El Consejo Europeo de Doctorandos y Jóvenes Investigadores (EURODOC), formado por asociaciones nacionales de jóvenes investigadores y fundado en España en 2002, está llevando a cabo una encuesta a nivel europeo sobre los investigadores predoctorales en colaboración con el International Centre for Higher Education Research (INCHER) de la University of Kassel. La encuesta ha comenzado en diciembre y permanecerá online hasta el 30 de abril de 2009.

Es la primera encuesta de este tipo y se pedirá la participación en el estudio de alrededor de unos 100.000 investigadores predoctorales europeos. La encuesta se llevará a cabo en Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Letonia, FYR Macedonia, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Harald Schomburg, Investigador Senior de INCHER, describe la motivación de este proyecto:“El conocimiento actual sobre la situación de los doctorandos en Europa no es satisfactorio ni adecuado". Nunca se ha llevado a cabo una encuesta a gran escala sobre los doctorandos a nivel europeo y además, las cuestiones principales que emanan del Código Europeo de los Investigadores permanecen todavía sin respuesta:

¿Cuál es la verdadera situación de las actuales condiciones de trabajo y beneficios sociales para los doctorandos?

¿Dónde están las diferencias reales entre países, culturas y modelos de formación doctoral y qué podemos aprender de ellos?

EURODOC reconoce la necesidad de una investigación comparativa de la situación de los doctorandos. “La encuesta ayudará a responder a estas preguntas con la clara intención de mejorar la situación de los doctorandos”,explica Karoline Holländer, Presidenta de EURODOC, “Invitamos a todos los doctorandos a tomar parte en esta encuesta y así usar su derecho de participar en el proceso de Bologna”.

Max Reinhardt, el coordinador de la encuesta, añade: "La encuesta cubre un gran rango de aspectos que conciernen a los jóvenes investigadores”. Los diferentes asuntos tratados en la encuesta incluyen los requisitos de cualificación, tipos de carreras, esquemas de financiación, modelos de aprendizaje y supervisión, condiciones de trabajo y resultados que se esperan y que se han alcanzado en el trabajo científico y la movilidad.