Este Programa VALi+d 2009, por fin incorpora a la legislación autonómica valenciana vigente una de las principales reivindicaciones de Joves Investigadors. Nuestra reivindicación, incluida en el programa, consiste en la sustitución de un sistema mixto de dos años de becas y dos de contratos (2+2) por otro exclusivamente contractual: para las ayudas predoctorales al personal investigador en formación, a partir de ahora se suscribirá un contrato laboral de obra y servicios durante 4 años (0+4). Entonando el mea culpa, el gobierno valenciano atiende con esta Orden una reiterada reclamación de esta asociación y de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, y rectifica sucesivas campañas de políticas insuficientes, erráticas y fracasadas, incluyendo no haber convocado ayudas postdoctorales desde 2005 y haber obviado casi la totalidad de las reivindicaciones expresadas por las asociaciones representativas del personal investigador en la Comunidad Valenciana desde hace una década.

Dicha medida aún queda lejos de ajustar plenamente la normativa autonómica al verdadero horizonte que debiera orientar toda política sobre investigación en una sociedad avanzada, es decir, la Carta Europea del Investigador (*) . Ésta debería ser la fórmula a respaldar con decisión y tomar como paradigma por el presidente de la Generalitat Valenciana, Sr. D. Francisco Enrique Camps Ortiz, si de verdad deseara apoyar el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de nuestra comunidad. Y no así otras fórmulas nefastas, como ciertas políticas impulsadas colaborando con la corporación municipal, con las cuales la Generalitat Valenciana prodiga un dinero público y dispensa unas facilidades políticas, jurídicas y administrativas que regatea para financiar una investigación puntera implementada por investigadores profesionales.

Además, recordamos a todas las universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, que ahora carecen de excusa para no aprobar planes de ayuda predoctoral conforme a un modelo exclusivamente contractual (0+4), y para no ajustarlos definitivamente a la Carta Europea del Investigador, tras la promulgación de la Orden citada. Pero no obstante ésta, para recorrer el camino pendiente hasta lograr una investigación digna y basada en una carrera investigadora profesional y competitiva en nuestra comunidad autónoma, invitamos a la Conselleria d’Educació a estabilizar la rectificación de su errónea política anterior, profundizando en la armonización europea de su programa para investigación y en el diálogo iniciado desde mayo pasado con Joves Investigadors y la Asociación de Investigadores No Docentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pues, estabilizar esta rectificación de anteriores errores, debida a los buenos oficios de la Secretaria Autonómica de Universidad y Ciencia, seguramente permitiría consolidar la ventaja en progreso social obtenida con el Programa VALi+d 2009 sobre el gobierno del Sr. D. José Luís Rodríguez Zapatero. El cual, mientras mantiene reuniones con los representantes estatales del personal investigador sobre Ley de Ciencia, Estatuto del Personal Docente Investigador y seguridad social de investigadores, pero sin auténtica voluntad de alcanzar acuerdos, con el Programa VALi+d 2009, paradójica y vergonzantemente, desde la derecha ha sido adelantado con holgura por su izquierda en materia de política investigadora. Desde Joves Investigadors, instamos al gobierno estatal a tomar ejemplo de esta medida y a aplicar de verdad su supuesta política de apoyo a la investigación, alardeada como bandera para superar la crisis actual.

(*) Carta Europea del Investigador, disponible en: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Carta+Europea+del+Investigador