Loading...
 

Convenio Colectivo PDI Universidades Públicas Catalanas

Convenio vigente

En Cataluña, en sus Universidades Públicas, es actualmente de aplicación el siguiente Convenio Colectivo:
I Convenio Colectivo para el Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas Catalanas para el periodo del 10.10.2006 al 31.12.2009: descargar del DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en catalán) aquí.

Este convenio reconoce dos figuras de investigadores en formación (en el Artículo 11 - Clasificación y categorías profesionales):

  • Ayudantes: investigadores en formación a tiempo completo, que pueden desarrollar tareas docentes. Las condiciones específicas de este personal pueden ser reguladas por los órganos de gobierno de cada una de las universidades, previa negociación con los órganos de representación sindical, y dentro del marco acordado en este convenio. (Nota: el convenio se firmó antes de la Modificación de la LOU de abril de 2007, por lo que no prevé el máximo de 60 horas de colaboración en tareas docentes que fija ésta.)
  • Personal investigador en formación: investigadores predoctorales en formación que pueden colaborar en actividades docentes y de investigación como parte de su formación. Este personal es contratado temporalmente entre los estudiantes de doctorado en el amrco de programas de formación de personal docente y/o investigador propios o externos o de proyectos de investigación.


Por otra parte, su Disposición Adicional Quinta establece el siguiente "Acuerdo sobre el personal investigador en formación de convocatorias":

"Al personal investiagdor en formación contratado dentro de programas inscritos en el registro oficial correspondiente le serán de aplicación las condiciones establecidas en su respectiva convocatoria, y sólo subsidiariamente las establecidas en este convenio, siempre que la retribución anual establecida en la respectiva convocatoria, considerada en su totalidad, sea igual o superior a la retribución total mínima establecida en el presente convenio para el personal investigador en formación. En caso que la convocatoria no cumpla esta condición, corresponde a la comisión paritaria acordar las condiciones laborales de este personal."

Además, establece las tablas retributivas de los años 2005 y 2006, así como su actualización en los años venideros (según el IPC). En lo que refiere a ayudantes e investigadores en formación, los salarios brutos totales anuales son (en euros):

  • Año 2005
    • Ayudante: 19.000,10
    • Inv. en formación: 12.408,00
  • Año 2006
    • Ayudante: 19.712,56
    • Inv. en formación: 12.873,36

En el año 2008, al menos en la Universidad de Barcelona, el salario bruto anual de un profesor ayudante será de 21.086,38 euros.

Problemática

La aplicación del Convenio Colectivo a los IFI's, concretamente a los que no tienen contrato de Ayudante, está en entredicho. En las próximas fechas, D-Recerca iniciará contactos con los agentes sindicales que firmaron el Convenio para estudiar dicha aplicación.

Futuro

Además, durante el año 2008 se empezará a negociar el II Convenio Colectivo, cuya aplicación debería empezar en enero de 2010. D-Recerca está pendiente del inicio de las negociaciones, e intentará participar de manera activa en ellas.

Page last modified on Tuesday 22 de July, 2008 08:12:07

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: