Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Contrato POP asociado a FPI 2018

posts: 13

Muy buenas,

soy FPI 2018 en el CSIC y estoy en disposición de defender mi tesis en los próximos meses. Según la convocatoria de mi contrato, si la tesis se defiende antes de la finalización del tercer año de la ayuda (31 de agosto de 2022 en mi caso) mi centro tiene que hacerme un contrato POP (postdoctoral) hasta la finalización de mi contrato. En mayo de 2020 y debido a la pandemia, la AEI sacó una resolución que permitía a los FPI de 2016, 2017 y 2018 ampliar este periodo de defensa para acceder al POP hasta 43 meses desde el inicio de la ayuda (28 de febrero de 2023 en mi caso).

Mi problema aparece con la nueva reforma laboral. Al ponerme en contacto con el CSIC me han dicho que esta reforma laboral no me afecta, ya que el tipo de contrato que se firma es un contrato de acceso al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación según recoge la Ley de la Ciencia de 2011. Esto supone dos posibles problemas, debido a la inminente aprobación de la nueva Ley de la Ciencia:

1) Si consigo defender antes de la aprobación de la nueva Ley (algo totalmente impredecible por la lentitud de los procesos de depósito y defensa) me sigue quedando una duda, ya que según la Ley de 2011 los contratos de acceso al sistema de Ciencia pueden durar como mínimo un año. Si defiendo en noviembre de 2022, la resolución de la AEI obliga a mi centro a firmarme un contrat POP hasta agosto de 2023, sería un contrato de menos de un año y esto no es posible según dicha ley (¿?)

2) Si se aprueba la nueva Ley antes de la defensa, y basándome en el borrador que circula actualmente, los contratos de acceso al sistema de Ciencia durarán como mínimo tres años, por lo que estaría en el mismo problema. En la misma Ley dicen que los predoctorales pueden seguir contratados después de defender, pero no está claro si esto es retroactivo.

En mi caso personal, me interesa defender pronto para poder acceder a este periodo POP para tener un periodo en el que sigo contratado, avanzando en mi investigación y teniendo tranquilidad para buscar postdocs o posibles acreditaciones. El problema radica en depositar la tesis sin tener la total seguridad de que después de la defensa me harán un nuevo contrato, ya que según la convocatoria FPI 2018 el contrato predoctoral se extingue el día en el que se defiende la tesis...

Si cualquier FPI 2016, 2017 o 2018, o cualquier otra persona que tenga alguna información al respecto pudiera echarme un cable o darme algún tipo de indicación lo agradecería mucho.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

posts: 1

Hola!

Yo fui un FPI del 2016 que pasó al POP. Te puedo contar mi experiencia, pero al final cada Universidad (CSIC, en tu caso) hace lo que le sale de las narices. Lo primero, a efectos de duracion del contrato no cambia nada, tu beca va a seguir durando 4 años. En mi caso pasé a cobrar menos, el presupuesto del POP es menor que lo que cobras el 4to año de la FPI tras la aprobacion del EPIF. Además ya habia leido la tesis, también me dejaron fuera de las prorrogas FPI por el covid (que eran de unos 5 o 6 meses). Por último, a dia de hoy, no he encontrado ninguna ventaja de haber tenido el POP.

Mi consejo es que te dejes la tesis escrita y presentacion preparada y lo metas en un cajon hasta que se acerquen los ultimos meses de tu contrato y entonces ya empiezas el proceso de defensa de tu tesis.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: