Loading...
 

Candidato beca para Tesis doctoral FPU o Seneca / Trabajo Fin de Grado

Tema
Candidato beca para Tesis doctoral FPU o Seneca / Trabajo Fin de Grado
Fecha límite
31/12/2020
Descripción

Se busca candidato para realizar el siguiente proyecto:
“Estudio del ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC) en las respuestas mediadas por la raíz frente a salinidad y déficit nutricional en tomate”

Objetivo general:
Identificar el papel del precursor de etileno (ACC) en la raíz y su interacción con otras fitohormonas como el ABA y las GAs, además de su combinación con una micorriza arbuscular (MA), en la respuesta al estrés salino y al déficit nutricional (déficit de P) en plantas de tomate, tanto a nivel local como sistémico, mediante el uso de portainjertos.

Resumen:
El objetivo de la investigación es identificar el papel del precursor de etileno (ACC) en la raíz y su interacción con otras fitohormonas como el ABA y las GAs, además de su combinación con una micorriza arbuscular (MA), en la respuesta al estrés salino y al déficit nutricional (déficit de P) en plantas de tomate, tanto a nivel local como sistémico, mediante el uso de portainjertos.
Para ello se realizarán estudios agronómicos, fisiológicos y nutricionales de plantas injertadas sobre raíces de contraste en la producción de ACC, para determinar el papel de ésta molécula en la raíz en condiciones de estrés salino, déficit de P y su combinación. Además de la interacción del ACC de la raíz con otras hormonas como GAs o ABA en las condiciones de estreses antes mencionadas. Todo esto además de como influye la interacción de las MA. Para determinar el importante papel de estas hormonas en el estrés salino y al déficit nutricional se realizarán estudios hormonales, de metabolómica y moleculares. Por último, se realizará un análisis funcional de un gen candidato que intervenga en la relación ACC y estrés salino y/o nutricional, mediante la realización de plantas transgénicas y posterior estudio.
Este trabajo nos proporcionará un completo conjunto de resultados a nivel agronómico, fisiológico, genético y molecular sobre el papel del ACC de la raíz en la respuesta a estrés por salinidad y/o déficit nutricional, y asociación con las micorrizas arbusculares, tanto a nivel local en la estructura radicular, como a nivel sistémico -vía comunicación xilemática- en la parte aérea de la planta. Además, se profundizará en su relación con otras fitohormonas como el ABA y las GAs, con las que existe una interacción clara a nivel hormonal y transcriptómico en estudios previos y en plantas modelo. La identificación que posibles genes o señales hormonales y rutas metabólicas que podrían estar involucrados en dichas interacciones y en una posible tolerancia al estrés mediada por la raíz, permitiría no sólo avanzar en el conocimiento del papel de esta molécula en las respuestas a estrés en plantas de interés económico, sino que abriría nuevas perspectivas y estrategias para intentar mejorar la estabilidad y sostenibilidad de los cultivos.

Se ofrece formación en fisiología vegetal, metabolómica y biología molecular. El grupo consta de 1 investigador principal, 3 investigadores postdoctorales y 1 investigador predoctoral, además de colaboraciones a nivel nacional e internacional. Además el grupo tiene el material necesario para la realización de este proyecto.

Interesados pueden contactar con José Ángel Martín-Rodríguez por email: jamartin at cebas.csic.es o a Francisco Pérez Alfocea al email: alfocea at cebas.csic.es

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: