Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Becas para hacer doctorado

posts: 2

Hola,

Soy Psicólogo, con el grado y un máster en psicología general sanitaria. Estoy colaborando con un equipo de investigación y me gustaría hacer doctorado con otro equipo. Sin embargo, como soy pobre, para poder hacerlo necesito una beca.

He preguntado en mi universidad y no me han ayudado absolutamente nada. Lo que si me ha ayudado ha sido leer varios hilos de este foro. La información que he recopilado es:

-FPU: Becas del ministerio. El primer plazo suele ser en diciembre-enero y el segundo en marzo. La nota es muy importante. Se establece como requisito la fecha de finalización de los estudios.

- FPI: En mi caso, las de la UAM. Suelen salir en abril. Se establece como requisito la fecha de finalización de los estudios.

-Becas la Caixa: Plazo hasta febrero. Son 3 años + premio si lees la tesis en el cuarto. No tienen como requisito la fecha de finalización de los estudios pero son difíciles de conseguir.

Otras opciones:
- Contrato por parte de un equipo de investigación que tenga dinero.

Dado que en mi universidad no me saben responder, ¿sabéis vosotros si hay otras becas o posibilidades?
Un compañero me dijo que hay dos tipos de FPU pero solo he encontrado una convocatoria ¿realmente hay dos tipos de FPU o me han informado mal?


Gracias de antemano

posts: 1481

Hola MRMRMR

En primer lugar una puntualización (un tanto tiquismiquis, pero no me lo tengas en cuenta): lo que necesitas es UN CONTRATO, no una beca. Durante el doctorado vas a estar trabajando (y mucho, además) así que tienes que tener un contrato laboral. Todas las convocatorias que comentas en tu mensaje son contratos laborales.

Después de este apunte, efectivamente esas convocatorias que comentas son de las más habituales para hacer el doctorado y las que salen con una periodicidad más estable. Pero existen más que dependen de centros de investigación, consorcios de investigación, comunidades autónomas, entidades privadas, Universidades privadas, etc. En función de tu campo de investigación y de la comunidad autónoma donde quieras cursar tus estudios de doctorado tendrás que buscar en los centros y departamentos que más te interesen por si tienes más opciones. Dedícale una tarde entera a buscar por internet convocatorias por si encontrases alguna interesante. Sin embargo, como digo, la FPI y FPU son las que más plazas suelen convocar anualmente. 

La FPI la convoca la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad). Son ayudas para contratos predoctorales que van asociadas a un proyecto de investigación previamente concedido a un grupo de investigación. Si entras en el hilo de la convocatoria de este año puedes entrar en enlace del pdf de la convocatoria para saber cómo funcionan. En resumen, en esta convocatoria decide el Investigador Principal del grupo (IP) el candidato que más le interesa, por eso es importante ir contactando con algún grupo de investigación antes de que salga la convocatoria. Lo que comentas de las FPI UAM es una convocatoria propia de la universidad. Aunque tienen el mismo nombre es una convocatoria completamente independiente, pero también es una buena opción. En otras universidades también existen ayudas de este tipo aunque con otros nombres. Es tedioso buscar en las páginas web de las universidades, pero no queda otra.

La FPU la convoca el Ministerio de Educación. Son también ayudas para contratos predoctorales, pero en este caso no van asociadas a ningún proyecto de investigación, sino que primero se selecciona al candidato y éste elige el grupo o centro que le interese. En la primera fase de la convocatoria solamente se tiene en cuenta la nota media del expediente académico del solicitante (para más info sobre cómo se calcula échale un vistazo a la convocatoria). Por cada ayuda convocada pasan 3 solicitantes a la siguiente ronda, es decir, si se convocan 800 ayudas pasan de fase los 2400 con mejor nota (teniendo en cuenta sus áreas temáticas y el número de ayudas que se den por área). Las notas de corte suelen estar muy altas, así que mejor que tengas una nota media por encima del 8.5. En la segunda fase ya tienen en cuenta el CV del solicitante y también del IP y el grupo de investigación, por lo que es importante solicitarla en un grupo relativamente bueno y a poder ser en una universidad (como se supone que estas ayudas son para la Formación del Profesorado Universitario prefieren que se realicen en la universidad). La convocatoria está al caer (supongo que durante el mes de diciembre) así que estate atento para intentar solicitarla.

Las (mal llamadas) becas de La Caixa no son muchísimas, pero sí que salen todos los años y tiene unos criterios de selección bastante bien establecidos. Por echar que no quede.

Revisa las convocatorias que más te interesen y si tienes alguna duda sobre ellas pregunta en su hilo específico. Intentaremos solucionar todas las dudas que se os planteen tanto con los requisitos como con el papeleo.

Un saludo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: