La Xunta financia con 16 millones la contratación de 246 nuevos investigadores y tecnólogos
Las tres universidades gallegas se llevan el 76% de los fondos destinados a formalizar los nuevos contratos mediante el programa de recursos humanos del plan gallego de I+D+i. La Consellería de Economía e Industria destina más de 16 millones de euros a la contratación de investigadores y tecnólogos, según explicó ayer el director xeral Ricardo Capilla. Esta partida servirá para financiar 246 nuevos contratos laborales de investigadores y tecnólogos a las instituciones universitarias y otros centros de investigación, en un momento en que las primeras han lanzado un grito de socorro por su precaria situación económica.
El departamento de Economía e Industria subvenciona la contratación de 190 investigadores, con una inversión de 12,2 millones. El resto de los profesionales se incorporarán, al amparo de las ayudas de la Dirección Xeral de I+D+i, a centros de investigación e instituciones no universitarias, que desarrollan trabajos de I+D+i sin ánimo de lucro.
Capilla advirtió de que la Xunta cumple su compromiso con el I+D+i mediante la financiación de contratos y no mediante bolsas, y transfiere fondos a distintos organismos científicos para que efectúen las contrataciones. El objetivo revelado por la Dirección Xeral es que el personal que se incorpore al mercado laboral no tenga «quejas» salariales.
«O obxectivo do programa é incrementar o persoal dedicado e especializado en actividades de I+D+i mediante a creación ou consolidación de novos postos de traballo nos organismos públicos e privados do sistema galego de innovación», aseguró Capilla, quien precisó que esta iniciativa establece dos carreras, la científica y la tecnológica, que ya se recogen en el propio plan Incite.
La primera fase de la carrera científica de formación se subvenciona con cargo al programa María Barbeito , dirigido a contratar titulados superiores, en etapa predoctoral. La Xunta estima que estas ayudas permitirán que 73 investigadores puedan preparar su doctoramiento, con integración laboral plena en grupos de investigación de las universidades u otros organismos, con una dotación de 20.440 euros anuales, durante un bienio. La inversión es de 2,9 millones.
La etapa de incorporación a la carrera científica tiene una doble línea de financiación, el Ángeles Alvariño, para investigadores recién doctorados, con ayudas de 3,6 millones, para 43 nuevos puestos, y el Parga Pondal, que permitirá contratar a 31 doctores durante tres años. La ayuda bruta anual será de 36.000 euros. El Manuel Colmeiro habilitará 13 contratos, y el programa I3, 15 ayudas para intensificar la actividad investigadora. De los 84 tecnólogos, 39 estarán en formación (Lucas Labrada) y son de nueva adjudicación, y 45 (Isabel Barreto) se subvencionarán según el grado académico de la persona contratada.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/02/03/0003_8269353.htm