Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Solicitación de contrato FPU en el caso de estudios anterioes realizados en universidades extranjeras ajenas a la Unión Europea

posts: 1

Buenos días,

Alguien me sabría ayudar en las dudas que estoy teniendo para mi caso? El texto está largo, pero es necesario para explicar bien lo que está pasando. Agradezco a los que tengan paciencia.
Me gustaría concurrir a una beca FPU de la convocatoria 2017, pero se me están presentando algunos posibles problemas, además de una buena cantidad de variantes.

Soy brasileña, realicé el grado, el máster y un semestre del doctorado (en Historia el grado, y en Historia medieval el máster y el doctorado) en distintas universidades de mi país, consideradas las mejores. Me desligué del doctorado allá para venir hacerlo en la Universidad de Valladolid con co-tutoría en el CSIC, tras haber sido aceptada en España por los tutores españoles. Por ahora me estoy financiando, pero, es claro, me gustaría tener una beca o contrato pre doctoral. Tras la grave crisis política por la que está pasando Brasil, y los enormes cortes en la financiación para la investigación científica (sin precedentes), no he logrado ninguna beca de mi país para hacer el doctorado aquí.

Me gradué en Historia en la Universidade de Brasília (UnB), mi ciudad natal (en total, 5 años de estudios, 228 créditos, donde cada crédito equivale a 15 horas, o sea 3.420 horas). Ahí he obtenido el grado de "bacharel", que es equivalente a la licenciatura española. En esa época no he finalizado lo que en Brasil llamamos "licenciatura", esto es, la segunda titulación que uno puede obtener en el grado, y que lo prepara para ser profesor (en mi caso, de Historia) para niños y adolescentes. El grado de "bacharel" te prepara para seguir en la vida académica de posgrado. Después, realicé el máster en Historia Medieval (2 años, con una disertación final de 215 páginas, 36 créditos en total, y 1110 horas) en la Universidade Federal Fluminense (UFF), que es considerada la mejor de Brasil para la área de Historia. Al finalizar el máster, reingresé en el grado en esa misma universidad (UFF) para finalizar la “licenciatura” brasileña en Historia. Cursé las asignaturas necesarias durante un año, y ahora he obtenido la equivalencia con las asignaturas cursadas en UnB, pero todavía no tengo el diploma, ya que me será necesario ir a Brasil para obtenerlo, y eso lo haré así que tenga condiciones de viajar (en total, junto con las disciplinas aprovechadas, suma 3.324 horas). Al terminar eso, ingresé por concurso público en el doctorado (en Historia Social, con un proyecto también de Historia Medieval) en la Universidade de São Paulo (USP), que es la segunda mejor para el área de Historia en Brasil, pero considerada la mejor en la gradación general. Dónde, como lo he dicho, cursé un semestre (y dos asignaturas, en total 10 créditos, o sea, 150 horas), y después solicité el desligamiento para venir empezar de nuevo el doctorado en España, en la Universidad de Valladolid (Uva), por ser este el mejor lugar dónde podría desarrollar mi investigación. Llevo casi tres meses aquí.
Para concurrir a las becas FPU 2017, según lo que he comprendido, necesito tener una nota media de 8,24 (por venir de un sistema universitario extranjero ajeno a la Unión Europea, y es un punto a más que lo que se exige de los alumnos españoles). Para calcular esa media, necesito establecer la equivalencia de mis notas en la página oficial del Ministerio de la Educación, Cultura y Deporte. No he finalizado todavía la solicitación (y he abierto una solicitación para cada uno de los títulos que mencioné), pero ya he calculado la media para cada uno de esos títulos según el sistema de equivalencia oficial. Ahí empieza el primer problema. Las notas de la UnB siguen un sistema de menciones, donde SS (superior) engloba las notas de 9 a 10 obtenidas en las asignaturas. MS (medio superior) engloba las notas 7 a 8,9. MM (medio) engloba las notas 5 a 6,9. Pero, al establecer la equivalencia, el sistema automáticamente comprende las menciones como equivalentes a la nota mínima de ese espectro, de manera que todos mis SS se volvieron 9, todos los MS se volvieron 7, y los pocos MM se volvieron 4 ( no sé porque, ya que debería ser al menos 5). Estas equivalencias automáticas (pero obligatorias, y que no pueden ser contestadas, según lo que el Ministerio de la Educación me informó) no equivalen a la realidad de las notas que he obtenido al largo del grado, ya que muchos de los MS se debieron a notas 8, 5, y muchos de los SS a notas 9,5 o 10, los MM a notas arriba de 6. De manera que la media final de las notas del grado, después de establecida la equivalencia, se quedó en 7.71, o sea, abajo de lo mínimo exigido. Lo mismo pasó con las notas provenientes de UFF y de USP, en menor grado (por ejemplo, en UFF as notas 9,5 se convirtieron en 9, y en USP todas las menciones A que he obtenido, y que se refieren a notas 10, se convirtieron en 9). Al final, la media con equivalencia de las notas del máster se quedó en 8,35, y la del semestre de doctorado en USP se quedó en 9. La media de la licenciatura de UFF sequedó en 7,58.

El número de horas sobrepasa los 240 créditos, así que no sé si, al hacer la solicitud, mi nota media final (y no he comprendido bien cómo se calcula, ni sé cuál sería la nota ISCED de las universidades brasileñas en las que he estado) será calculado llevando en cuenta todas esas notas, de los dos grados, del máster e de un semestre de doctorado, o si el máster y el doctorado (los mejores índices, después de la equivalencia oficial) sólo entrarían como méritos en la segunda fase. ¿Sí no entran en el cómputo de la primera fase, yo sería automáticamente excluida de la selección, por que las notas de grado están abajo del 8,24 mínimo exigido? Cómo todavía no tengo el diploma del segundo grado (la “licenciatura” brasileña), no creo que podría informarlo en la selección. Si la media del máster y del doctorado cuentan junto con la del primer grado, y si el cálculo de la NM del solicitante se hace según una media sencilla (o sea, Nota Media Grado+ Nota Media Máster+ Nota Media Doctorado / 3), alcanzo la nota mínima exigida. Si sólo entraren las notas medias del grado y del máster después de la equivalencia, sigo estando un poco abajo del mínimo exigido. Y, sobretodo, si sólo entrar la nota media del grado que fue tan rebajada al establecer la equivalencia debido al sistema de menciones de UnB que es muy distinto del sistema de notas español, yo quedaría muy abajo del 8,24 exigido. Y eso por mi estimativa, ya que no sé cómo es calculada la nota media individual, ni tengo idea de cuál sería el ISCED.

Les agradezco por aclarar tales dudas relativamente a mi situación de notas y universidades, para saber si puedo o no concurrir a las becas FPU de este año, o, sobre todo, si puedo, de alguna manera, concurrir argumentando lo injustamente prejudicial de esos rebajamientos de notas.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: