Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPU2016: Contratos para la formación del profesorado universitario

posts: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Página de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BNDS) para esta convocatoria.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

22dic16 - Texto de la convocatoria.
17ene17 - Anuncio de la convocatoria en el BOE
07jun17 - Suspensión de plazos para la tramitación del procedimiento.

Primera fase:

24mar17 - Resolución provisional primera fase: Anuncio, nota mínima de selección, candidatos seleccionados; candidatos no seleccionados, candidatos excluídos.

20abr17 - Resolución definitiva de la primera fase. Candidatos seleccionados. Candidatos no seleccionados. Candidatos excluídos.

Segunda fase:

21jul17 - Resolución provisional de la segunda fase. Seleccionados, Reservas, denegadas, excluídas, desistidas.
25sep17 - Resolución de concesión

11dic17 - Resolución Complementaria Provisional.
11dic17 - Estimación de recurso de ampliación de duración de la ayuda.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Notas aclaratorias para solicitantes EXTRANJEROS.
Listado de Notas medias ISCED y Universidad.
Listado de número de ayudas por área.
Estimación de nota media mínima para la primera fase.
Distribución de ayudas y Puntuación mínima para la segunda fase.

Modelo de aceptación de la ayuda.
Modelo para memoria del proyecto formativo.
Modelo declaración de ayudas previas.


Plazos de presentación de solicitudes

  • Primera fase: del 16 de enero al 3 de febrero de 2017.
  • Segunda fase: del 20 de abril al 4 de mayo a las 14:00 h (hora peninsular) de 2017


Número y características de las ayudas

  • Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad.
  • Duración: 48 meses de duración máxima (consultar excepciones por discapacidad y circunstancias familiares y personales). Si se ha disfrutado de otras ayudas para fines similares se descontará de estos 48 meses. Las ayudas previas no pueden haber durado más de 24 meses.
  • Incorporación: Prevista para el 1 de septiembre de 2017.
  • Dotación económica: Mínimo de 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Si el centro de adscripción lo considera oportuno puede pagar más que esa cantidad.


Requisitos de los solicitantes para la primera fase

Titulación requerida:

  • Para carreras grados y carreras de ciclo largo: Estar en posesión del título de graduado, licenciado, arquitecto o ingeniero Y estar matriculado en un programa de doctorado para el curso 2016-2017 en el momento de presentación de solicitudes.
  • Para carreras de ciclo corto: Estar en posesión del título de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico Y el máster que da acceso al doctorado Y estar matriculado en un programa de doctorado para el curso 2016-2017 en el momento de presentación de solicitudes.
  • Para todos los casos: Si no estás matriculado en un programa de doctorado debes tener un título de máster o estar matriculado en el curso 2016-2017 en un máster que te permita matricularte en un programa de doctorado para el curso 2017-2018.

Fecha de finalización de estudios:

  • Grados (240 ECTS) y carreras de ciclo largo: a partir del 1 de enero de 2013.
  • Grados (180 ECTS): a partir del 1 de enero de 2012.
  • Carreras de ciclo corto + máster: a partir del 1 enero de 2012.
  • Solicitantes con discapacidad: Dos años más de margen con respecto a las fechas generales.
  • Excepciones por cuidado de hijos o ascendentes, enfermedad grave del solicitante o realización del MIR, BIR, FIR y demás especialidades de ciencias de la salud: a partir del 1 de enero de 2009.

Nota media:

  • Características del certificado: Certificación académica personal (¡OJO! La que se pide en secretaría y suele ir sellada y firmada) en ESPAÑOL (¡OJO! No valen lenguas cooficiales) o adjuntando traducción jurada si está en otro idioma. Nota media en escala del 1-10. Para carreras de 1er y 2º ciclo el certificado debe indicar la nota media conjunta de ambos ciclos. Deben constar TODAS las asignaturas superadas hasta el momento de la solicitud y la fecha de terminación de estudios.
  • Nota mínima: Se puede consultar en la tabla que incluye el documento de la convocatoria.


Requisitos de los solicitantes y documentación para la segunda fase (Formulario Online)

Matrícula en un programa de doctorado: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2016-2017. También aceptan el título, certificado académico (notas) o matrícula en un máster oficial durante el curso 2016-2017 siempre que vaya acompañado de una preadmisión a un programa de doctorado.

Curriculum Vitae: Tanto el del solicitante (Hasta 2 puntos) como el del director de la tesis (experiencia formativa 1 punto; capacidad de formación doctoral 1.5 puntos). Para el del solicitante es muy importante destacar si se ha obtenido alguno de los siguientes premios: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico un¡vers¡tario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del certamen Arquímedes de Introducción a la Invest¡gación Científica. Para ello se debe referenciar la resolución de concesión de dicho premio (citar la referencia del BOE). Si se posee alguno de estos premios, la puntuación del CV del solicitante parte de 1 punto.

Historial científico del grupo (1 punto): Entienden por grupo " a la persona o personas (máximo 5 personas) que colaboran como investigadores/as en un proyecto de l+D o línea de investigación determinada, constatable por las colaboraciones realizadas o en ejecución, y que quedan comprometidas en participar en el desarrollo del programa de formación del candidato". Tendrán en cuenta solamente la actividad del grupo durante los cinco años anteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria. ¡OJO! No se pueden incluír en este apartado los méritos que estén en el CV del director de tesis.

Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras; 0.5 puntos): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Se rellena en este formulario y se sube a la aplicación como pdf.

posts: 4
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Hola compañerxs!

He enviado algunas dudas que tenía al ministerio y me han dejado sin respuesta. Por favor ¿si tenéis, a partir de vuestra experiencia respuesta a alguna de ellas (¡no hace falta a todas!) podrías informarme?

Muchísimas gracias!

Codirector/a:

  • ¿Una investigadora que se presenta en una candidatura como directora puede apoyar otra como codirectora?
  • ¿Cuántos codirectores o codirectoras se pueden incluir en una candidatura?
  • Una vez otorgada la beca ¿se pueden añadir codirectores/as?

Grupo de investigación y codirector/a:

  • Se define grupo de investigación como: "Se entenderá por grupo investigador, constituido formal o informalmente, a la persona o personas que colaboran como investigadores/as en un proyecto de l+D o línea de investigación determinada, constatable por las colaboraciones realizadas o en ejecución, y que quedan comprometidas en participar en el desarrollo del programa de formación del candidato." ¿Cómo se acreditan las colaboraciones realizadas o en ejecución en una linea de investigación del grupo de investigación? 
  • Mi caso es el siguiente: la persona que me apoyará como codirector tiene un proyecto financiado y publicaciones de alto impacto y no tiene ninguna publicación compartida con mi directora¿Pueden los méritos del codirector ser incluidos dentro de los del equipo de investigación puesto que queda comprometido a participar en mi desarrollo formativo y a colaborar a través de él con el equipo de mi directora? 

 

Buenas, 

-teoricamente ningun investigador que apoye a un candidato puede apoyar a otro.

-Respecto al numero de codirectores, no se si hay limite, aunque es cierto que actualmente en los programas de doctorado se tiende a que haya un unico director o como mucho un director y un codirector.

-Segun tengo entendido si puedes añadir codirectores e incluso en determinados casos hasta cambiar de director de tesis.

-Respecto al grupo, no hay que acreditarlo de ninguna forma oficial, se supone que queda acreditado con la participacion en proyectos de investigacion, publicaciones...

-En relacion a la última pregunta, no entiendo a que te refieres, ya que en la segunda fase dentro del grupo de investigacion indicas individualmente los datos de cada miembro que pertenece al grupo de investigacion a parte del director.

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

 

¿Significa esto que el mismo director de tesis sólo puede pedir FPU para un doctorando en la misma convocatoria? Perdón si la pregunta es muy básica, pero soy nuevo en todo este mundo.

 

posts: 17
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Hola compañerxs!

He enviado algunas dudas que tenía al ministerio y me han dejado sin respuesta. Por favor ¿si tenéis, a partir de vuestra experiencia respuesta a alguna de ellas (¡no hace falta a todas!) podrías informarme?

Muchísimas gracias!

Codirector/a:

  • ¿Una investigadora que se presenta en una candidatura como directora puede apoyar otra como codirectora?
  • ¿Cuántos codirectores o codirectoras se pueden incluir en una candidatura?
  • Una vez otorgada la beca ¿se pueden añadir codirectores/as?

Grupo de investigación y codirector/a:

  • Se define grupo de investigación como: "Se entenderá por grupo investigador, constituido formal o informalmente, a la persona o personas que colaboran como investigadores/as en un proyecto de l+D o línea de investigación determinada, constatable por las colaboraciones realizadas o en ejecución, y que quedan comprometidas en participar en el desarrollo del programa de formación del candidato." ¿Cómo se acreditan las colaboraciones realizadas o en ejecución en una linea de investigación del grupo de investigación? 
  • Mi caso es el siguiente: la persona que me apoyará como codirector tiene un proyecto financiado y publicaciones de alto impacto y no tiene ninguna publicación compartida con mi directora¿Pueden los méritos del codirector ser incluidos dentro de los del equipo de investigación puesto que queda comprometido a participar en mi desarrollo formativo y a colaborar a través de él con el equipo de mi directora? 

 

Buenas, 

-teoricamente ningun investigador que apoye a un candidato puede apoyar a otro.

-Respecto al numero de codirectores, no se si hay limite, aunque es cierto que actualmente en los programas de doctorado se tiende a que haya un unico director o como mucho un director y un codirector.

-Segun tengo entendido si puedes añadir codirectores e incluso en determinados casos hasta cambiar de director de tesis.

-Respecto al grupo, no hay que acreditarlo de ninguna forma oficial, se supone que queda acreditado con la participacion en proyectos de investigacion, publicaciones...

-En relacion a la última pregunta, no entiendo a que te refieres, ya que en la segunda fase dentro del grupo de investigacion indicas individualmente los datos de cada miembro que pertenece al grupo de investigacion a parte del director.

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

 

¿Significa esto que el mismo director de tesis sólo puede pedir FPU para un doctorando en la misma convocatoria? Perdón si la pregunta es muy básica, pero soy nuevo en todo este mundo.

 

Exacto, de hecho lo pone como tal en la convocatoria:

"Un director de tesis únicamente podrá respaldar una solicitud de a la FPU en esta convocatoria. La presentación de más de una solicitud apadrinada por el mismo director de la tesis será motivo de exclusión de todas las solicitudes afectadas"

 

posts: 4
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Hola crystal-clear,

Yo de ti lo intentaría, si es el primer año que introducen esta excepción quizá no sepan ni que documentación tengas que aportar. Supongo que algún tipo de justificante, conforme te dedicaste al cuidado de tu padre. ¿Recibiste alguna ayuda estatal por ello? Eso sería una acreditación ideal. O quizá solo te pidan la residencia en el núcleo familiar y un certificado médico de la enfermedad de tu padre...

Puedes escribir aquí solicitantes.fpu@mecd.es y perguntar, aunque dan respuestas bastante evasivas. Sino llama al ministerio. Trata de conseguir documentación que acredite que estabas cuidando de tu padre...

No sé si te he esido de mucha ayuda...

En cualquier caso mucha suerte!!

Bea.

Muchas gracias por contestar Bea, sí que me ha sido de ayuda tu respuesta, de hecho ya he enviado la duda a la dirección de correo que me has puesto.

En mi caso, mi padre sí tenía ayuda a la dependencia solicitada, aunque falleció antes de su resolución (como suele pasar en estos casos). Por este motivo, no pude llegar a recibir ayuda, pero sí podría presentar la solicitud. También certificado de residencia en el núcleo familiar. Aun así, no sé hasta qué punto me sería viable demostrar el asunto en tema de fechas, dado que la ayuda (si no recuerdo mal) no se pidió desde el principio de la enfermedad. 

En cualquier caso, cuando me entere de algo más, lo cuelgo por aquí por si puede servir a alguien más de ayuda.

posts: 3
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Hola a tod@s!

Estoy interesada en solicitar la beca FPU pero estoy finalizando la especialidad de Psicología Clínica y hasta mayo no me dan el título oficial. Aunque sé que es incompatible trabajar con solicitar la beca, en septiembre (que es cuando indica el BOE que se comenzaría) ya no estoy trabajando. Alguno de vosotros sabe si puedo solicitar la beca aunque ahora mismo este trabajando? 

 

Gracias.

posts: 155

Hola!

A mi me concedieron la beca este curso y quizás os pueda resolver alguna duda.

Empiezo por el final, calovil: No hya ningún problema con que estés trabajando ahora. El requisito es que no trabajes en otra cosa una vez que empieces ya con el contrato predoctoral, a partir de septiebmre de 2017 (o más tarde, según tu fecha de incorporación). Lo que te diría (a ti y a tod@s) es que vayáis solicitando la preadmisión en un programa de doctorado. Esto ya en cada universidad os informan del procedimiento.

Las dudas en cuanto al director y el grupo ya las han resuelto más arriba, pero os resumo un poco:

Efectivamente, un profesor solo puede ser director/responsable de una solicitud FPU cada año. Es decir, si el profesor va a figurar en tu solicitud como director, ya no puede aparecer en la de otro porque las desestimarían directamente. Sin embargo, el director lo indicas una vez hayas pasado a la segunda fase, en la primera no. Este detalle es importante porque supongamos que hay dos candidatos que quieren solicitar una FPU en el mismo grupo y, se interesan por el mismo profesor como director, o coinciden en algunos miembros del grupo que quieren inuír para la valoración de su solicitud. Los dos podrían soliarla de primeras y ya solo habría que "repartirse" los miembros del grupo en caso de que los dos pasaran a la segunda fase.

Por otro lado, a la hora de evaluar ya a tu solicitud completa (con director y grupo de investigación) en la segunda fase, el proceso es más o menos así. Por un lado se evalúa de manera individual a tu director y sus méritos. Excepcionalmente puedes pedir que te valoren a tu codirector en su lugar, pero sólo si el director no cumple el requisito de tener vinculación permanente con la universidad (si no es fijo, vaya). Luego tienes que incluír a otros 4 miembros del grupo de investigación, genealmente los que tengan más méritos y te puedan dar más puntos. Estos otros 4 mimebros del grupo se valoran de manera más global, pero es importante que todos tengan méritos. No te piden documentar que forman parte del grupo, pero es evidente que los que pongas tendrán algún tipo de relación (bien porque trabajan en el mismo departamento, realizan investigaciones de temas relacionados, etc.). Los criterios de la ANECA para evaluar esto son un poco opacos, pero imagino que, si a juicio de tu evaluador no tienen nada que ver con la investigción que vas a realizar, eso te puede perjudicar.

Respondiendo  a Spell: Entre estos 4 miembros del grupo no tienes por qué incluir a tu codirector si no quieres (porque haya otros que te vayan a dar más puntos). Y, de cara a la FPU, solo importa el director si es el que se ha evaluado. Si posteriormente quieres cambiar o añadir codirector y no lo incluíste en la solicitud, no creo que ni haga falta notificar al ministerio. En cuanto a tu duda del proyecto financiado, te cuento mi caso: En mi solicitud yo incluí a mi director y a otros 4 miembros del grupo, pero no a mi codirector (porque los demás tenían más méritos). Sin embargo, puse que mi proyecto de investigación se encontraba bajo el amparo de un proyecto financiado cuyo IP era mi codirector (que no aparecía en otra parte de mi solicitud). Eso sí, mi codirector y director comparten muchas publicaciones. De todas maneras, si tu codirector tiene tantas publicaciones de alto impacto, imagino que lo incluirás dentro de los otros 4 miembros del grupo así que no tendrás problema.

Menuda chapa he soltado.

Suerte a todos!

posts: 7
Ariun wrote:

Hola!

A mi me concedieron la beca este curso y quizás os pueda resolver alguna duda.

Empiezo por el final, calovil: No hya ningún problema con que estés trabajando ahora. El requisito es que no trabajes en otra cosa una vez que empieces ya con el contrato predoctoral, a partir de septiebmre de 2017 (o más tarde, según tu fecha de incorporación). Lo que te diría (a ti y a tod@s) es que vayáis solicitando la preadmisión en un programa de doctorado. Esto ya en cada universidad os informan del procedimiento.

Las dudas en cuanto al director y el grupo ya las han resuelto más arriba, pero os resumo un poco:

Efectivamente, un profesor solo puede ser director/responsable de una solicitud FPU cada año. Es decir, si el profesor va a figurar en tu solicitud como director, ya no puede aparecer en la de otro porque las desestimarían directamente. Sin embargo, el director lo indicas una vez hayas pasado a la segunda fase, en la primera no. Este detalle es importante porque supongamos que hay dos candidatos que quieren solicitar una FPU en el mismo grupo y, se interesan por el mismo profesor como director, o coinciden en algunos miembros del grupo que quieren inuír para la valoración de su solicitud. Los dos podrían soliarla de primeras y ya solo habría que "repartirse" los miembros del grupo en caso de que los dos pasaran a la segunda fase.

Por otro lado, a la hora de evaluar ya a tu solicitud completa (con director y grupo de investigación) en la segunda fase, el proceso es más o menos así. Por un lado se evalúa de manera individual a tu director y sus méritos. Excepcionalmente puedes pedir que te valoren a tu codirector en su lugar, pero sólo si el director no cumple el requisito de tener vinculación permanente con la universidad (si no es fijo, vaya). Luego tienes que incluír a otros 4 miembros del grupo de investigación, genealmente los que tengan más méritos y te puedan dar más puntos. Estos otros 4 mimebros del grupo se valoran de manera más global, pero es importante que todos tengan méritos. No te piden documentar que forman parte del grupo, pero es evidente que los que pongas tendrán algún tipo de relación (bien porque trabajan en el mismo departamento, realizan investigaciones de temas relacionados, etc.). Los criterios de la ANECA para evaluar esto son un poco opacos, pero imagino que, si a juicio de tu evaluador no tienen nada que ver con la investigción que vas a realizar, eso te puede perjudicar.

Respondiendo  a Spell: Entre estos 4 miembros del grupo no tienes por qué incluir a tu codirector si no quieres (porque haya otros que te vayan a dar más puntos). Y, de cara a la FPU, solo importa el director si es el que se ha evaluado. Si posteriormente quieres cambiar o añadir codirector y no lo incluíste en la solicitud, no creo que ni haga falta notificar al ministerio. En cuanto a tu duda del proyecto financiado, te cuento mi caso: En mi solicitud yo incluí a mi director y a otros 4 miembros del grupo, pero no a mi codirector (porque los demás tenían más méritos). Sin embargo, puse que mi proyecto de investigación se encontraba bajo el amparo de un proyecto financiado cuyo IP era mi codirector (que no aparecía en otra parte de mi solicitud). Eso sí, mi codirector y director comparten muchas publicaciones. De todas maneras, si tu codirector tiene tantas publicaciones de alto impacto, imagino que lo incluirás dentro de los otros 4 miembros del grupo así que no tendrás problema.

Menuda chapa he soltado.

Suerte a todos!

Hola Ariun, para nada es una chapa, toda la información que señalas es muy útil. Me gustaría preguntarte una duda sobre grupo de investigación. Así, lo que se valora del grupo de investigación es su actividad investigadora en los últimos 5 años. NO me queda claro como hay que acreditar dicha actividad, es decir;

  • ¿ hay que incluir todos los proyectos de investigación de los últimos 5 años, todas las publicaciones de cada uno de los miembros del grupo de investigación, ponencias, comunicaciones ... de los últimos cinco años?
posts: 3
Ariun wrote:

Hola!

A mi me concedieron la beca este curso y quizás os pueda resolver alguna duda.

Empiezo por el final, calovil: No hya ningún problema con que estés trabajando ahora. El requisito es que no trabajes en otra cosa una vez que empieces ya con el contrato predoctoral, a partir de septiebmre de 2017 (o más tarde, según tu fecha de incorporación). Lo que te diría (a ti y a tod@s) es que vayáis solicitando la preadmisión en un programa de doctorado. Esto ya en cada universidad os informan del procedimiento.

Las dudas en cuanto al director y el grupo ya las han resuelto más arriba, pero os resumo un poco:

Efectivamente, un profesor solo puede ser director/responsable de una solicitud FPU cada año. Es decir, si el profesor va a figurar en tu solicitud como director, ya no puede aparecer en la de otro porque las desestimarían directamente. Sin embargo, el director lo indicas una vez hayas pasado a la segunda fase, en la primera no. Este detalle es importante porque supongamos que hay dos candidatos que quieren solicitar una FPU en el mismo grupo y, se interesan por el mismo profesor como director, o coinciden en algunos miembros del grupo que quieren inuír para la valoración de su solicitud. Los dos podrían soliarla de primeras y ya solo habría que "repartirse" los miembros del grupo en caso de que los dos pasaran a la segunda fase.

Por otro lado, a la hora de evaluar ya a tu solicitud completa (con director y grupo de investigación) en la segunda fase, el proceso es más o menos así. Por un lado se evalúa de manera individual a tu director y sus méritos. Excepcionalmente puedes pedir que te valoren a tu codirector en su lugar, pero sólo si el director no cumple el requisito de tener vinculación permanente con la universidad (si no es fijo, vaya). Luego tienes que incluír a otros 4 miembros del grupo de investigación, genealmente los que tengan más méritos y te puedan dar más puntos. Estos otros 4 mimebros del grupo se valoran de manera más global, pero es importante que todos tengan méritos. No te piden documentar que forman parte del grupo, pero es evidente que los que pongas tendrán algún tipo de relación (bien porque trabajan en el mismo departamento, realizan investigaciones de temas relacionados, etc.). Los criterios de la ANECA para evaluar esto son un poco opacos, pero imagino que, si a juicio de tu evaluador no tienen nada que ver con la investigción que vas a realizar, eso te puede perjudicar.

Respondiendo  a Spell: Entre estos 4 miembros del grupo no tienes por qué incluir a tu codirector si no quieres (porque haya otros que te vayan a dar más puntos). Y, de cara a la FPU, solo importa el director si es el que se ha evaluado. Si posteriormente quieres cambiar o añadir codirector y no lo incluíste en la solicitud, no creo que ni haga falta notificar al ministerio. En cuanto a tu duda del proyecto financiado, te cuento mi caso: En mi solicitud yo incluí a mi director y a otros 4 miembros del grupo, pero no a mi codirector (porque los demás tenían más méritos). Sin embargo, puse que mi proyecto de investigación se encontraba bajo el amparo de un proyecto financiado cuyo IP era mi codirector (que no aparecía en otra parte de mi solicitud). Eso sí, mi codirector y director comparten muchas publicaciones. De todas maneras, si tu codirector tiene tantas publicaciones de alto impacto, imagino que lo incluirás dentro de los otros 4 miembros del grupo así que no tendrás problema.

Menuda chapa he soltado.

Suerte a todos!

Muchas gracias por la respuesta. Otra duda que tengo es que no puedo presentar ahora mismo el certificado oficial de la especialidad porque hasta mayo no lo tengo. Podré presentar un certificado conforme estoy realizando la especialidad y en mayo termino? Me lo aceptaran?

posts: 5

Buenas,

Una pregunta tonta. En esta primera fase, a parte de rellenar el trámite online, se debe adjuntar solo la certificación académica personal o también el título de grado?

Muchas gracias!

posts: 1
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Hola tod@s,

 

Tengo los estudios cursados totalmente en otro país, que no está adaptado al EECS y me han informado que la pagina web del MECD hace la equivalencia entre las medias,pero quisiera saber donde puedo hacer la equivalencia de los creditos Univesitários. 

Gracias

posts: 21
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Hola compañerxs!

He enviado algunas dudas que tenía al ministerio y me han dejado sin respuesta. Por favor ¿si tenéis, a partir de vuestra experiencia respuesta a alguna de ellas (¡no hace falta a todas!) podrías informarme?

Muchísimas gracias!

Codirector/a:

  • ¿Una investigadora que se presenta en una candidatura como directora puede apoyar otra como codirectora?
  • ¿Cuántos codirectores o codirectoras se pueden incluir en una candidatura?
  • Una vez otorgada la beca ¿se pueden añadir codirectores/as?

Grupo de investigación y codirector/a:

  • Se define grupo de investigación como: "Se entenderá por grupo investigador, constituido formal o informalmente, a la persona o personas que colaboran como investigadores/as en un proyecto de l+D o línea de investigación determinada, constatable por las colaboraciones realizadas o en ejecución, y que quedan comprometidas en participar en el desarrollo del programa de formación del candidato." ¿Cómo se acreditan las colaboraciones realizadas o en ejecución en una linea de investigación del grupo de investigación? 
  • Mi caso es el siguiente: la persona que me apoyará como codirector tiene un proyecto financiado y publicaciones de alto impacto y no tiene ninguna publicación compartida con mi directora¿Pueden los méritos del codirector ser incluidos dentro de los del equipo de investigación puesto que queda comprometido a participar en mi desarrollo formativo y a colaborar a través de él con el equipo de mi directora? 

 

Buenas, 

-teoricamente ningun investigador que apoye a un candidato puede apoyar a otro.

-Respecto al numero de codirectores, no se si hay limite, aunque es cierto que actualmente en los programas de doctorado se tiende a que haya un unico director o como mucho un director y un codirector.

-Segun tengo entendido si puedes añadir codirectores e incluso en determinados casos hasta cambiar de director de tesis.

-Respecto al grupo, no hay que acreditarlo de ninguna forma oficial, se supone que queda acreditado con la participacion en proyectos de investigacion, publicaciones...

-En relacion a la última pregunta, no entiendo a que te refieres, ya que en la segunda fase dentro del grupo de investigacion indicas individualmente los datos de cada miembro que pertenece al grupo de investigacion a parte del director.

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

 

Muchas gracias por tu respuesta. ¡Has sido de mucha ayuda!

posts: 4

Buenos días,

Es mi primera vez solicitando una beca para estudios doctorales y me ha surgido una duda. En la primera fase hay que adjuntar la certificación académica personal, ¿exactamente a qué se refieren con la certificación académica personal? ¿al expendiente que podemos extraer de la sede electrónica de la universidad o a un documento que tengo que solicitar en mi facultad? Además indica en formato PDF, ¿en mi facultad pueden darme ese documento en formato PDF? La convocatoria empieza pronto así estoy subsanando estas dudas de última hora.

Muchas gracias.

posts: 22

Yo creo que se refiere al expediente académico que debes pedir en tu facultad, allí te darán este certificado firmado por quien sea menester, después tendrías que escanearlo y guardar el documento en formato PDF. Así al menos lo he entendido yo.

 

Un saludo. 

posts: 4
Indio wrote:

Yo creo que se refiere al expediente académico que debes pedir en tu facultad, allí te darán este certificado firmado por quien sea menester, después tendrías que escanearlo y guardar el documento en formato PDF. Así al menos lo he entendido yo.

 

Un saludo. 

Perfecto gracias, tenía dudas sobre exactamente qué documento era. Mañana a primera hora lo pido, gracias!

posts: 13

Buenas, acabo de descubrir por este hilo que tengo posibilibilidades para obtener la FPU. Se que es muy precipitado, por eso me asaltan las siguientes dudas.

¿Creeis que tengo tiempo suficiente para realizar todo el papeleo incluido equipo de investigación?

Sé quién quiero que sea mi tutora y hemos hablado varias veces de hacer algo juntas, aunque al final nunca ha podido ser. ¿Creeis que aceptará a estas alturas ser mi tutora?

Lo peor de todo es que me acabo de enterar que este sería el último año que podría optar ya que me saqué la carrera en 2013. Además de que me malinformaron y me dijeron que se solicitaba en junio hast HOY no sabía que era en enero.

Mis preguntas son bruscas porque la página no me deja escribir bien. Lo siento.

Muchas gracias de antemano.

posts: 22
aydudy wrote:

Buenas, acabo de descubrir por este hilo que tengo posibilibilidades para obtener la FPU. Se que es muy precipitado, por eso me asaltan las siguientes dudas.

¿Creeis que tengo tiempo suficiente para realizar todo el papeleo incluido equipo de investigación?

Sé quién quiero que sea mi tutora y hemos hablado varias veces de hacer algo juntas, aunque al final nunca ha podido ser. ¿Creeis que aceptará a estas alturas ser mi tutora?

Lo peor de todo es que me acabo de enterar que este sería el último año que podría optar ya que me saqué la carrera en 2013. Además de que me malinformaron y me dijeron que se solicitaba en junio hast HOY no sabía que era en enero.

Mis preguntas son bruscas porque la página no me deja escribir bien. Lo siento.

Muchas gracias de antemano.

Hola aydudi, la verdad es que es un poco precipitado pero mas que por el papeleo (que en esta primera fase es mínimo) yo diría por el tema de que tienes que ir teniendo claro ya con quien pedirás la FPU y si esa persona/grupo quieren y pueden avalar la candidatura con tu solicitud. A estas altura puede que ya tengan a la persona a quien van a avalar este año o quizás no... Yo te diría que echaras un vistazo y te informaras un poco de las intenciones del grupo que te interesaría, al final es comentar con ellos (o con otro grpo de investigación) e informarte, que no te dé corte o verguenza porque sino es cuando las cosas se dejan hasta útimo momento.

 

Suerte y cualquier cosa seguro que uno u otro podemos ayudar.

 

Saludoss

posts: 4

Hola a todos,

Acabo de ver la convocatoria de las FPU y estoy pensando en presentarme, pero aunque me he leído las bases tengo algunas dudas:

Actualmente estoy cursando el segundo y último curso de un máster que da acceso a doctorado. A la hora de hacer la solicitud para la primera fase, basta con que presente la certificación académica del grado o también puedo/debo presentar las notas del primer curso del máster, aunque todavía no lo haya acabado?

Aparte de eso, para cuando llegue la segunda fase es necesario haber superado ya el máster, o basta con estar matriculado en el máster y preadmitido en el doctorado? Lo digo porque, si la segunda fase empieza en abril, es imposible que ya lo haya acabado por esas fechas...

Muchas gracias por adelantado!

posts: 13
aydudy wrote:
aydudy wrote:

Buenas, acabo de descubrir por este hilo que tengo posibilibilidades para obtener la FPU. Se que es muy precipitado, por eso me asaltan las siguientes dudas.

¿Creeis que tengo tiempo suficiente para realizar todo el papeleo incluido equipo de investigación?

Sé quién quiero que sea mi tutora y hemos hablado varias veces de hacer algo juntas, aunque al final nunca ha podido ser. ¿Creeis que aceptará a estas alturas ser mi tutora?

Lo peor de todo es que me acabo de enterar que este sería el último año que podría optar ya que me saqué la carrera en 2013. Además de que me malinformaron y me dijeron que se solicitaba en junio hast HOY no sabía que era en enero.

Mis preguntas son bruscas porque la página no me deja escribir bien. Lo siento.

Muchas gracias de antemano.

Hola aydudi, la verdad es que es un poco precipitado pero mas que por el papeleo (que en esta primera fase es mínimo) yo diría por el tema de que tienes que ir teniendo claro ya con quien pedirás la FPU y si esa persona/grupo quieren y pueden avalar la candidatura con tu solicitud. A estas altura puede que ya tengan a la persona a quien van a avalar este año o quizás no... Yo te diría que echaras un vistazo y te informaras un poco de las intenciones del grupo que te interesaría, al final es comentar con ellos (o con otro grpo de investigación) e informarte, que no te dé corte o verguenza porque sino es cuando las cosas se dejan hasta útimo momento.

 

Suerte y cualquier cosa seguro que uno u otro podemos ayudar.

 

Saludoss

Muchísimas gracias por tu respuesta. Al final han aceptado tutorizarme, ahora tendré que mirar que información necesito para solicitarla.

Gracias por la ayuda, siempre viene bien en líos burocráticos como este :-).

posts: 22
aydudy wrote:
aydudy wrote:
aydudy wrote:

Buenas, acabo de descubrir por este hilo que tengo posibilibilidades para obtener la FPU. Se que es muy precipitado, por eso me asaltan las siguientes dudas.

¿Creeis que tengo tiempo suficiente para realizar todo el papeleo incluido equipo de investigación?

Sé quién quiero que sea mi tutora y hemos hablado varias veces de hacer algo juntas, aunque al final nunca ha podido ser. ¿Creeis que aceptará a estas alturas ser mi tutora?

Lo peor de todo es que me acabo de enterar que este sería el último año que podría optar ya que me saqué la carrera en 2013. Además de que me malinformaron y me dijeron que se solicitaba en junio hast HOY no sabía que era en enero.

Mis preguntas son bruscas porque la página no me deja escribir bien. Lo siento.

Muchas gracias de antemano.

Hola aydudi, la verdad es que es un poco precipitado pero mas que por el papeleo (que en esta primera fase es mínimo) yo diría por el tema de que tienes que ir teniendo claro ya con quien pedirás la FPU y si esa persona/grupo quieren y pueden avalar la candidatura con tu solicitud. A estas altura puede que ya tengan a la persona a quien van a avalar este año o quizás no... Yo te diría que echaras un vistazo y te informaras un poco de las intenciones del grupo que te interesaría, al final es comentar con ellos (o con otro grpo de investigación) e informarte, que no te dé corte o verguenza porque sino es cuando las cosas se dejan hasta útimo momento.

 

Suerte y cualquier cosa seguro que uno u otro podemos ayudar.

 

Saludoss

Muchísimas gracias por tu respuesta. Al final han aceptado tutorizarme, ahora tendré que mirar que información necesito para solicitarla.

Gracias por la ayuda, siempre viene bien en líos burocráticos como este :-).

De nada, este foro siempre es muy útil para este tipo de cosas.

 

posts: 3
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

El certificado académico vale aunque la nota media que aparece sea sobre 4 en vez de sobre 10? Es que tengo un certificado de hace varios años, tiene que ser actualizado a fecha actual? Ese certificado que tengo ya especifica todos los créditos de la licenciatura que hice.

Gracias.

posts: 22
Oriohol wrote:

Hola a todos,

Acabo de ver la convocatoria de las FPU y estoy pensando en presentarme, pero aunque me he leído las bases tengo algunas dudas:

Actualmente estoy cursando el segundo y último curso de un máster que da acceso a doctorado. A la hora de hacer la solicitud para la primera fase, basta con que presente la certificación académica del grado o también puedo/debo presentar las notas del primer curso del máster, aunque todavía no lo haya acabado?

Aparte de eso, para cuando llegue la segunda fase es necesario haber superado ya el máster, o basta con estar matriculado en el máster y preadmitido en el doctorado? Lo digo porque, si la segunda fase empieza en abril, es imposible que ya lo haya acabado por esas fechas...

Muchas gracias por adelantado!

Hola Oriohol,

Actualmente estoy cursando el segundo y último curso de un máster que da acceso a doctorado. A la hora de hacer la solicitud para la primera fase, basta con que presente la certificación académica del grado o también puedo/debo presentar las notas del primer curso del máster, aunque todavía no lo haya acabado?

Yo creo que es suficiente con la certificación de expediente de grado, en la segunda fase si que es posible que te pidan las notas del primer curso aunque el maáster no esté acabado.

Aparte de eso, para cuando llegue la segunda fase es necesario haber superado ya el máster, o basta con estar matriculado en el máster y preadmitido en el doctorado? Lo digo porque, si la segunda fase empieza en abril, es imposible que ya lo haya acabado por esas fechas...

Es suficiente estar matriculado y preadmitido como bien dices.

Un saludoo.

posts: 22
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

El certificado académico vale aunque la nota media que aparece sea sobre 4 en vez de sobre 10? Es que tengo un certificado de hace varios años, tiene que ser actualizado a fecha actual? Ese certificado que tengo ya especifica todos los créditos de la licenciatura que hice.

Gracias.

Yo creo que vale, ellos ya lo ponderarán de una forma u otra.

Por ejemplo:

Si el expediente recogiera exclusivamente la calificación cualitativa, el cálculo de la nota media se realizará teniendo en cuenta la valoración de cada una de las distintas calificaciones, que para la presente convocatoria será la siguiente:
i) Matrícula de honor: 10 puntos.
ii) Sobresaliente: 9,25 puntos.
iii) Notable: 7,75 puntos.
iv) Aprobado: 5,75 puntos.

Es decir que ellos se apañan...

Saludos.

posts: 1
Hola, buenas!! Tengo muchas dudas respecto al tema de las becas para los doctorados. Actualmente estoy admitida en un programa de Doctorado, me admitieron el pasado mes de noviembre, por lo que aún no he empezado a trabajar mucho. Tengo un tutor académico asignado en el departamento y un director con el que ya he hecho trabajos anteriormente; pero no sé que tengo que hacer actualmente para solicitar la beca ni que pasos debo seguir. Soy nueva en todo esto y estoy realmente perdida. ¿Tengo opciones para pedir esta beca si ya estoy admitida en un programa de doctorado? Terminé la carrera en 2015 y el máster en 2016. Podéis ayudarme, por favor. 
posts: 13
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Buenas, pensando en la posibilidad de que no me admitan la FPU. Si llego a la segunda convocatoria, para la cual tengo que estar preadmitida en el doctorado, y finalmente no me la conceden ¿Debo de seguir con el doctorado sin ninguna ayuda económica? ¿Puedo aplazarlo hasta que me concedan otra beca o mi situación económica mejore?

Espero que me la podais resolver, muchas gracias!

posts: 22
marfraram wrote:
Hola, buenas!! Tengo muchas dudas respecto al tema de las becas para los doctorados. Actualmente estoy admitida en un programa de Doctorado, me admitieron el pasado mes de noviembre, por lo que aún no he empezado a trabajar mucho. Tengo un tutor académico asignado en el departamento y un director con el que ya he hecho trabajos anteriormente; pero no sé que tengo que hacer actualmente para solicitar la beca ni que pasos debo seguir. Soy nueva en todo esto y estoy realmente perdida. ¿Tengo opciones para pedir esta beca si ya estoy admitida en un programa de doctorado? Terminé la carrera en 2015 y el máster en 2016. Podéis ayudarme, por favor. 

Hola marfraram, te recomiendo leerte las bases de la concvocatoria (la del año pasado por ejemplo que tiene los anexos con los requisitos) y cualquier duda comentarla aquí, es que sino son dudas muy generales y difíciles de aclarar. Tienes posibilidades dependiendo de tu expediente académico y el grupo de investigación con el que quieras hacer la tesis. La FPU es complicada pero has de ver si cumples de alguna forma los requisitos mínimos; nota de corte de la primera fase para tu área, etc.

 

Suerte.

posts: 4
Oriohol wrote:
Oriohol wrote:

Hola a todos,

Acabo de ver la convocatoria de las FPU y estoy pensando en presentarme, pero aunque me he leído las bases tengo algunas dudas:

Actualmente estoy cursando el segundo y último curso de un máster que da acceso a doctorado. A la hora de hacer la solicitud para la primera fase, basta con que presente la certificación académica del grado o también puedo/debo presentar las notas del primer curso del máster, aunque todavía no lo haya acabado?

Aparte de eso, para cuando llegue la segunda fase es necesario haber superado ya el máster, o basta con estar matriculado en el máster y preadmitido en el doctorado? Lo digo porque, si la segunda fase empieza en abril, es imposible que ya lo haya acabado por esas fechas...

Muchas gracias por adelantado!

Hola Oriohol,

Actualmente estoy cursando el segundo y último curso de un máster que da acceso a doctorado. A la hora de hacer la solicitud para la primera fase, basta con que presente la certificación académica del grado o también puedo/debo presentar las notas del primer curso del máster, aunque todavía no lo haya acabado?

Yo creo que es suficiente con la certificación de expediente de grado, en la segunda fase si que es posible que te pidan las notas del primer curso aunque el maáster no esté acabado.

Aparte de eso, para cuando llegue la segunda fase es necesario haber superado ya el máster, o basta con estar matriculado en el máster y preadmitido en el doctorado? Lo digo porque, si la segunda fase empieza en abril, es imposible que ya lo haya acabado por esas fechas...

Es suficiente estar matriculado y preadmitido como bien dices.

Un saludoo.

Muchas gracias! Entonces de momento solo me falta hablar con mi tutora.. y a probar suerte!

posts: 22
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Buenas, pensando en la posibilidad de que no me admitan la FPU. Si llego a la segunda convocatoria, para la cual tengo que estar preadmitida en el doctorado, y finalmente no me la conceden ¿Debo de seguir con el doctorado sin ninguna ayuda económica? ¿Puedo aplazarlo hasta que me concedan otra beca o mi situación económica mejore?

Espero que me la podais resolver, muchas gracias!

Hola aydudi, si no tienes ayuda económica has de decidir si puedes y quieres seguir haciendo el doctorado pero eso ya es decisión tuya, lo de aplazar no creo que sea tan fácil hay que justificar el porqué lo aplazas y no siempre acceden.

 

Un saludo.

posts: 2
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Buenas! Estot pensando en presentarme a la convocatoria de las FPU, a ver si alguin puede ayudarme con mis dudas.

Después de leer la convocatoria burocratica me queda claro que hay dos fases y que la primera se rige, y selecciona, exclusivament a partir de la nota media del expediente académico. Queria saber si únicament se valora la nota del grado (tengo un 7,6) o si en esa primera fase ya se hace media con el master también (tengo un 9,6). Si se hace la media de los dos, quedaria repartida 80 % (grado) y u 20 % (Master)? (me quedaria un 8 justo). O si por otra parte la media se hace de otra forma y entran en juego otras cosas (correlacion con la media de mi universidad y de mi grado y master, correlacion con la media estatal, etc)?

 

Si alguien me puede ayudar con el tema de la nota media de la primera faseme haria un gran favor. Quiero saber si estoy con un ocho (y lo tendria difícil para superar la fase en Ciencias Sociales) o si la media se calcula de otra manera y tengo mas opciones...

Gracias y saludos,

posts: 22
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Buenas! Estot pensando en presentarme a la convocatoria de las FPU, a ver si alguin puede ayudarme con mis dudas.

Después de leer la convocatoria burocratica me queda claro que hay dos fases y que la primera se rige, y selecciona, exclusivament a partir de la nota media del expediente académico. Queria saber si únicament se valora la nota del grado (tengo un 7,6) o si en esa primera fase ya se hace media con el master también (tengo un 9,6). Si se hace la media de los dos, quedaria repartida 80 % (grado) y u 20 % (Master)? (me quedaria un 8 justo). O si por otra parte la media se hace de otra forma y entran en juego otras cosas (correlacion con la media de mi universidad y de mi grado y master, correlacion con la media estatal, etc)?

 

Si alguien me puede ayudar con el tema de la nota media de la primera faseme haria un gran favor. Quiero saber si estoy con un ocho (y lo tendria difícil para superar la fase en Ciencias Sociales) o si la media se calcula de otra manera y tengo mas opciones...

Gracias y saludos,

Hola Xesc, es un tema complejo que dependiendo el tipo de titulación (licenciatura, grado...) que poseas puede cambiar, si has realizado un grado de 240 créditos tu nota media con la accederás a la primera fase sera la que te conste en el expediente de grado independientemente de la nota de máster. Tambien es cierto que hay una ponderación de antemano que puede modificar tu nota un poco pero será un máximo de 0.4 por arriba o por abajo, pero calcular eso ya es más difícil y el cambio suele ser mínimo.

En el caso de la la titulación que poseas sea licenciatura u otra lo mejor es dar un repaso a lo que pone en la convocatoria sobre este asunto.

Saludos.

 

 

posts: 2
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:
HayQuePonerAlgo wrote:

Enlace a la noticia de la aprobación del presupuesto para las FPU.



Número y características de las ayudas

Se convocan 900 ayudas para contratos predoctorales de 48 meses de duración.

Buenas! Estot pensando en presentarme a la convocatoria de las FPU, a ver si alguin puede ayudarme con mis dudas.

Después de leer la convocatoria burocratica me queda claro que hay dos fases y que la primera se rige, y selecciona, exclusivament a partir de la nota media del expediente académico. Queria saber si únicament se valora la nota del grado (tengo un 7,6) o si en esa primera fase ya se hace media con el master también (tengo un 9,6). Si se hace la media de los dos, quedaria repartida 80 % (grado) y u 20 % (Master)? (me quedaria un 8 justo). O si por otra parte la media se hace de otra forma y entran en juego otras cosas (correlacion con la media de mi universidad y de mi grado y master, correlacion con la media estatal, etc)?

 

Si alguien me puede ayudar con el tema de la nota media de la primera faseme haria un gran favor. Quiero saber si estoy con un ocho (y lo tendria difícil para superar la fase en Ciencias Sociales) o si la media se calcula de otra manera y tengo mas opciones...

Gracias y saludos,

Hola Xesc, es un tema complejo que dependiendo el tipo de titulación (licenciatura, grado...) que poseas puede cambiar, si has realizado un grado de 240 créditos tu nota media con la accederás a la primera fase sera la que te conste en el expediente de grado independientemente de la nota de máster. Tambien es cierto que hay una ponderación de antemano que puede modificar tu nota un poco pero será un máximo de 0.4 por arriba o por abajo, pero calcular eso ya es más difícil y el cambio suele ser mínimo.

En el caso de la la titulación que poseas sea licenciatura u otra lo mejor es dar un repaso a lo que pone en la convocatoria sobre este asunto.

Saludos.

 

 

Gracias!

Entonces, con un 7,6 de media aunque esté por encima de las medias generales y de mi universidad y me pudiera subir algo, si no me cuentan el màster creo que puedo irme olvidando de las FPU... 

si alguien sabe de otras convocatorias recientes (no las de septiembre y octubre), lo agradeceré (anque sé que este no es el hilo para esta questión). 

 

Salud

posts: 13
Muchas gracias :-)
Page: 2/23  [Next]
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: