de cerebros.