Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Ayuda sobre becas predoctorales

posts: 11

Hola a todo el mundo,

Soy nuevo en esto de las becas predoctorales. Me gustaría solicitar una pero no tengo nota para la FPU y por lo que he leido las FPI son algo complicadas (por el tema de que ya están dadas a dedo).

He visto que muchas universidades y CCAA otorgan tambien becas de este tipo. El caso e que yo soy de Málaga y aquí llevan años sin salir las becas de la Junta de Andalucía, por lo que he pensado en pedir becas de otras CCAA. El único problema es que para hacer esto supongo que tendría que matricularme en una universidad de otra CCAA y esperar a que me otorguen la beca, y no se si en la universidad de Alcalá ( por poner un ejemplo) me van a permitir matricularme y esperar a que me concedan la beca de esta universidad, o de la CCAA, para iniciar mi doctorado. Todo esto sin pagar la matricula del doctorado, hasta que sepa si me conceden la beca o no.

No se si me explico y si los que ya sabeis del tema veis esto factible??

posts: 102

A ver, las FPI no están dadas "a dedo". Las FPI funcionan de tal forma que, primero se publica la lista de proyectos financiados con opción a contratación de becario predoctoral. Una vez con la lista de proyectos susceptibles de contratar para el próximo curso en la mano, lo que debes hacer es buscar de entre todos, los proyectos por cuyo título creas que pueden interesarse, y ponerte en contacto con el IP/director de turno. Esto puede dividirse en dos vías:

 

Opción 1. No tienes contacto o no conoces a ningún IP con proyecto financiado susceptible de contratar predoc con FPI, por lo que tienes que buscar el email del director de turno y enviarle un mensaje tipo de solicitud de trabajo, como si fuera a una empresa. Ese director es el encargado de contratarte, así que debes venderte. Adjúntale tu CV, méritos, datos personales y vías de contacto. Si el IP tras recibir tu email se muestra interesado, te contactará para hacer una entrevista o lo que crea oportuno. Si no está interesado, puede que directamente no te conteste, o puede que te conteste diciendo que no cumples los requisitos que demanda, o bien que ya tiene otro candidato para el puesto. Esta última respuesta, se relaciona con el "a dedo" que mencionas. Simplemente, muchos IPs tienen ya alumnos de master o internos que llevan con ellos un tiempo, y se han formado con ellos y ya les conocen y saben cómo trabajan, y como cualquier empresa, los contactos y referencias son un punto muy importante en la contratación. De ahí que puedan tener especial preferencia por posibles candidatos que ya conozcan, frente a otros que no, aunque incluso a priori el CV del candidato que no conocen pueda ser mejor o más idóneo. ¿Quiere decir esto que no puedes solicitar la FPI con un IP que te diga que ya tiene un candidato? NO. Puedes pedirla igualmente. Los IPs reciben posteriormente un listado de todos los candidatos postulantes, y se encargan de priorizar un orden de preferencia, que deben justificar debidamente. Obviamente, ante CVs digamos, similares o equiparables, el IP no tendrá muchos problemas en justificar la priorización de su candidato preferido. Otra cosa es que tú te presentes con un CV outlyer de la leche y que dicha justificación de otra persona sobre ti, sea poco defendible. Esto segundo, no es imposible, pero no demasiado común, sobre todo si el IP tiene ya un candidato preseleccionado.

Aún así, tras la priorización que hace el IP, ésta se manda al Ministerio, donde otro tribunal se encarga de analizarla y darle el visto bueno o no. Si está claramente desequilibrada, pueden exigir un nuevo reordenamiento. No obstante, obviamente los IPs se encargan de que sus priorizaciones estén debidamente justificadas para evitarse sorpresas, a sí mismos y a sus pre-candidatos.

Además, no todos los IPs tienen ya candidatos previos para sus proyectos, muchos no los tienen, o no muestran una clara preferencia por ninguno hasta que les llegan los solicitantes. Ahí entra en juego tu estrategia personal. Sólo puedes solicitar una plaza FPI, por lo que, puestos a elegir, debes atinar bien para asegurarte lo más posible la concesión. Debes tratar de averiguar si el IP tiene más solicitudes o pre-candidatos que pudieran superarte, y debes tratar de vender tu candidatura para convencer al IP de ser tú ese pre-seleccionado y no otro. Ahí entra la propia dinámica personal que siga el IP, los hay que te dirán claramente que ya tienen un candidato y que no te molestes en solicitarla con su proyecto; los hay que se mantendrán más o menos neutrales y te darán pocas pistas sobre si tienes posibilidades o no; y los hay que te lo dirán claramente, para bien o para mal.

La estrategia a seguir es, en este caso, contactar con varios IPs, y tratar de sonsacarles si tienen ya candidatos, y si en tal caso, si tú podrías tener posibilidad de concesión o no, ya que al sólo disponer de una oportunidad por convocatoria, es mejor hilar fino y no echarla al azar.

 

Opción 2. Ya tienes contacto con un IP con proyecto financiado en la convocatoria de este año, bien porque haya sido profesor tuyo, porque sea tío/sobrino/familiar/amigo del amigo de tu vecino etc, bien porque haya dirigido tu TFG o TFM... Aquí el proceso es similar al de la opción 1, con la única diferencia de que ya cuentas con el factor "contactos y recomendaciones", que suma puntos a tu candidatura, tantos que puede auparte a ti sobre otros candidatos sin esa ventaja, aún cuando tengan mejores CVs.

 

Dicho esto, no dejes de lado las FPI porque las dan "a dedo", no te cierres esa oportunidad, visto que la FPU no es una opción por nota media.

 

Respecto a las otras opciones de Universidades y CCAA: NO es necesario que te matricules en la Universidad de destino. Has de tener en cuenta que cada una de esas otras convocatorias tienen sus propias bases, algunas dan más peso a las notas medias y otras menos. Analiza las que creas que puedes conseguir, y solicítalas, no te cierres a Málaga y a Andalucía, España es muy grande. Debes estar pendiente también de las fechas en que publiquen dichas convocatorias, que no coinciden en muchos casos con las FPU/FPI. El proceso a seguir es similar a las FPI, con la salvedad de que en esta ocasión no te limitas a sólo contactar a los proyectos financiados, sino que puedes ampliar el rango a cualquier departamento cuyas líneas de investigación te interesen, siempre que pertenezcan a una universidad que pueda participar en dichas convocatorias. Contactar con el IP de turno, vender tu CV, tu candidatura y evaluar opciones, sigue el mismo proceso. Siempre ten en cuenta el buscar un departamento y grupo de investigación consolidados y potentes, pues muchas veces se otorga un gran peso a este apartado, más incluso que a tu propio CV en cuanto a las concesiones de dichas becas.

 

Dicho todo esto, mucha suerte, y paciencia. Con un mucho de lo primero y un poco de lo segundo, en unos meses podrás estar empezando tu doctorado.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: