Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Contratos postdoctorales FPU (convocatorias 2017 y 2018)

posts: 1

La convocatoria de 2017 decía en su artículo 3.7 que «quienes habiendo terminado la tesis doctoral finalicen los contratos predoctorales antes de iniciar el cuarto año, podrán formalizar un contrato posdoctoral de un año, financiado por su centro de adscripción» (1). Esta oferta con dinero ajeno se complementa con la siguiente frase del preámbulo: «A tal efecto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras la adecuación de la Orden de Bases por la que se regulan las ayudas predoctorales, establecerá el mecanismo para compensar a los centros de adscripción que hayan formalizado un contrato posdoctoral por finalización anticipada de los contratos predoctorales». Este mismo epígrafe y el párrafo del preámbulo se repitieron en la convocatoria de 2018, si bien cambiando los tiempos verbales del futuro al condicional. En la convocatoria de 2019 los contratos postdoctorales se concretan mucho más (artículos 1, 2, 31, 33, ...) pero sin efecto retroactivo.

Respecto a las convocatorias de 2017 y 2018, el ministerio dice que el mecanismo de compensación no se va a establecer, y por ello los contratos postdoctorales no podrán ser financiados con la ayuda FPU del ministerio. Aducen que las sucesivas prórrogas presupuestarias no lo han hecho posible.

Sin embargo, el año actual es el segundo para la convocatoria de 2017 y el primero para la de 2018, con lo que es improbable o imposible que el paso al contrato postdoctoral se produjese este año o en años anteriores. Los presupuestos de 2017 (aprobados en 2018) y el proyecto de presupuestos de 2019 no incluían ninguna referencia a la extensión postdoctoral. Es decir, probablemente este sea un problema para los presupuestos de este año o más bien de los siguientes. Por otro lado, el contrato postdoctoral se desarrollaría en lugar de un año completo de la ayuda predoctoral, por lo que los fondos que se destinarían a este podrían dedicarse a compensar a los centros de adscripción por aquel, sin más gasto que el ya presupuestado.

En definitiva, el ministerio no tiene intención de cumplir con lo que dejó escrito en las convocatorias de 2017 y 2018. Los centros de adscripción sin la compensación del ministerio tal vez no se presten a ofrecer esa posibilidad a sus beneficiarios si es que no tienen obligación a ello. Los sindicatos no parece que estén tratando este tema, así que sería conveniente hacer saber al ministerio y a las universidades o centros de investigación nuestro interés por este asunto.

(1) La interpretación de podrán, ¿es la primera («tendrán expedita la facultad o potencia de hacer algo») o la sexta («será contingente o posible que suceda algo») del diccionario de la RAE?

posts: 1

Hola,

a mi me afecta directamente esta situacion, quiero disfrutar del POP de un año que refleja la convocatoria pero nadie se hace cargo... desde el centro de adscripcion y activos FPU informan de que hasta la fecha no se estan financiando contratos postdoctorales de convocatorias anteriores a la de 2019...y te vienen a dar a entender que cuando leas la tesis finaliza tu ayuda

Totalmente injusto...

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: