La Comunidad de Madrid hace recortes en Universidades y Sanidad
Recortes en servicios básicos
La Universidad y el personal sanitario verán reducido su presupuesto
Las cuentas de 2010 fulminan las inversiones en las facultades - Los hospitales pierden casi 900 empleados, entre ellos médicos y enfermeros
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 11/11/2009
Las seis universidades públicas madrileñas están a la cola de las cuentas de Madrid. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010 les reserva 1.084 millones de euros. Sus cuentas bajan un 3,8% respecto a 2009, es decir, que se ajustan el cinturón por encima de la media. Tanto el presupuesto global, con un descenso del 2,3%, como el de Educación (-1,1%) se reducen menos.
RECORTES EN SERVICIOS BÁSICOS
También en otro servicio social básico como es la sanidad hay reducciones: pese a que la presidenta Esperanza Aguirre aseguró que no se contrataría personal excepto médicos, enfermeros o docentes, lo cierto es que los hospitales pierden casi 900 empleados.
En las universidades, la partida más dañada es la de inversiones. La Comunidad se comprometió a entregar 125 millones en 2010 que han quedado en 18,7, menos del 15%. Así se acordó en un plan a cinco años firmado en 2007, que la consejería ya dinamitó el año pasado reduciendo lo comprometido a la mitad.
Los rectores alertan de que estas cuentas dificultan la implantación del Plan Bolonia -que requiere más recursos tecnológicos y plantilla- y también la investigación, según han dicho tanto el presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid), Virgilio Zapatero, como Carlos Berzosa, rector de la Complutense, el centro con más estudiantes. La consejera de Educación, Lucía Figar, asegura que las inversiones "se pueden ralentizar para no tocar otras partidas que afectan a la calidad de enseñanza"."Esta vez el recorte no nos ha pillado por sorpresa como el curso pasado cuando ya habíamos cerrado los Presupuestos y teníamos las obras en marcha", según Adolfo Cazorla, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica. La Carlos III, que se adelantó un curso a la implantación de Bolonia, presume de haber hecho los deberes. "Rehabilitamos las aulas de arriba abajo con nuestro propio dinero así que esta reducción no supondrá un freno", asegura el gerente, Juan Manuel Moreno.
"Cualquier política de cualquier administración que en momentos de crisis no respalde la educación es una ocasión perdida", critica el rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano. A su Universidad le dan 1,87 millones en inversiones (de los 12,5 prometidos) que "prácticamente no permitirán ni pintar las aulas del campus", asegura. Tampoco podrán construir las aulas que necesitan para cubrir el aumento de estudiantes, añade.
"Es un recorte sin precedentes, salvaje, que lastrará futuros proyectos", alerta Paco García, responsable madrileño de enseñanza de CC OO.
El presidente de la CRUMA ha pedido que las universidades empiecen a reponerse de esos recortes en 2011. Su reclamación tendrá que esperar. "Recuperar los niveles de inversión del plan va a ser difícil porque la crisis no se va en un año", responde la consejera de Educación.