Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Encaminada hacia la explotación laboral?

mensajes: 4

¡Hola de nuevo!

Soy una doctoranda FPI que está entrando en su segundo año y vengo con una duda muy importante.

Este mes, mi director me ha metido oficialmente en un grupo de investigación y está empezando a asignarme tareas como organizar talleres, estar a cargo de las redes sociales del grupo, acudir a reuniones etc., que me quitan tiempo para la tesis, y para más inri, nada tienen que ver con esta.

Me preguntaba hasta qué punto es esto normal, o cuándo podría considerarse que dichas tareas se salen del propósito -digamos legal- para el cual se me otorgó la beca. Veo al resto de las doctorandas del laboratorio bastante agobiadas con el trabajo de más que les están asignando y que apenas tienen tiempo para investigar de lo suyo; y lo que más me preocupa, que lo tienen totalmente normalizado. Celebran como un logro no tener que trabajar los fines de semana y no les parece problemático. Conozco a gente haciendo PhD en universidades extranjeras y para nada tienen estas condiciones horribles. ¿Será cosa de españa?

Ya me veo a mi misma en un abismo de responsabilidades, con nada de tiempo para hacer lo que me gusta. Supongo que mi pregunta es, ¿cuánta tarea de más podemos aceptar sin rechistar? Y lo más importante, ¿hasta cuándo?

Gracias por leerme, agradecería mucho conocer vuestra experiencia

mensajes: 144

Hola!
La verdad es que es un buen melón el que has abierto. Creo que está bastante extendido que los doctorandos hagan más trabajo del que estrictamente corresponde a investigar para su tesis, pero no creo que sea algo necesariamente malo. Muchas veces los propios doctorandos son los que piden realizar ciertas cosas para "hacer CV", como cuando algunos compañeros no querían que se les aplicase el nuevo límite de 180 horas de colaboración docente que marcaba el EPIPF, y querían hacer más (léase dejarse explotar por la universidad para que no tuvieran que contratar profesores). Otro tema es que ocurra, como dices, que esas tareas extras no dejen tiempo para lo principal, que es la tesis, y que ya supondría un problema. Quiero pensar que esto último ya no está tan extendido, pero tendríamos que escuchar más voces por aquí.
Lo que voy a contar a continuación parte de mi propia experiencia, que es completamente opuesta a la tuya. Y lo digo porque quiero dejar claro que no quiero invalidar la tuya si no exponer una situación radicalmente diferente que me hace tener una percepción distinta, y que me hace necesitar más información para entender tu caso.
Me llama mucho la atención que digas que tienes compañeras que a penas tengan tiempo para investigar por hacer otras tareas y que hables de "condiciones horribles". Me gustaría, si pudieras, que explicaras esto un poco más. Para empezar porque en el planteamiento típico de una tesis se espera que se haga en un plazo de 3-4 años una investigación, además de asistencia a congresos, escribir informes, participar en la docencia de alguna manera (hasta 180 horas), y alguna actividad más. Y en los casos que conozco, en un horario de 7 horas y media al día de lunes a viernes, sobra tiempo. No voy a decir ahora aquí que con 2 horas al día baste para hacer la tesis, ni mucho menos. Yo también he tenido épocas de tener que quedarme en el laboratorio hasta muy tarde desde primera hora de la mañana e incluso asistir puntualmente algún fin de semana (trabajo experimental imposible de realizar de otra manera). Pero tampoco voy a negar que en los cuatro años que tuve de contrato haya habido muchos días que me haya ido antes de lo que habría correspondido porque literalmente no podía hacer nada más productivo o que me haya puesto a leer artículos que no me han servido para nada en la tesis ni me hubiera molestado en leer de otra manera simplemente porque no tenía nada mejor que hacer en ese momento. No quiero transmitir tampoco la idea de que una tesis sea algo que se hace en 4 descansos: requiere muchísimo trabajo y dedicar muchísimo tiempo, pero algo razonable.
Hay muchos tipos de tesis, en mi caso fue algo experimental, con mucho trabajo de investigar en despacho leyendo literatura y mucho tiempo también de trabajo meticuloso en laboratorio preparando muestras, revisando y poniendo apunto equipamientos, formandome para utilizar aparatos, etc. Y aun así no me pillo los dedos diciendo que de media el trabajo "puro" de mi tesis no creo que haya supuesto más del 75-80% de mi jornada laboral. Probablemente mucho menos. Además de ello hice otros trabajos de laboratorio ayudando a compañeros, colaborando con algún proyecto que iba saliendo, realizando cursos, colaboración docente y otras cosas que iban surgiendo y que eran ajenas a la investigación de mi tesis. Puedo contar que en mi grupo era habitual que los doctorandos se repartieran tareas como: centralizar y realizar pedidos de material/suministros, llevar un control de los equipos, organizar limpiezas, gestionar espacios, por poner algunos ejemplos. Nada de ello estaba relacionado con ninguna tesis, pero todo ello tenía que hacerse y a todos nos parecía bien colaborar dentro de nuestras horas de trabajo.
He puesto toda esta parrafada simplemente para decir que si se espera que la tesis no llene toda la jornada laboral, no me parece excesivo que se nos encarguen tareas extras relacionadas con la investigación/universidad, siempre y cuando tampoco se llegue al punto opuesto. Sería interesante que tú y otros compañeros que lean esto comentaran también con mayor detalle qué tipo de tareas les encomiendan y cuánto tiempo de su jornada laboral les lleva. Porque mientras hablemos de funciones relacionadas con la investigación o la universidad, creo que lo que determina que sea abusivo es el tiempo que ocupe. Cuando hablamos de un doctorando con contrato predoctoral, hablamos de personal investigador en formación, es decir, alguien que se está formando para trabajar en investigación y en una universidad, lo cual involucra muchas más tareas que investigar. Y creo que no es descabellado pensar que cuando a uno lo contratan para algo, sea lo que sea, asuma que hay una serie de tareas menores asociadas de las cuál también le puede corresponder encargarse. Lo digo porque por ejemplo de las tres cosas que has mencionado, solo lo de las redes sociales es lo único que me puede resultar "ajeno" a la investigación (y no tanto, porque hablas de las redes del grupo). Por lo demás podría decirse que te están simplemente introduciendo en la dinámica del trabajo en el departamento. Lo de los talleres, sin más información podría incluso considerarse colaboración docente y lo de acudir a reuniones realmente no entiendo a qué te refieres porque las reuniones son el pan nuestro de cada día en cualquier trabajo y más aun en investigación... ¿Podrías contarnos un poco más acerca de estas tareas extras que os exigen a ti y a tus compañeras? Con respecto a tus compañeras, me resulta un tanto contradictorio que digas que estén agobiadas por no tener tiempo para su tesis pero al mismo tiempo lo vivan con normalidad y contentas de no trabajar fines de semana (ni entiendo, horas extra). ¿Estás segura que su situación es tan límite como das a entender y no es algo que has interpretado tú por tu situación particular? Muchas veces los doctorandos somos (o hemos sido) los primeros en dejarnos explotar (mira lo de las horas docentes del principio) y en no reivindicar nuestros derechos laborales cuando tocaba. Pero también es verdad que a veces nos pasamos de frenada y vemos fantasmas donde no los hay (no con este tema, pero a mí me ha pasado en la universidad).
Repito que no pretendo, de ninguna manera, invalidar tus vivencias ni minimizar tus quejas sino simplemente contextualizar que para alguien que ha tenido una experiencia completamente distinta necesito algo más de información para poder entender tu situación.

mensajes: 2

Yo concuerdo con lo que ha expresado Ariun. Pero he de discrepar en que tenemos una idea bastante diferente de lo que significa "perder el tiempo". Para mí, leer artículos que luego no me sirven para nada, asistir a conferencias en las que al final vas y no haces nada, o incluso hacer trabajo que luego tienes que descartar y volver a hacer, todo es tiempo bien invertido, ya que te enseña lo que no has de hacer y te acota mejor el camino para los objetivos de la tesis. Así que no, eso no es tiempo perdido.

Sin embargo, cuando la persona directora de tesis me dice que he de colaborar en otros proyectos, que nada tienen que ver; o que tengo que ayudar a hacer papeleo de otras ayudas que solicitó, o he de hacer presupuesto sobre materiales que no tienen uso en mi tesis, y otras tantas tareas más que empiezan a acercarse a que le saque a pasear a su perro o le lave el coche y menos a desarrollo de competencias básicas de la investigación, entonces ya no solo es perder el tiempo, sino abuso laboral.

Hablando de mi situación, esta persona me ha llegado a decir en una misma frase que "tengo que ayudar en esas (sus) tareas importantes" y "que un doctorado es estar trabajando para mí y he de sacar tiempo si voy con retraso". Yo he empezado a hacer mal las tareas que, obivamente, son su responsabilidad, o incluso decir que no sé hacerlas, para ver si me deja en paz, pero me sigue insistiendo e incluso se enfada. Supongo que se acostumbró demasiado a que nunca dijera que no y que yo era la típica persona que para vengarme de los malos tratos, en vez de llegar diez minutos temprano, decidia llegar solo cinco minutos antes. Tampoco creas que es mala gente. Cuando ve que con enfadarse y exigirme no funciona, se vuelve motivador, diciendo que esas tareas son fáciles para mi, que me sirven para currículum, y que de siete que eramos en el grupo de investigación ahora solo quedamos dos y hay que apechugar... pero en el fondo sé que solo quiere aprovecharse de mí. Ya estoy en mi tercer año y voy a tener que pedir todas las prorrogas posibles para recuperar el tiempo perdido, así que ya no tengo paciencia para estas cosas y me queda claro que esta persona no va a rectificar. No voy a sentirme mal por ponerme egoísta en estas cosas.

En el caso de Maddi, no creo que sea tan serio y todavía estas a tiempo de corregir. Lo primero sería que comentaras que necesitas menos cargas adicionales de trabajo, porque vas mal de tiempo. Con un poco de suerte, lo entenderá, la gente no suele saber lo que piensan los demás y puede que crea que vas bien de trabajo y puedes con eso o más. Si salta el perfil explotador y la relación se vuelve ya tóxica, entonces habrá que tomar medidas. De eso ya hay buenas guías en internet de como saber si tu ambiente laboral es tóxico o no.

Es en este punto en donde yo me hallo y no sé si alguien tendrá experiencia en el tema: No solo mi director de tesis está mandándome tareas a discreción, una tras de otra sin darme opción, sino que para mi ayuda predoctoral, ha de entregar un informe anual, de seguimiento para seguir con el contrato, ahora a final de este mes; se lo comenté y me respondió que ya lo miraría después, que tiene más cosas importantes que va mal de tiempo (no sin antes mandarme más trabajo suyo), por lo que temo, que si no soy de uso para su trabajo y solo esté aquí para mi doctorado, no vaya a ayudar para nada en mi tesis. Así que mi paso ahora es hacerle el ultimatum y que o haga su trabajo como director de tesis o me busco a otra persona...

El tema es que no se si, ahora en el tercer año voy a encontrar quién me dirija la tesis (básicamente ahora es como si no tubiera director) ni si esto es compatible con mi ayuda (Subvenciones para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral de la Generalitat Valenciana. ACIF), y además, no me gustaría que hubiera represalias cuando diga que no me interesa estar trabajando como tres personas por el sueldo de media y me pongan más dificil encontrar otro sitio, quedándome sin doctorado incluso. ¿Creen puedo cambiar mi proyecto a otra universidad incluso?

¡Ánimo y espero soluciones tu situación pronto!

mensajes: 144

Hola Soreros. Lamento tu situación. Creo que has expresado muy bien lo que ya es un abuso por parte de tu director. No es lo mismo que te encarguen alguna tarea o responsabilidad adicional relacionadas con la gestión del grupo o el laboratorio, aunque no estén estrictamente relacionadas con tu tesis como comentaba yo, a lo que explicas de delegar en ti su trabajo y sus responsabilidades propias quitándole la prioridad a tu tesis.
Simplemente quiero aclarar tu comentario de "perder el tiempo" porque veo que no me expresé bien. Primero quiero aclarar que yo no he usado esa expresión. Hablé de dejar de hacer algo productivo, que para mí no es lo mismo ni me refería exactamente a las actividades que comentas. Para mí ni asistir a congresos ni leer artículos (aunque luego no se usen para nada), ni hacer trabajos que se tengan que descartar y repetir son perder el tiempo. De hecho los dos últimos puntos son algo inevitable y necesario en cualquier investigación, y el primero aun en el peor de los casos es un mérito más en tu CV de investigador. Cuando yo hablaba de dejar de ser productivo hablaba simlpemente de una situación concreta para ejemplificar que la tesis en sí (y sus trabajos relacionados) no llenan necesariamente el 100% de la jornada laboral. Y dije eso como podía haber hablado de "ratos muertos" entre experimentos o esperando a que se procese algún dato/muestra, o cualquier situación del estilo. Me refería, por ejemplo, a esos momentos (que al menos yo he vivido pero no creo que sea el único) en los que no puedes ir al laboratorio (por el motivo que sea), no tienes nada que escribir, y lo "único" que puedes hacer o lo que te parece más útil en ese momento es leer artículos (que repito, no me parece perder el tiempo). Pero cuando ya es el segundo/tercer día de esa semana así, después de 5-6 horas delante del ordenador que ya has leído todos los artículos que te parecían interesantes ese momento, algunos que no lo eran tanto para ti y tu campo (pero no dejan de ser formación/aprovechar el tiempo) y ya llega un punto en el que empiezas a leer artículos "por leer", únicamente porque no se te ocurre otra forma mejor de aprovechar el tiempo y técnicamente aun no ha acabado tu jornada laboral. Para mí ese momento es cuando dejas de hacer algo productivo para tu tesis (porque no lo vas a emplear directamente para ella) y poco después puede dejar de ser productivo también para ti. Son momentos en los que si hubiera otra tarea que hacer, la harías en lugar de eso. Y evidentemente no creo que eso sea tiempo perdido, pero sí que me parece tiempo que muchas veces se podría aprovechar mejor de otra manera. Y con ello simplemente decir que estas situaciones daban pie a que se nos encargaran tareas adicionales (sin abusar) que realmente no nos tienen por qué quitar tiempo de nuestra tesis. Espero que así quede más claro a qué me refería.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: