Loading...
 

Resumen Comisión Web diciembre 2010 - abril 2011

Actividad de la Comisión

Medidas para la reducción del consumo de ancho de banda

El día 31 de octubre, la web estuvo caída por haber sobrepasado el límite mensual de nuestro hosting (80 GB). A raíz de esto, se probó a cambiar la configuración de los permisos de las galerías de imágenes (restricciones para usuarios anónimos), pero durante el mes de noviembre se vio que la influencia de esta medida era pequeña, y se restauraron los permisos previos. Los meses de noviembre y diciembre acabaron con consumos intermedios, lejos del límite (ambos por debajo de 60 GB).

En enero, al abrirse o convocarse casi todas las ayudas de recursos del MEC y el MICINN simultáneamente, el consumo volvió a subir, e íbamos por el camino de quedarnos sin web los 2-3 últimos días del mes. Tras un análisis de la situación, tomamos varias medidas:

  • Actualización de una librería de la Tiki a una versión posterior.
  • Reducción y optimización de las imágenes de la portada.
  • Restricciones a la velocidad de rastreo de los bots (buscadores).

Tras estos cambios, conseguimos llegar a final de mes en enero (73GB), y desde entonces estamos lejos de valores críticos (33 GB en febrero, 23 GB en marzo y 25 GB en abril).

Mejoras en el banneo de usuarios

Una de las contrapartidas de tener una Tiki Wiki suficientemente abierta (para motivar la participación) es la posibilidad de que personas malintencionados la utilicen con fines ajenos a la FJI y el movimiento precario (anuncio de otras páginas web, almacenamiento de fotos, etc.). La herramienta de banneo de la que disponíamos presentaba deficiencias, así que hemos procedido a corregir algunas de ellas en nuestro servidor y a contribuir con ellas al proyecto tikiwiki.

También nos hemos empezado a coordinar con una nueva editora de la Tiki (AnaCS) para detectar estas intromisiones, eliminarlas y bannear al correspondiente usuario.

Varios

Hemos discutido en la lista, desde el punto de vista técnico y/o de implementación, temas como las propuestas de financiación de la FJI (en tanto que emplearían la web), la revitalización de comisiones y grupos de trabajo y la relación entre FJI y foros.

También hemos preparado el tracker de la Asamblea de Barcelona, y a raíz de éste estamos modificando ligeramente el árbol de categorías de la Tiki.

Tareas pendientes

  • Upgrade de Tiki 5.x a Tiki 6.x LTS.
  • Consolidación de los cambios en las categorías de la Tiki.

Otras cuestiones en las que participa la Comisión

Redes sociales

Nuestro diagnóstico sobre las redes sociales es que están abandonadas debido a la ausencia de interés (tanto de la Federación como de la Comisión), voluntarios y objetivos en las mismas.

twitter

No se actualiza desde julio de 2010: http://twitter.com/FJIprecarios

Facebook

Situación hasta el 2 de mayo de 2011: Tanto el usuario (http://www.facebook.com/fjiprecarios, 995 amigos) como el grupo (http://www.facebook.com/group.php?gid=5922159954, 874 miembros) no se usan desde hace muchos meses, limitándose la actividad a aceptar amigos. Determinados usuarios (generalmente con relación con la FJI) cuelgan noticias y alguna otra cosa en el muro del grupo (hemos deshabilitado el del usuario). Cuando se plantean preguntas (ahora ya sólo por mensaje), se intenta redirigir a los interesados al foro o a las listas, pero pese a ello siguen insistiendo en comunicarse a través de Facebook.

2 de mayo de 2011: Se cuelga un enlace del comunicado "La ley de la ciencia no garantizará la contratación ni la estabilización de los investigadores" en el perfil y en el grupo.

3 de mayo de 2011: El perfil de Facebook de la FJI no satisfacía las normas de la compañía, por lo que ha sido deshabilitado y no hay forma de volverlo a activar. Por otra parte, ha aparecido un aviso en la página del grupo según el cual el grupo se archivará próximamente, y parece que no se podrá "upgradar" a la nueva clase de grupos de Facebook (de hecho, dada la finalidad del grupo, se recomienda pasar a una "página", no a un "nuevo grupo"). En cualquier caso, la imposibildiad de realizar el upgrade conllevará la pérdida de todos los miembros del grupo (los amigos del perfil ya se han perdido).

En resumen, si se quiere mantener la presencia en Facebook, se tendrá que partir casi desde cero.

tuenti

El perfil tiene 115 amigos (12 mas que en noviembre).

Participación: Escasa, de vez en cuando alguien pregunta si le podemos echar una mano o si sabemos algo de alguna convocatoria (sobre todo FPU). El encargado les remite a foros y listas de correo. Además, cada mes largo (aprox.) cambia el contenido del tablón con anuncios relacionados con temas de la FJI a nivel nacional y peticiones para nuevos voluntarios.

El responsable dispone de poco tiempo, por lo que agradecería que se ofrecieran colaboradores.


Listas de correo:

Estatal

Sigue sin moderador (que ejerza en sus funciones). Hay 3 ó 4 personas (entre los que se hallan dos miembros de la comisión) que se dedican a aceptar los correos de los nuevos miembros (que están moderados por defecto) y quitarles la moderación correspondiente, y a borrar correos del archivo de la lista a petición de usuarios, previa justificación del motivo.

Info

Sigue infrautilizada desde hace más de un año. Apenas hay mensajes (y, a veces, tras un mes sin mensajes, se envían 3 en un mismo día).

Estado de la comisión

Somos 4 personas más o menos activas, con varios años de experiencia en la comisión y en la gestión de esta y otras Tiki Wikis. Tenemos la oportunidad de acabar de involucrar y consolidar a una 5ª persona.

Para la administración de la Tiki, también contamos con la colaboración de moderadores de foros. Hemos promocionado a dos usuarios más a la categoría de editores (el 5º elemento y AnaCS).

En general, estamos bastante al ralentí: en los últimos meses no hay apenas peticiones de ningún "servicio" o ayuda por parte de miembros de la FJI, y nosotros hemos hecho poquitas cosas por iniciativa propia.

Sin embargo, creemos que la página web es una herramienta muy útil para la FJI (aunque tiene bastante curro pendiente de actualización y organización de contenidos), por lo que invitamos a todo el mundo a colaborar en ella, de la manera que mejor le parezca a cada cual. Estaremos encantados de ayudar a quien lo necesite.

Page last modified on Saturday 07 de May, 2011 19:02:38

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: