CajaMurcia continua defraudando a la Seguridad Social en las cuotas de investigadores
CajaMurcia continua defraudando a la Seguridad Social en las cuotas de investigadores
La Fundación CajaMurcia incumple reiteradamente con la normativa que regula las convocatorias de ayudas a la investigación dirigidas a doctores y a doctorandos
Denunciada en 2008
Ya en junio de 2007, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios remitió una carta al presidente de la Fundación CajaMurcia dándole a conocer que sus Convocatorias de Becas Pre y Post-Doctorales 2007 (modalidades A1 y A2) incumplían el Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado como Real Decreto 63/2006. Su incumplimiento supone un fraude a la Seguridad Social del que, según en Art.5.2 del RD 63/2006, es la entidad convocante de las Ayudas es responsable. La asociación de investigadores aguardó a la siguiente convocatoria (2008), y tras corroborar que el incumplimiento legal se perpetuaba denunciaron el caso ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y Alicante.
Inspección de Trabajo da la razón a los investigadores Las Inspecciones de Trabajo y y Seguridad Social en Valencia y en Alicante han dado lugar a Actas de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social contra la Fundación CajaMurcia para recaudar las cotizaciones no realizadas en beneficio de los becarios 2008 por el incumplimiento del RD63/2006. La Inspección de Trabajo de Alicante actuó para adecuar a dicha norma las convocatorias 2007 y 2006. La Fundación ha abonado las cotizaciones a la Seguridad Social con el sobre cargo correspondiente, quedando a corriente de pagos.
CajaMurcia mantiene el fraude en Almería y Murcia
Aunque la organización pensaba que tras la actuación de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social en Valencia y Alicante, CajaMurcia cumpliría con la legalidad vigente. Este fraude aún persiste en el caso de beneficiarios de becas CajaMurcia en Almería y Murcia, donde no se interpuso demanda.
Convocatoria predoctoral de 2009 reincide
Pero lo que realmente ha sorprendido a los investigadores, es el hecho de que toda la convocatoria predoctoral de 2009 vuelva a "saltarse" la legalidad para no pagar la seguridad social a los investigadores. Ante estos hechos la Federación de Jóvenes Investigadores ha exigido a la Fundación CajaMurcia a poner fin al fraude a la seguridad social, adaptar su convocatoria del 2009 a la legalidad vigente, y abonar las cuotas de seguridad social que adeuda a los investigadores de Murcia y Almería desde 2006