Loading...
 

FJI-CCOO Marzo 2009

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con CCOO sobre el Borrador del Anteproyecto del a Ley de la Ciencia (B0ALdC) 31/03/09

Asistentes

CCOO:
·Salce Elvira (Secretaria General de Investigación). SE
·Cristina (Secretaria de Juventud)
·Natalio
·Eva (Jurídica)
·Emilio Criado (Consejo Rector del CSIC). EC

FJI:
·Salomón Aguado
·Gloria González
·Asier Jayo

Duración


2 horas

Objetivo de la reunión

1. Conocer el transcurso de la reunión de la mesa del diálogo social reforzado que mantuvieron (sindicatos mayoritarios + gobierno) con motivo del B0ALdC.
2. Estrategia de negociación/aprobación que seguirá la Ley de la Ciencia a partir de ahora.
3. Conocer su disposición a la redacción y trabajo en común con otros sindicatos, asociaciones y la FJI.
4. Establecer la viabilidad de una propuesta conjunta de mínimos CCOO-FJI ampliable a otros colectivos.

Breve Resumen

El B0ALdC es inasumible por CCOO especialmente en lo que respecta al capítulo II de RRHH. La nueva LdC no pude implicar la creación de un nuevo marco laboral excepcional para investigadores, hecho que es considerado por ellos una línea roja infranqueable y un causus beli en sí mismo. Pese a que nuestro modelo de CI puede presentar divergencias en ciertos aspectos con el suyo, establecemos unos mínimos irrenunciables en común que pudieran ser trasladados tanto en la próxima reunión de la mesa del diálogo social (14 de abril) como a otras asociaciones y sindicatos. Muestran su interés en trabajar en común y con otros colectivos, y quedamos en volver a contactar con ellos tras el 14 de abril, que es cuando se vuelve a reunir la mesa.

Resumen de la reunión

Salce Elvira excusa a Ángel Ponce encargado del EBEP-EPDI, que estaba previsto que participase en la reunión pero que se encuentra en una reunión y no puede asistir.

Hasta ahora, en la mesa de lo social (que está conformada por los sindicatos mayoritarios y representantes del gobierno, en este caso el MICINN) han tratado exclusivamente el capítulo I del B0ALdC. CCOO ya ha mostrado serias desavenencias con el MICINN y la manera en la que se está llevando la creación de la nueva LdC, de forma que han exigido al MICINN que revise el marco en que se realizará la negociación del articulado: si será de modo consultivo, como se está realizando hasta ahora con multitud de colectivos, y que consideran no servirá para incluir más que una mínima parte (si es que algo se incluye) de lo propuesto, o de modo negociado con los interlocutores que la constitución establece (los sindicatos). Desde CCOO promulgan que esta Ley debería ser negociada con los distintos sindicatos, colectivos y ministerios implicados, y muestran su temor ante la velocidad con la que se pretende tramitarla.

El 14 de abril se reunirá de nuevo la mesa de diálogo social y tratarán en profundidad el Capítulo II del borrador. SE adelanta que el capítulo II es inasumible para CCOO y que no aceptarán la creación de una excepción laboral al Estatuto del Trabajador en esta Ley por el riesgo que supone para la precarización del sector y el resquicio que abriría en otros ámbitos profesionales. Por otra parte, entienden que existen tres realidades laborales independientes en el marco de la investigación en España y la nueva Ley no tendría competencias para alterar estas situaciones. Así, en las universidades, los OPIs y las empresas privadas, las condiciones laborales son establecidas por la LOM-LOU, EPDI y convenios, Estatuto Básico del Empleado Público, y convenios particulares, respectivamente. Así las cosas, SE se muestra partidaria de suprimir íntegramente el capítulo II tal y como está redactado y que la Ley deje de regular estos aspectos.

Explicamos que consideramos la nueva LdC una oportunidad de legislar situaciones para las que no existe legislación alguna, como son la supresión de becas y asimilación del personal investigador al laboral profesional que establece el Estatuto de los Trabajadores, por lo que nos parece interesante algo así en el capítulo II.

EC plantea la necesidad de que establezcamos unos mínimos comunes en nuestras respectivas posturas para poder ir sin resquicios juntos, y que nuestras divergencias no sean utilizadas por el MICINN durante la negociación. Así, se muestra partidario de incluir unas líneas generales de desarrollo profesional de los tres pilares básicos de los RRHH en I+D+i, como son el personal investigador, técnico y gestor. Pone como ejemplo el nulo desarrollo que estas carreras han tenido desde la redacción de la Ley del 86, en la que durante las negociaciones no se pudo incluir nada al respecto.

Así las cosas, establecemos una serie de puntos básicos de encuentro común:

“El capítulo II del B0ALdC en su redacción inicial no es asumible por ninguno de nuestros colectivos y consideramos necesario incluir en el mismo:

1. Laboralidad de todo el personal de investigación en base al Estatuto de los Trabajadores, como mínimo.

2. Derogación del EPIF.

3. Posibilitar y crear líneas generales para el desarrollo profesional del personal investigador, técnico y gestor en base a evaluaciones.

4. Permitir, promover y facilitar la movilidad de personal entre organismos públicos, privados, y de forma transversal.”

SE muestra la completa disposición de CCOO para el trabajo en común y tratar de acercar posturas con UGT y las asociaciones de investigadores que creamos conveniente. Del mismo modo subraya la importancia que le dan a la redacción actual del borrador y lo importante que considera frenar su aprobación tal cual de forma que no descarta la movilización de sus bases. EC destaca que, en base al desarrollo de los acontecimientos, podríamos redactar algún comunicado/manifiesto o realicemos algún acto conjunto con los sindicatos.

Quedamos en que nos pondremos en contacto con ellos tras la reunión de la mesa del diálogo social el 14 de abril para ver cuál es la postura del MICINN y de la COE (que se muestra en principio partidaria del capítulo II tal cual está) con respecto al capítulo de recursos humanos.

Page last modified on Sunday 26 de July, 2009 10:28:40

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: