Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Dudas sobre becas Pre-docs

posts: 1

Hola,

Sé que aún me queda un poco lejos el tema del posgrado (acabo de terminar 1º de biología), pero estoy bastante interesada y quería resolver algunas dudas sobre el tema de las becas. He oído hablar de las becas FPU y FPI, aunque de estas últimas no sé tanto. Me gustaría saber los requisitos para cada una y las alternativas que hay, también si hay cursos o cualquier tipo de actividad que me pueda ayudar a acceder a ellas.

Gracias.

posts: 1481

Hola!

Tienes la información resumida sobre la última convocatoria de cada una de ellas en sus hilos específicos. También te pueden ser de ayuda los primeros comentarios de cada uno de ellos, ya que suelen ser dudas y respuestas a preguntas similares a las que estás planteando. De todas formas, todavía queda un montón de tiempo hasta que la puedas pedir y vete tú a saber si cambiarán las condiciones o incluso si habrá otras ayudas diferentes. De momento intenta tener la mayor nota media posible en la carrera para tener más puntos por el expediente y poder optar a premos fin de carrera (dan puntos en las convocatorias). También puedes hacer prácticas de investigación en departamentos (si te pueden hacer un papel donde acrediten que las has hecho) y si la cosa va bien a lo mejor te pueden incluír algún artículo científico o capítulo de libro. También hay centros de investigación de prestigio que ofrecen prácticas (generalmente en verano) para pregraduados. Y por supuesto prepárate para certificados de idiomas, que además de darte puntos te van a venir muy bien (TOEFL, exámanes Cambridge, EOI, etc).

Mucha suerte. Un saludo.

 

posts: 15
MbC wrote:

Hola,

Sé que aún me queda un poco lejos el tema del posgrado (acabo de terminar 1º de biología), pero estoy bastante interesada y quería resolver algunas dudas sobre el tema de las becas. He oído hablar de las becas FPU y FPI, aunque de estas últimas no sé tanto. Me gustaría saber los requisitos para cada una y las alternativas que hay, también si hay cursos o cualquier tipo de actividad que me pueda ayudar a acceder a ellas.

Gracias.

Hola MbC,

 

Como bien dices, aún te queda mucho para llegar allí. Te aconsejaría lo siguiente:

- Sacar las mejores notas posibles en el grado. Cada décima es importante si quieres conseguir un contrato predoctoral. Un posible objetivo sería un 8.5 para tener buenas posibilidades, pero con menos también se puede conseguir.

- A lo largo de la carrera, a partir de 3º-4º, intentar colaborar con algún departamento cuya temática te guste. Esto es muy importante para ver si realmente te gusta la investigación o no. Lo pruebas y así puedes ir viendo si te quieres dedicar a ello. Además, hay becas de colaboración o de iniciación a la investigación, que te dan un dinerillo a cambio de colaborar unas horas al día durante la carrera. Cualquier profesor con un mínimo de interés te informará sin problemas.

 

 

Una vez que lo hayas probado, si has decidido que te gusta y quieres hacer el doctorado, entonces te planteas el conseguir un contrato (no beca!) para hacer el doctorado. Estos contratos suelen tener una duración de 3-4 años y te pagan algo (poquito), unos 900-1000 euros al mes. Hay varias opciones para hacerlo en España, entre ellas las que mencionas. Simplificando un poco:

- FPI: Son contratos que se dan a grupos de investigación por presentar al Ministerio de Economía un proyecto de investigación muy bueno. Se publica la lista de proyectos y tú solicitas el que más te guste. Mandas tu expediente y tu currículum y es el director del proyecto ("investigador principal", en jerga académica) quien decide la persona a la que contrata, en base a los criterios que quiera. Es decir, en función del criterio del investigador, la puede otorgar a dedo o a quien realmente se lo merezca más.

- FPU: Son contratos que te dan a ti, no al grupo de investigación. Básicamente, el proceso se desarrolla en dos fases. Pongamos que hay X contratos para Biología. En la primera fase, se seleccionan a las 3X personas con mejor nota media, estando el corte habitualmente en el rango 8-8.5. Los que no llegan a la nota de corte quedan eliminados. En la segunda fase, unos expertos independientes evalúan tu currículum, el proyecto de investigación, el currículum de tu director y el del grupo de investigación. De ahí, se selecciona a los X candidatos de los 3X que habían pasado el corte, y los 2X restantes quedan eliminados. Para que te hagas a la idea, consiguen una FPU sobre el 10% de la gente que la pide. Hoy en día, la nota media cuenta un 40%, tu CV un 20%, el proyecto de investigación un 5%, el CV de tu director un 25% y el CV del grupo un 10%.

- Contratos de tu Comunidad Autónoma o de tu Universidad. Los criterios varían en función del sitio, pero suelen ser más tipo FPU que FPI. La exigencia suele ser un poquito menor; donde yo vivo, aproximadamente un 20% de los que piden consiguen un contrato.

- Contratos de fundaciones privadas. Los más conocidos son los de La Caixa. Aún más difíciles de conseguir que una FPU, aunque pagan mejor. 

- Que un grupo de investigación te contrate con cargo a su propio dinero.

También puedes plantearte hacer el doctorado en el extranjero. Ahí ya las cosas cambian.

 

¿Cursos para acceder? No especialmente. Sí tendrás que hacer un máster obligatoriamente, pero nada más. Sí que es cierto que hacer cursos en tu área de conocimiento o ir a algún congreso te puede ayudar a mejorar tu currículum; no son una pérdida de tiempo, pero no es algo muy valorado. Importan mucho más tus notas y que el director de tu tesis doctoral sea una persona con un currículum excelente.

Por supuesto, todo esto puede haber cambiado para cuando llegues allí, o puede que te hayas dado cuenta de que no quieres hacer el doctorado. Ya irás viendo que investigar está mal pagado, no es un camino de rosas ni te garantiza un puesto de funcionario al acabar el doctorado; de hecho, lo habitual es lo contrario hoy en día.

Está bien tener inquietudes, pero de momento, no te preocupes por esto. Disfruta de la carrera, aprende mucho, pásalo lo mejor posible, saca buenas notas, colabora con algún grupo y haz las cosas bien. Si lo haces así, tendrás más puertas abiertas, no sólo la de investigar.

Espero haberte aclarado algo. Si tienes más curiosidades, no dudes en preguntar.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: