Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Por dónde empezar?

mensajes: 1

Muy buenas!

Mi nombre es Christian y quería agradecer de antemano la ayuda que me podais proporcionar.

Como bien he puesto en el resumen del hilo, quiero comenzar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y tengo algunas dudas.

Lo primero que me gustaría saber es qué nota media tienen en cuenta la del grado o la del master. En mi caso tengo un 7,48 en el grado y un 8,7 en el máster. No sé si se hace media entre las dos o solo se cuenta una. Es algo que no he llegado a entender bien después de leer y navegar entre los documentos que proporcionan las diferentes administraciones.

Por otro lado, me gustaría saber cómo funciona el tema de los contratos predoctorales, en cuanto a la nota media. Supongo que serán pocos y deberás tener una media académica muy grande. No he llegado a encontrar notas de corte otros años porque solamente he visto listas de admitidos, pero no notas de corte.

¿Qué pensáis? ¿Merece la pena hacer un doctorado con esas medias? ¿Merece la pena investigar en un doctorado sin ningún tipo de ayuda?

Muchas gracias.

mensajes: 14

Hola Christian,

Empiezo por el final: "¿Merece la pena investigar en un doctorado sin ningún tipo de ayuda?". Esto puede ser una pregunta bastante subjetiva pero yo diría que rotundamente NO. Es más, yo creo que no deberías plantearte esa pregunta y menos en esos términos. Un doctorado es un trabajo y se realiza con un contrato de trabajo regulado por el estatuto del personal investigador en formación (EPIF) a cambio del cual se percibe un salario (no una ayuda) y se cotiza... vamos, como cualquier otro trabajo (debería ser).
La pregunta que uno se debería hacer, en mi opinión, es como conseguir un contrato predoctoral. Una opción es a través de los programas FPU y FPI a los que puedes optar tú directamente. Ahí sé que tu expediente académico es clave pero, lo siento, no sé decirte que nota media tienen en cuenta y como... Seguro que alguien de por aquí o de tu entorno te lo sabe decir mejor que yo.
En todo caso, esas no son las únicas opciones para conseguir un contrato predoctoral. En función de las comunidades autónomas puede haber otros programas más o menos similares (yo conozco alguno en la comunidad valenciana... las "Santiago Grisolía" por ejemplo). Y, finalmente, puede que el grupo de investigación al que vayas te contrate con sus propios fondos (conseguidos por ellos como sea... con proyectos europeos u otros).

Así que, si te sirve de consejo lo que yo haría es:
1) Pensar más o menos en que quieres trabajar (tampoco me cerraría mucho en un proyecto concreto... pero una idea del área si querrás tener) y dónde (ahí ya decides tu si tiene que ser la complutense en Madrid, cualquier sitio en Madrid, cualquier sitio en España o cualquier sitio en el mundo).
2) Una vez tengas el punto 1 decidido, buscar grupos de investigación (por google mismo) que cumplan esos requisitos y ver cuales te gustan más y cuales son más "potentes" (porque tendrán más facilidad para contratar y porque, en principio tendrás más posibilidades luego de éxito... aunque nadie te puede asegurar nada).
3) Escribirle a los/las IPs de esos grupos y comentarles tu interés... y a ver si ell@s te echan una mano. Si todo esto lo puedes hacer en persona, pues mejor aun.

Ánimo y suerte, y no, no te metas a hacer un doctorado sin cobrar y sin un contrato digno y legal.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: