Loading...
 

Divulgación y Conocimiento Libre


Instrucciones para publicar

Hola
Voy a empezar con un paper y estoy un poco perdido, me gustaria saber si hay que seguir algunas normas segun la revista que voy a enviarlo y sobre todo donde puedo conseguir esas normas.

gracias por la ayuda de antemano

Por norma general si que existen unos requisitos sobre los graficos, la estructura, etc.

Normalmente en la pagina web puedes encontrar los criterios, aunque a veces son dificiles de encontrar.

si, suelen estar en la web como dice rintintin... en caso contrario manda un mail al editor y q t envíen los criterios...

esos criterios varían bastante entre una revista y otra, así q no t mates en dar un formato definitivo al artículo hasta no conocer los criterios, pq puede tocarte trabajar el doble

gracias por vuestra ayuda, he encontrado los criterios en la web de la supuesta revista, pero claro ésto de que cada revista tenga su formato quiere decir que si no me lo aceptan y cambio de revista me toca cambiar todo el formato, vaya gracia.

Hola.
Al menos en mi disciplina, últimamente muchas revistas requieren únicamente una copia en pdf del manuscrito que deseas que sea publicado. Y si finalmente el trabajo es aceptado para publicación entonces ellos se encargan de ajustar el manuscrito a sus estándares. Claro que en mi disciplina (y en muchas otras "de ciencias") es común el uso del editor de textos científicos TeX, que ha significado en los últimos 10 años una auténtica revolución en la edición de texto de carácter científico por su calidad y facilidad de uso.

No es lógico que las revistas vayan dando la vara a los autores de modo que estos se ajusten a todos los formatos de cada una de las revistas. Lo natural es estandarizar el pdf y editores de texto compatibles con acrobat, y que finalmente sean las revistas las que se encarguen de ajustar los documentos a su propio estilo. Creo que esta debería ser la dinámica a seguir en años venideros.

Yo trabajo con plantillas de word para las revistas más comunes de mi área. Si no aceptan un artículo para la publicación en una revista no hay más que cambiar de plantilla, no ir palabra a palabra. De todos modos, asegúrate de que es necesario enviar el artículo conforme al formato que piden para el proceso de selec´ción

Como se consiguen esas plantillas? y donde puedo descargarme el editor de textos TeX

gracias por todo

posts: 1

Las plantillas normalmente se pueden descargar de las paginas web de las revistas. Para el J. Am. Chem. Soc., por ejemplo:
urlhttps://paragon.acs.org/paragon/application?pageid=content&parentid=authorchecklist&mid=ag_ja.html&headername=Author%20Information%20-%20Journal+of+the+American+Chemical+Society/url
Otras revistas en el ambito cientifico tienen unas paginas de informacion para los autores similares.

En cuanto al LaTeX, en principio, lo que necesitas es instalar el paquete de latex para compilar los documentos y un editor de texto (cualquiera, el bloc de notas sirve) para generarlos.

Si estas trabajando con linux, instala tex y pdflatex para poder compilar documentos; luego para escribir, puedes usar el vi, emacs... yo utilizo kile (urlhttp://kile.sourceforge.net//url), un editor pada kde, que es muy facil de usar, sobre todo si estas empezando y no conoces bien la sintaxis, y que te permite corregir los errores de una forma bastante comoda.

No trabajo habitualmente con windows, pero le prepare la siguiente instalacion a una companhera que esta bastante contenta con el resultado:

urlhttp://www.miktex.org//url ("compilador")

urlhttp://www.winedt.com//url (editor de texto que te facilitara las cosas)

Una nota, la curva de aprendizaje de latex tiene bastante pendiente al principio, pero el esfuerzo inicial vale la pena, sobre todo a la hora de escribir una tesis doctoral y/o manejar archivos grandes y complejos (es muy util sobre todo con las bibliografias). Con los articulos, que en ocasiones tienen que cambiar de formato varias veces antes de ser publicados, tambien es muy agradecido.

Una introduccion al LaTeX se puede encontrar en:

urlwww.ctan.org/tex-archive/info/lshort/english/lshort.pdf/url

Espero que haya servido de ayuda.

posts: 285 Spain

Hola.

Yo también utilizo TeX (bueno, LaTeX, se llama así, no es broma), y es una delicia (apenas uso un procesador de textos). Eso sí, reconozco que no todo el mundo tiene la paciencia de aprender a utilizarlo, aunque no es verdad que haya que ser un genio de la informática, ni mucho menos.

Lo que sí aconsejo a todo el mundo es que aprendais a manejar bien el procesador de textos (sea el de MS Office, Openoffice o cualquier otro), y uséis estilos, plantillas, etc, que es como se debe hacer. Y que invirtáis en un buen gestor de bibliografía, como Reference Manager o Endnote, que generan la bibliografía automáticamente, cambiando todo el formato con sólo pulsar un botón (y pensar que aún hay gente que mete las referencias a mano, ¡masoquistas!).

Eso sí, los latexeros tenemos el maravilloso BibTeX para la bibliografía ;-)

posts: 441 Catalan Countries

En relación al LaTex, añadir que para windows hay el WinEdt, que hace el uso del LaTex mucho mas facil y como manual (de consulta) el LaTex Companion. Para aprender cuatro cosas no hay mas que coger alguno de estos manuales "cortos" que se encuentran por la red

un saludo,
Oriol

posts: 79
Madre mía! y yo que pensaba que usar el endnote era ya todo un avance!! Aquí casi nadie lo usa (en mi departamento), de hecho me he dedicado a explicarle a todo el mundo las superventajas que ofrece, tanto que creo que me tendrían que ir pasando una comisión por ello :P tengo que investigar exactamente de qué va ese LaTex del que habláis, es igual de util independientemente de lo que escribas? Es que no termino de entender cuáles son exactamente las ventajas que permite, pero bueno ya investigaré a ver de que va. Suena muy interesante!
posts: 285 Spain
Te recomiendo que visites cervantex.org (Spanish, claro, jejeje), y que no te empaches... LaTeX es todo un mundo y es mejor ir poco a poco. Ah, y es muy buena idea apuntarse a la lista de correo de TeX en español. La gente es muy maja, y hay auténticos expertos.

Yo uso Endnote y por aqui esta a la orden del dia porque la universidad (extranjera)tiene la subscripcion y lo puedes utilizar libremente.

Cuales son las principales ventajas de LaTex? Aunque dudo que me cambie porque a mi alrededor todo el mundo utiliza Endnote y entonces es facil intercambiar bibliografias, etc.

Ventajas de LaTeX:

1. Es un formato libre y GRATUITO (no hay que pagar ninguna licencia)

2. Es multiplataforma (linux, windows, macintosh, unix...). Los documentos son portables directamente entre unas y otras, y no tienes el problema de encontrarte con que el Word (vuelvo a hablar de las alternativas que he manejado) no es capaz de leer bien (o simplemente no es capaz de leer) un archivo que creaste hace cinco anhos con una version mas antigua del mismo programa.

3. Para documentos con ecuaciones supera con creces al Word+Editor de Ecuaciones o Word+MathType (las alternativas que probe). Las formulas matematicas quedan mucho mas bonitas y son mucho mas faciles de manipular (cosas del estilo de "quiero dejar un espacio mas en todos los productos vectoriales" son muy faciles de aplicar a todo un documento).

4. Los archivos que creas son documentos de texto ascii, lo que implica que no hay archivos corruptos que se pierden para siempre (a menos que se fria tu disco duro o algo parecido). Al no ser archivos binarios, se pueden abrir con cualquier editor de texto.

5. Por el punto cuatro, los archivos que se generan ocupan muy poquito.

6. Resulta muy facil crear comandos nuevos que escriban cosas complicadas.

7. Cuando se esta redactando un documento, solo hay que preocuparse de escribir el texto y los marcadores adecuados (por ejemplo, \chapter{Este es el titulo de mi capitulo} Y texto de mi capitulo). El formato por defecto resulta muy profesional (si no quieres aportarle a tu documento un toque personal, puedes olvidarte del formato y todo), y resulta muy facil y rapido cambiarlo una vez que se tiene el documento completo. Cosas como cambiar el estilo de las referencias, el espaciado entre los parrafos, las distintas fuentes que se utilizan... es inmediato.

8. Las referencias. Bibtex es, de nuevo, completamente gratuito, multiplataforma, etc. Te permite hacer una base de datos con fichas bibliograficas (de nuevo archivos de texto), de modo que en tu documento, cuando quieres referenciar un articulo solo tienes que poner algo como \cite{Manolito_Science_1993_v32_p234} (o el nombre que le hayas puesto a esa ficha) . Luego el programa ya se encarga de adjudicarle el nombre adecuado y de escribir al final del documento, o en la parte inferior de la hoja o donde le hayas dicho que la ponga, la referencia con el formato que hayas escogido.

Asi punto por punto no se me ocurre nada mas. Cuando empece a trabajar escribia en Word porque no conocia otra cosa, hasta que en una estancia, me integre en un grupo en el que todo se escribia en LaTeX y tuve que adaptarme. Al principio no me hacia ninguna gracia aprender un monton de comandos que parecian un poco raros, y escribir en un editor de texto cutre, sin ver como iba a quedar el documento. Pero enseguida me convencio completamente. Sobre todo, una vez que descubri que habia programillas (kile para linux, el winedt para windows, por ejemplo) que te resaltan la sintaxis y facilitan mucho el aprendizaje.

Para una discusion mas completa, aconsejo la lectura de estos dos documentos:
urlhttp://en.wikipedia.org/wiki/LaTeX/url
urlhttp://www.ecn.wfu.edu/~cottrell/wp.html/url


I si os interesan las ventajas del linux frente al windows... :wink:

Un saludo,

Olalla

Ah! !Me olvidaba! Para los usuarios de endnote: hay scripts por ahi en la red (no se si el endnote tiene una herramienta incorporada para ello o no) que interconvierten bibliografias de endnote y de bibtex, con lo que los dos sistemas son, en principio, compatibles. Si tienes una bibliografia ya compilada con endnote, no la vas a perder.


http://libraries.mit.edu/help/endnote/endnotelatexfaq.html

Otro saludo,

Olalla

Como gestor de bibliografía es estupendo el JabRef, también freeware. La importa desde PubMed, permite ver el abstract, si está disponible en la red te permite bajar el pdf y te dice si el pdf de un artículo lo tienes ya almacenado o no. Además, exporta las citas directamente a MiKTex, para quienes useis LaTeX. Yo estoy empezando, pero es una gozada, ahorra un montón de tiempo y como base de datos es genial.

Saluditos y provecho,

Ana

Investigar es trabajar

Os odio...
Yo tengo que usar el word porque es el programa que usa mi jefe... y mejor dejarlo así. Está enamorado del control de cambios y me pillo unos mareos cuando escribimos papers...

Como porgrama de bibliografía, os recomiendo el Biblioscape (y su versión gratuita Biblioexpress). Para mí le dan mil vueltas al Endnote.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: