Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Incompatibilidad trabajo-FPU y otras dudas

mensajes: 5

Hola a tod@s!

Dado que soy nueva y no entiendo muy bien como funciona todo esto del doctorado y demás, me gustaría preguntaros una serie de dudas que llevo dándole vueltas varios meses.Os expongo mi caso:

Recientemente he finalizado un máster universitario, y me he puesto a buscar trabajo.Dado que la cosa actualmente está tan complicada,y que siempre me ha llamado el camino de la investigación, decidí hablar con un profesor para informarme de las opciones que tenía, y este me animó a comenzar el doctorado en caso de no encontrar trabajo para la fecha de matriculación de éste,pudiendolo considerar como un trabajo más.
Así pues solicité la beca FPU, sin dejar de barajar y buscar otras opciones de empleo.

Actualmente me encuentro a la espera de la resolución de la FPU(Aprovecho para preguntar si alguien tienen alguna idea de sobre qué fecha podría salir la resolución de la beca), pero me han llamado para una oferta de contrato de beca en prácticas para una empresa.En un principio sería mínimo 6 meses-max un año, a tiempo completo, con posibilidad (quizás remota..) de quedar en la empresa.En caso de que yo aceptara el contrato en prácticas,se me solaparía el mes de Septiembre,y ahí es donde me surguen las preguntas que me hagan dudar de si debo aceptar o no las prácticas:

-''¿Aun aceptando la jornada parcial, ¿tendría algún problema de incompatibilidad con la beca FPU?
-¿Pueden darte la beca FPU si te matriculas en el doctorado a tiempo parcial?
-¿Actualmente, alguno de los años de los que dura el doctorado están contemplados como contrato laboral que cotice como trabajo?
__
Aprovecho para decir que la opinión personal de cada uno respecto a al situación es tambien bienvenida

Muchas gracias de antemano!

mensajes: 120

Hola, veo que estás un poco perdida con estos temas. Voy a intentar aclararte un poco el asunto.
En primer lugar, la FPU, como el resto de convocatorias predoctorales son "ayudas", no "becas". Son ayudas para la formalización de un contrato predoctoral, por lo tanto, respondiendo a tu última pregunta, todo el tiempo que estés con la FPU estarás contratada a tiempo completo, hasta un máximo de 4 años. Aunque no es el mismo contrato exactamente, a efectos prácticos de cara a cotización una ayuda predoctoral es equivalente a un contrato temporal de 4 años.
En principio, sino me equivoco, aunque tu universidad permita la matrícula de doctorado a timepo parcial, creo que la FPU (y casi todas las ayudas predoctorales) no permiten hacerlo a timepo parcial puesto que consisten en contratarte a tiempo completo y no sería muy coherente.
Respecto a la compatibilidad con prácticas u otra actividad, volvemos a lo mismo. Al final con la FPU se te contrata a tiempo completo y en principio con dedicación exclusiva. Sí es posible solicitar al vicerrectorado una autorización previamente para compatibilizarlo con otros trabajos, pero hay una serie de condiciones (que no sea durante la jornada laboral en la universidad y que no interfiera con tu trabajo en la misma, principalmente).
En tu caso concreto, en caso de que aceptaras las prácticas (cosa que haría yo, y de hecho hice porque me encontraba en una situación parecida), tendrías la posibilidad de, una vez sepas si te conceden la FPU o no, decidir si prefieres seguir en esa empresa o empezar con el doctorado. Y en caso de que elijas lo último, ya podrías hablar con la universidad para saber si puedes comenzar con la FPU en octubre y así no se te solapa (suele haber ese tipo de flexibilidad) o, si no es posible, hablar con la empresa para acabar antes las prácticas, porque aunque sean mínimo de 6 meses tú siempre tienes el derecho de acabar antes si avisas con el tiempo debido.

mensajes: 5

Buenas Ariun!

Lo primero perdona por la tardanza, pero no me llegó la notificación de respuesta y no tenia ni idea de que me habias contestado.
Muchísimas gracias por la respuesta.La verdad que actualmente mi situación ha cambiado, y finalmente no voy a cursar la beca de prácticas.Así que me encuentro el punto de partida, a esperas de la resolución de la FPU, deseando que llegue antes de hacer la matricula del doctorado en agosto.Mientras seguiré buscando curro por si hay suerte y empeizo a trabajar antes de lo mío.A ver qué tal va la cosa...

Muchas gracias de nuevo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: