Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


DEVOLUCIÓN DE BECA

mensajes: 1


Quería preguntar si a alguien le ha ocurrido algo similar. Existe la posibilidad de que mi director quiera hacerme un informe negativo. ¿es posible que tenga que devolver la beca?
¿y si yo encuentro un trabajo tengo que devolver la beca predoctoral?

Debido al COVID19, me ha resultado un imposible realizar la investigación. Por lo que he estado haciendo formación y comunicaciones a Congresos. Pero no el proyecto de la investigación, pero por temas externos a mi. El curso pasado fue por el COVID19 y este año, ha sido porque es un proyecto social que involucra a personas, y, a pesar de ir día a día a trabajar, no han parado de darme largas y no parece factible la investigación. Estoy, con ninguna ayuda de mi director y con muchísima presión y un estado de ansiedad muy alto, conseguir realizar la investigación por otro lado, pero al ser investigación social y depender de personas, a estar alturas es algo muy complicado.
Por eso tengo la gran duda, no sé si a alguien le ha ocurrido algo similar.

mensajes: 130

Hola, voy a intentar responderte.
Antes de nada, no tienes de qué preocuparte. Las condiciones específicas te vendrán en tu convocatoria (que no sé de qué tipo es), pero hay aspectos generales que deben aplicar siempre. En primer lugar, creo que el principal motivo de tu preocupación es que llamas beca a lo que no lo es. En este foro no paramos de repetir que no son becas predoctorales: son ayudas predoctorales o ayudas para la formalización de contratos predoctorales. Sea el organismo que sea el que haya concedido la ayuda, no creo que el dinero te lo hayan dado a ti directamente. El dinero se habrá dado a la universidad (o tu centro de trabajo) y ellos te han contratado con ese dinero. Y tú luego has cobrado como salario por un trabajo por el cuál estabas contratada. Y, como te puedes imaginar, no te pueden pedir así como así que devuelvas tu sueldo. Mucho menos el de meses/años. Así que puedes estar tranquila en ese sentido.
Con respecto al hipotético informe negativo que pueda hacer tu director, esto ya depende la ayuda concreta que sea, pero lo habitual es que en caso de que haya algún informe negativo haya algún tipo de seguimiento y se tenga que volver a emitir un informe a los X meses, o un informe por alguien más. Si no has podido realizar el proyecto por causas justificables, eso no debería ser motivo para emitir un informe negativo. Pero en caso de que aun así tu director quiera hacerlo (porque quiere perjudicarte de alguna manera), aun podría caber la posibilidad de que puedas recurrir dicho informe. En en cualquier caso, en lo que podria desembocar es en que te rescindan el contrato, no en que tengas que devovler tú nada de dinero. Y en caso de que el organismo imponga la devolución de la ayuda, sería a quien la ha recibido (tu universidad/grupo/director de ayuda), no a ti.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: