Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPU2016: Contratos para la formación del profesorado universitario

posts: 1481

Página web de la ayuda en el MECD.
Página de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BNDS) para esta convocatoria.


CONVOCATORIA Y RESOLUCIONES

22dic16 - Texto de la convocatoria.
17ene17 - Anuncio de la convocatoria en el BOE
07jun17 - Suspensión de plazos para la tramitación del procedimiento.

Primera fase:

24mar17 - Resolución provisional primera fase: Anuncio, nota mínima de selección, candidatos seleccionados; candidatos no seleccionados, candidatos excluídos.

20abr17 - Resolución definitiva de la primera fase. Candidatos seleccionados. Candidatos no seleccionados. Candidatos excluídos.

Segunda fase:

21jul17 - Resolución provisional de la segunda fase. Seleccionados, Reservas, denegadas, excluídas, desistidas.
25sep17 - Resolución de concesión

11dic17 - Resolución Complementaria Provisional.
11dic17 - Estimación de recurso de ampliación de duración de la ayuda.


DOCUMENTOS IMPORTANTES

Notas aclaratorias para solicitantes EXTRANJEROS.
Listado de Notas medias ISCED y Universidad.
Listado de número de ayudas por área.
Estimación de nota media mínima para la primera fase.
Distribución de ayudas y Puntuación mínima para la segunda fase.

Modelo de aceptación de la ayuda.
Modelo para memoria del proyecto formativo.
Modelo declaración de ayudas previas.


Plazos de presentación de solicitudes

  • Primera fase: del 16 de enero al 3 de febrero de 2017.
  • Segunda fase: del 20 de abril al 4 de mayo a las 14:00 h (hora peninsular) de 2017


Número y características de las ayudas

  • Número: 833 ayudas para el grupo general. 17 ayudas para personas con discapacidad.
  • Duración: 48 meses de duración máxima (consultar excepciones por discapacidad y circunstancias familiares y personales). Si se ha disfrutado de otras ayudas para fines similares se descontará de estos 48 meses. Las ayudas previas no pueden haber durado más de 24 meses.
  • Incorporación: Prevista para el 1 de septiembre de 2017.
  • Dotación económica: Mínimo de 1173 € brutos mensuales (12 mensualidades + 2 pagas extraordinarias). Si el centro de adscripción lo considera oportuno puede pagar más que esa cantidad.


Requisitos de los solicitantes para la primera fase

Titulación requerida:

  • Para carreras grados y carreras de ciclo largo: Estar en posesión del título de graduado, licenciado, arquitecto o ingeniero Y estar matriculado en un programa de doctorado para el curso 2016-2017 en el momento de presentación de solicitudes.
  • Para carreras de ciclo corto: Estar en posesión del título de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico Y el máster que da acceso al doctorado Y estar matriculado en un programa de doctorado para el curso 2016-2017 en el momento de presentación de solicitudes.
  • Para todos los casos: Si no estás matriculado en un programa de doctorado debes tener un título de máster o estar matriculado en el curso 2016-2017 en un máster que te permita matricularte en un programa de doctorado para el curso 2017-2018.

Fecha de finalización de estudios:

  • Grados (240 ECTS) y carreras de ciclo largo: a partir del 1 de enero de 2013.
  • Grados (180 ECTS): a partir del 1 de enero de 2012.
  • Carreras de ciclo corto + máster: a partir del 1 enero de 2012.
  • Solicitantes con discapacidad: Dos años más de margen con respecto a las fechas generales.
  • Excepciones por cuidado de hijos o ascendentes, enfermedad grave del solicitante o realización del MIR, BIR, FIR y demás especialidades de ciencias de la salud: a partir del 1 de enero de 2009.

Nota media:

  • Características del certificado: Certificación académica personal (¡OJO! La que se pide en secretaría y suele ir sellada y firmada) en ESPAÑOL (¡OJO! No valen lenguas cooficiales) o adjuntando traducción jurada si está en otro idioma. Nota media en escala del 1-10. Para carreras de 1er y 2º ciclo el certificado debe indicar la nota media conjunta de ambos ciclos. Deben constar TODAS las asignaturas superadas hasta el momento de la solicitud y la fecha de terminación de estudios.
  • Nota mínima: Se puede consultar en la tabla que incluye el documento de la convocatoria.


Requisitos de los solicitantes y documentación para la segunda fase (Formulario Online)

Matrícula en un programa de doctorado: Matrícula en un programa de doctorado en el curso 2016-2017. También aceptan el título, certificado académico (notas) o matrícula en un máster oficial durante el curso 2016-2017 siempre que vaya acompañado de una preadmisión a un programa de doctorado.

Curriculum Vitae: Tanto el del solicitante (Hasta 2 puntos) como el del director de la tesis (experiencia formativa 1 punto; capacidad de formación doctoral 1.5 puntos). Para el del solicitante es muy importante destacar si se ha obtenido alguno de los siguientes premios: Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico un¡vers¡tario, Premio Nacional, Mención o Accésit de Fin de Carrera Universitaria, primero o segundo premio por áreas científicas o premios especiales del certamen Arquímedes de Introducción a la Invest¡gación Científica. Para ello se debe referenciar la resolución de concesión de dicho premio (citar la referencia del BOE). Si se posee alguno de estos premios, la puntuación del CV del solicitante parte de 1 punto.

Historial científico del grupo (1 punto): Entienden por grupo " a la persona o personas (máximo 5 personas) que colaboran como investigadores/as en un proyecto de l+D o línea de investigación determinada, constatable por las colaboraciones realizadas o en ejecución, y que quedan comprometidas en participar en el desarrollo del programa de formación del candidato". Tendrán en cuenta solamente la actividad del grupo durante los cinco años anteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria. ¡OJO! No se pueden incluír en este apartado los méritos que estén en el CV del director de tesis.

Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral (Max, 3000 palabras; 0.5 puntos): Tiene que incluír el informe con la firma del director o los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su ádecuación con ei proyecto propuesto. Se rellena en este formulario y se sube a la aplicación como pdf.

posts: 173
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
Hola!!! Estoy un poco paranoica ya... ¿Ha salido la resolución definitiva? ¿Se ha abierto el plazo para la segunda fase? Otra preguntita... ¿El grupo puede ser de 3+director o tiene que ser 5? Gracias!!!

Se puede poner como máximo 5 personas de las cuáles una sería el director de tesis, es decir puede ser sin ningún problema 3 más el director. Ese era mi caso el año pasado ya que aunque el grupo era de mayor tamaño, al solicitarlo un compañero mio y yo, tuvimos que dividir el grupo en dos bloques y cada uno fuimos con un director diferente y tres miembros más.

En ese apartado pusimos los méritos que tenían esos tres investigadores y otros méritos del director de tesis que no estuvieran ya puestos en su curriculum en el otro apartado (de hecho fue una de las partes donde yo tuve menos puntuación ya que puntuaron 0,34 sobre 1).

Debéis cuidar también la forma en que se señalan los méritos de docencia en doctorado del director ya que según me especificaron en la contestación a mi recurso de reposición, 4 de las actividades docentes no existían en mi Universidad (algo aparecería en el nombre de los cursos de doctorado que no les gusto) y de la quinta dijeron que "No se indica el RD que define el programa de doctorado". Sólo valoraron las actividades de liderazgo y gestión que tenía.

A mi me puntuaron bien mi curriculum ya que me pusieron 0,7 sobre 1 (el punto de premio extraordinario nacional no lo puede tener nadie ya que aún no se pueden ni solicitar). Los puntos de méritos del director en cuanto a actividad investigadora son los que tuvieron que reconocer, ya que los tenía, y gracias a ello conseguí la plaza.

Hola DANAYAHER,

podrías ser tan amable de dar más información sobre qué méritos tenías en el CV. Me encantaría saber gracias a qué conseguiste una puntuación tan alta en CV :-) ¿Idiomas? ¿Premios?

Gracias!

Yo obtuve un 0,8. Tenía los siguientes méritos:

- Premio extraordinario de titulación

- Beca de colaboración con departamento

- Tres reseñas en revistas indexadas (dos españolas, una estadounidense)

- Seis clases impartidas en primero de grado.

Ahora he añadido algún que otro mérito (una cláse de máster, cuatro más en grado, una comunicación, etc.), así que espero subir un poco.

posts: 54
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
Hola!!! Estoy un poco paranoica ya... ¿Ha salido la resolución definitiva? ¿Se ha abierto el plazo para la segunda fase? Otra preguntita... ¿El grupo puede ser de 3+director o tiene que ser 5? Gracias!!!

Se puede poner como máximo 5 personas de las cuáles una sería el director de tesis, es decir puede ser sin ningún problema 3 más el director. Ese era mi caso el año pasado ya que aunque el grupo era de mayor tamaño, al solicitarlo un compañero mio y yo, tuvimos que dividir el grupo en dos bloques y cada uno fuimos con un director diferente y tres miembros más.

En ese apartado pusimos los méritos que tenían esos tres investigadores y otros méritos del director de tesis que no estuvieran ya puestos en su curriculum en el otro apartado (de hecho fue una de las partes donde yo tuve menos puntuación ya que puntuaron 0,34 sobre 1).

Debéis cuidar también la forma en que se señalan los méritos de docencia en doctorado del director ya que según me especificaron en la contestación a mi recurso de reposición, 4 de las actividades docentes no existían en mi Universidad (algo aparecería en el nombre de los cursos de doctorado que no les gusto) y de la quinta dijeron que "No se indica el RD que define el programa de doctorado". Sólo valoraron las actividades de liderazgo y gestión que tenía.

A mi me puntuaron bien mi curriculum ya que me pusieron 0,7 sobre 1 (el punto de premio extraordinario nacional no lo puede tener nadie ya que aún no se pueden ni solicitar). Los puntos de méritos del director en cuanto a actividad investigadora son los que tuvieron que reconocer, ya que los tenía, y gracias a ello conseguí la plaza.

Hola DANAYAHER,

podrías ser tan amable de dar más información sobre qué méritos tenías en el CV. Me encantaría saber gracias a qué conseguiste una puntuación tan alta en CV :-) ¿Idiomas? ¿Premios?

Gracias!

Yo obtuve un 0,8. Tenía los siguientes méritos:

- Premio extraordinario de titulación

- Beca de colaboración con departamento

- Tres reseñas en revistas indexadas (dos españolas, una estadounidense)

- Seis clases impartidas en primero de grado.

Ahora he añadido algún que otro mérito (una cláse de máster, cuatro más en grado, una comunicación, etc.), así que espero subir un poco.

Mis méritos eran: Premio al mejor expediente de mi grado y premio al mejor expedientes de los 4 grados de la facultad de informática, B2 de francés y C1 de inglés, participación y una publicación en el doctoral consortium de unas jornadas, beca de colaboración del ministerio y de inciación a la investgación de mi universdidad y algunos cursos.

posts: 8

Hola.

Quería saber si en esta beca hay alguna restricción en cuanto al organismo (Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge, Goethe, ...) que acredita tu nivel de un cierto idioma.

Gracias.

posts: 54
Oficialmente no hay ninguna restricción. El solicitante alega sus méritos y es el evaluador el que los tiene en consideración como le parece a él. Es algo muy subjetivo. En un principio si un organismo está habilitado para emitir un título este debería servir de igual forma que el emitido por otro organismo similar.
posts: 8

Hola,


Presenté la solicitud para la beca fpu 2016 y he pasado a la segunda fase en la resolución provisional, para preparar la segunda fase tenia una serie de dudas:


- La duración del contrato: Para la elaboración del plan de trabajo, cuanto tiempo tenemos que considerar que dura el contrato de investigación?


- Las comunicaciones orales o en panel en congreso cuentan como publicaciones??


- La participación en proyectos de investigación se tiene en cuenta, si se puede justificar, aunque no sea a través de un contrato laboral?


- Se contabilizan las estancias de prácticas en universidades o centros de investigación nacionales?


Muchas gracias, he escrito al mec y no os digo lo que me han contestado...pero deberian de darle una medalla, no se si estara de mala ostia despues de las vacaciones por volver a currar o que...

Un saludo

posts: 5
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
Hola!!! Estoy un poco paranoica ya... ¿Ha salido la resolución definitiva? ¿Se ha abierto el plazo para la segunda fase? Otra preguntita... ¿El grupo puede ser de 3+director o tiene que ser 5? Gracias!!!

Se puede poner como máximo 5 personas de las cuáles una sería el director de tesis, es decir puede ser sin ningún problema 3 más el director. Ese era mi caso el año pasado ya que aunque el grupo era de mayor tamaño, al solicitarlo un compañero mio y yo, tuvimos que dividir el grupo en dos bloques y cada uno fuimos con un director diferente y tres miembros más.

En ese apartado pusimos los méritos que tenían esos tres investigadores y otros méritos del director de tesis que no estuvieran ya puestos en su curriculum en el otro apartado (de hecho fue una de las partes donde yo tuve menos puntuación ya que puntuaron 0,34 sobre 1).

Debéis cuidar también la forma en que se señalan los méritos de docencia en doctorado del director ya que según me especificaron en la contestación a mi recurso de reposición, 4 de las actividades docentes no existían en mi Universidad (algo aparecería en el nombre de los cursos de doctorado que no les gusto) y de la quinta dijeron que "No se indica el RD que define el programa de doctorado". Sólo valoraron las actividades de liderazgo y gestión que tenía.

A mi me puntuaron bien mi curriculum ya que me pusieron 0,7 sobre 1 (el punto de premio extraordinario nacional no lo puede tener nadie ya que aún no se pueden ni solicitar). Los puntos de méritos del director en cuanto a actividad investigadora son los que tuvieron que reconocer, ya que los tenía, y gracias a ello conseguí la plaza.

Hola DANAYAHER,

podrías ser tan amable de dar más información sobre qué méritos tenías en el CV. Me encantaría saber gracias a qué conseguiste una puntuación tan alta en CV :-) ¿Idiomas? ¿Premios?

Gracias!

Yo obtuve un 0,8. Tenía los siguientes méritos:

- Premio extraordinario de titulación

- Beca de colaboración con departamento

- Tres reseñas en revistas indexadas (dos españolas, una estadounidense)

- Seis clases impartidas en primero de grado.

Ahora he añadido algún que otro mérito (una cláse de máster, cuatro más en grado, una comunicación, etc.), así que espero subir un poco.

Gracias por tu aportación!! ¿Cómo justificastes las clases? Yo tengo impartidas algunas sesiones pero sólo tengo certificado escrito del coordinador de la asignatura.

posts: 10

Buenos días compañeros,

He llamado al MINECO para cerciorarme de que a los que hemos firmado el contrato tenemos o no que hacer algo mas (subir el contrato y el programa al la web FACILITA). En mi Universidad las administrativas me decian que no, que ellas lo hacen todo ya. Por otro lado llame al ministerio y me dijeron que según lo que indica la convocatoria, si tenemos que subir la información. Por lo que os aconsejo que para evitar problemas lo subais. 

 

Un saludo

posts: 173
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
AliKhan wrote:
Hola!!! Estoy un poco paranoica ya... ¿Ha salido la resolución definitiva? ¿Se ha abierto el plazo para la segunda fase? Otra preguntita... ¿El grupo puede ser de 3+director o tiene que ser 5? Gracias!!!

Se puede poner como máximo 5 personas de las cuáles una sería el director de tesis, es decir puede ser sin ningún problema 3 más el director. Ese era mi caso el año pasado ya que aunque el grupo era de mayor tamaño, al solicitarlo un compañero mio y yo, tuvimos que dividir el grupo en dos bloques y cada uno fuimos con un director diferente y tres miembros más.

En ese apartado pusimos los méritos que tenían esos tres investigadores y otros méritos del director de tesis que no estuvieran ya puestos en su curriculum en el otro apartado (de hecho fue una de las partes donde yo tuve menos puntuación ya que puntuaron 0,34 sobre 1).

Debéis cuidar también la forma en que se señalan los méritos de docencia en doctorado del director ya que según me especificaron en la contestación a mi recurso de reposición, 4 de las actividades docentes no existían en mi Universidad (algo aparecería en el nombre de los cursos de doctorado que no les gusto) y de la quinta dijeron que "No se indica el RD que define el programa de doctorado". Sólo valoraron las actividades de liderazgo y gestión que tenía.

A mi me puntuaron bien mi curriculum ya que me pusieron 0,7 sobre 1 (el punto de premio extraordinario nacional no lo puede tener nadie ya que aún no se pueden ni solicitar). Los puntos de méritos del director en cuanto a actividad investigadora son los que tuvieron que reconocer, ya que los tenía, y gracias a ello conseguí la plaza.

Hola DANAYAHER,

podrías ser tan amable de dar más información sobre qué méritos tenías en el CV. Me encantaría saber gracias a qué conseguiste una puntuación tan alta en CV :-) ¿Idiomas? ¿Premios?

Gracias!

Yo obtuve un 0,8. Tenía los siguientes méritos:

- Premio extraordinario de titulación

- Beca de colaboración con departamento

- Tres reseñas en revistas indexadas (dos españolas, una estadounidense)

- Seis clases impartidas en primero de grado.

Ahora he añadido algún que otro mérito (una cláse de máster, cuatro más en grado, una comunicación, etc.), así que espero subir un poco.

Gracias por tu aportación!! ¿Cómo justificastes las clases? Yo tengo impartidas algunas sesiones pero sólo tengo certificado escrito del coordinador de la asignatura.

Con eso diría que es suficiente, pero de todos modos si están regladas esas sesiones no debería costarte conseguir una firma del coordinador o director del departamento. Yo presenté eso.

posts: 8

Hola. 

En mi caso, accedo a la beca FPU por Grado (240ECTS) + Máster (60ECTS), pero el Máster lo estoy cursando ahora mismo. Quería saber si es necesario subir algún documento al adjunto que pone "Certificación académica de los estudios de máster o de los complementos de formación que permiten acceder a la fase de investigación del doctorado". ¿Valdía con un resguardo de la matrícula o hay que meter las notas de las asignaturas que llevo aprobadas?

Gracias.

posts: 2
comodin94 wrote:

Hola. 

En mi caso, accedo a la beca FPU por Grado (240ECTS) + Máster (60ECTS), pero el Máster lo estoy cursando ahora mismo. Quería saber si es necesario subir algún documento al adjunto que pone "Certificación académica de los estudios de máster o de los complementos de formación que permiten acceder a la fase de investigación del doctorado". ¿Valdía con un resguardo de la matrícula o hay que meter las notas de las asignaturas que llevo aprobadas?

Gracias.

Con el típico certificado gratuito, que no tiene ni las notas, es suficiente. En el caso de mi Universidad recuerdo que salían algunas notas, pero tampoco es relevante.

 

 

------

 

¿Sin noticias de la resolución definitiva (rumores)? Se va al mes de espera...

posts: 18
comodin94 wrote:
comodin94 wrote:

Hola. 

En mi caso, accedo a la beca FPU por Grado (240ECTS) + Máster (60ECTS), pero el Máster lo estoy cursando ahora mismo. Quería saber si es necesario subir algún documento al adjunto que pone "Certificación académica de los estudios de máster o de los complementos de formación que permiten acceder a la fase de investigación del doctorado". ¿Valdía con un resguardo de la matrícula o hay que meter las notas de las asignaturas que llevo aprobadas?

Gracias.

Con el típico certificado gratuito, que no tiene ni las notas, es suficiente. En el caso de mi Universidad recuerdo que salían algunas notas, pero tampoco es relevante.

 

 

------

 

¿Sin noticias de la resolución definitiva (rumores)? Se va al mes de espera...

Ayer salió la resolución definitiva de la primera fase. El plazo de la segunda fase es hasta el 4 de mayo

Saludos

posts: 29
Ahora que ya ha salido la segunda fase, tengo una duda. En mi tesis va a haber dos directores, uno del departamento al que estoy formalmente adscrito, y otro de otro departamento. El de mi departamento está enfermo y no sabe cuanto podrá seguir y hemos pensado en poner al otro profesor en la solicitud. ¿Sabéis si puede suponer algún problema?
posts: 21
comodin94 wrote:

Hola. 

En mi caso, accedo a la beca FPU por Grado (240ECTS) + Máster (60ECTS), pero el Máster lo estoy cursando ahora mismo. Quería saber si es necesario subir algún documento al adjunto que pone "Certificación académica de los estudios de máster o de los complementos de formación que permiten acceder a la fase de investigación del doctorado". ¿Valdía con un resguardo de la matrícula o hay que meter las notas de las asignaturas que llevo aprobadas?

Gracias.

Hola! Gracias por preguntarlo, yo tenía la misma duda. Entonces nosotros también tenemos que rellenar el apartado "Título de máster acreditativo de 300 créditos" aunque no lo tengamos terminado, ¿no?

posts: 13

Perdonad que no ayude con otras cuestiones pero no tengo ni idea de las dudas que planteais  aquí.

 

Rellenando por encima la solicitud, en el apartado de CV de solicitante no me permite añadir los másters que he cursado, ¿Alguien sabe porqué?

Un saludo y gracias de antemano!!

posts: 2

Hola a todos!

He pasado la primera fase de la FPU2016 y al comenzar a preparar los documentos que piden para la segunda fase me surgen varias dudas sobre la memoria formativa:

- Mi tesis se enmarca en un Plan Nacional de mi director ¿es adecuado si el título de la tesis es el mismo que el del Plan Nacional? ¿o debería ser distinto?
- En cuanto a las actividades, como el plan nacional se está iniciando ahora ¿es posible que yo participe en todas las actividades y por tanto sean las mismas de mi memoria formativa? ¿o es recomendable que mi incluya menos actividades que el plan nacional? ¿debería incluir actividades nuevas que no estén en el Plan Nacional?

Muchas gracias a todos de antemano, ando un poco perdida y mi director es la primera vez que apoya a alguien en una FPU y tampoco sabe muy bien cómo enfocar la memoria ni que suelen valorar más.

Saludos!

posts: 4
comodin94 wrote:

Hola. 

En mi caso, accedo a la beca FPU por Grado (240ECTS) + Máster (60ECTS), pero el Máster lo estoy cursando ahora mismo. Quería saber si es necesario subir algún documento al adjunto que pone "Certificación académica de los estudios de máster o de los complementos de formación que permiten acceder a la fase de investigación del doctorado". ¿Valdía con un resguardo de la matrícula o hay que meter las notas de las asignaturas que llevo aprobadas?

Gracias.

Yo pregunté por mail al Ministerio si servía el resguardo que me dieron al pagar la matrícula (adjuntándoselo y todo), y me dijeron que sí, así que...

posts: 6

Hola amig@s, 
Ante la resolución de la 1ª fase para las FPU, y a la luz de la lista de excluidos (entre los que me incluyo), me gustaría comentar varias cosas y que me digáis si os encontráis en una situación similar, pues parece que no se han tenido en cuenta algunos puntos importantes:-En esta primera fase se tiene en cuenta la "nota mínima de selección". Por lo tanto, tenemos tres listas: "Candidatos Seleccionados", "Candidatos No Seleccionados" y "Candidatos Excluidos". En la lista NO SELECCIONADOS aparecen todos aquellos candidatos que no han alcanzado la nota de selección al hacer el baremo total; esto lo tenemos claro. El problema viene con los CANDIDATOS EXCLUIDOS. En esta lista aparecen exactamente las mismas personas que habíamos aparecido como excluidos en Febrero, cuando salieron las primeras listas. Primer problema: ¿es que no han hecho caso a nuestras reclamaciones? A NADIE???- A la inmensa mayoría de los excluidos se nos dice : "INCUMPLE EL ARTÍCULO 7 DE LA RESOLUCIÓN, la fecha de terminación de los estudios conducentes al título de licenciado, ingeniero o arquiecto es anterior a 01/01/2013". Que viene siendo jodido y trae cola, porque he visto que los que incumplen otros artículos pueden solventar fácilmente (en teoría) su situación de excluidos,agregando cietos documentos.- ARTÍCULO 7 relativo a fecha de terminación de los estudios: Las anteriores convocatorias contemplaban solamente dos excepciones para poder optar a la beca habiendo finalizado los estudios de licenciatura con anterioridad al plazo exigido: "quienes ... se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años" y "quienes padecieran una discapacidad igual o suèrior al 33 por ciento". 
Este año se nos ha reconocido al fin (y no sin lucha previa) a los que nos hemos visto obligados a interrumpir los estudios a causa de una enfermedad grave y a los que se hayan dedicado a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental (copio el texto de la solicitud):Asimismo podrán solic¡tar las ayudas a la FPU quienes hubieran concluido sus 
''estudios a partir del 1 de enero de 2009 en los siguientes casos: 
''a) Quienes estén en posesión del título oficial de alguna de las especialidades 
''contempiadas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se deteminan y 
''clasificán las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados 
''asoectos del sistema de formación sanitaria especializada. 
''b) Quienes mientras hayan estado cursando los estudios anteriormente señalados, 
''se hayan dedicado a la atención y cuidado de h¡jos menores de seis años entre el 1 de 
''enero de 2009 Y el 1 de enero de 2013. 
''c) Quedará ampliado en dos años el periodo de finalización de estudios señalado 
''en los apartados a), b), c) y d) del punto anterior, respecto de quienes padecieran una 
''discapacidad ¡gual o superior al 33 por ciento. 
''d) Quienes hayan intenumpido los estudios a causa de una enfermedad grave o se 
''hayan dédicado a ia atención de personas mayores de la familia en primera línea 
parental.
- Y aquí viene el Segundo problema: Mi caso concreto es el de enfermedad grave. A pesar de haberla contemplado en la solicitud, en la sede electrónica no se me pide ningún informe médico o similar, y una vez que salen las primeras listas en Febrero se me dice en la sede electrónica que tengo un máximo de diez días para reclamar, sin embargo, cuando vuelvo a entrar para proceder con la reclamación, la notificación ya no es la misma: se me da un mes para hacer un "recurso potestativo de reposición". Ante mi desconcierto, le mando un email a los de la FPU, que por cierto no me hacen ningún caso, y acudo al apartado de becas e investigación en mi Universidad. Allí me dicen que lo que tengo que hacer es un Recurso Potestativo de Reposición en el plazo de un mes (lo hago antes incluso de los 10 días) donde incluyo todos los informes médicos que acreditan mi enfermedad, la interrumpción de estudios y demás. Desde la Subdirección general de Recursos me mandan una confirmación y me dicen que mi "recurso de reposición ha tenido entrada en la Subdirección General de Recursos y Relaciones con los Tribunales a través de la sede electrónica del Ministerio y está todo correcto".- Tercer problema: Me encuentro en la lista de exlucidos, con los mismos compañeros! No pasó el mes, por lo tanto no se ha contemplado ningún recurso potestaivo (he de entender). La reclamación en este caso tendría sentido, pues la propia convocatoria ahora contempla el caso de enfermedad grave, por lo tanto debería pasar la 1ª fase, pues no incumplo el requisito de nota mínima....Concluyendo...Aquí no se han tenido en cuenta las reclamaciones. Imagino que hay personas que pueden estar un caso muy similar al mío, si es así os pido que escribáis. Yo, personalmente, me siento muy desvalida e impotente. Después de haber conseguido que los que hemos tenido que interrumpir nuestras vidas por una causa de fuerza mayor, ahora resulta que nolo están contemplando realmente. Necesito cambiar esta situación, ya no solo por mí, sino por los que vienen detrás.Un abrazo y suerte a todos

posts: 6
Tengo problemas con el foro, no sé si se ha visto mi comentario sobre los excluidos, y tal vez esté haciendo varios comentarios iguales. Lo siento! 
posts: 2
aydudy wrote:

Perdonad que no ayude con otras cuestiones pero no tengo ni idea de las dudas que planteais  aquí.

 

Rellenando por encima la solicitud, en el apartado de CV de solicitante no me permite añadir los másters que he cursado, ¿Alguien sabe porqué?

Un saludo y gracias de antemano!!

Solo toma en consideración el máster acreditativo de 300 créditos. Presiona guardar en la página de CV para que se actualicen los cuadros grises.

Entiendo que si tienes más de uno, has de elegir y anotar el resto en "otras titulaciones académicas".

posts: 13
aydudy wrote:
aydudy wrote:

Perdonad que no ayude con otras cuestiones pero no tengo ni idea de las dudas que planteais  aquí.

 

Rellenando por encima la solicitud, en el apartado de CV de solicitante no me permite añadir los másters que he cursado, ¿Alguien sabe porqué?

Un saludo y gracias de antemano!!

Solo toma en consideración el máster acreditativo de 300 créditos. Presiona guardar en la página de CV para que se actualicen los cuadros grises.

Entiendo que si tienes más de uno, has de elegir y anotar el resto en "otras titulaciones académicas".

Muchas gracias! Ayer no cargaba pero hoy si ha cargado el máster acreditativo como me has dicho :-).

Tengo otra duda, He estado colaborando como alumna interna en un departamento de mi facultad un par de años ¿Cuenta para algo en la FPU? No veo ningún apartado donde pueda encajar ya que no era un proyecto de investigación concreto.

Gracias de nuevo y perdón por tantas dudas.

posts: 9

Hola, 

 

Estoy en la segunda fase, pero me acaban de dar otra beca y no quiero presentarme a la FPU. ¿Sabéis si tengo que renunciar de alguna forma o basta con no enviar la información de esta segunda fase? Por si al renunciar puede entrar una persona más (y si no, pues uno menos en mi área xD). Gracias :-)

posts: 3

Buenas,

Me gustaría comentaros una cosa. En mayo empiezo un contrato que me ha podido hacer mi tutor para que vaya empezando la tesis en lo que se resuelve la beca. La idea es tenerlo de momento y dejarlo si me conceden la FPU (a ver si hay suerte), pero tiene una duración de un año. ¿Sabéis si puedo tener algún problema si en la parte de “Participación en proyectos de investigación mediante contrato o beca asociada al proyecto, (no se tienen en cuenta las colaboraciones honoríficas o sin vinculación contractual)” indico que va de mayo de 2017 a abril de 2018 o creéis que es mejor poner que es hasta que se resuelva la FPU (ya que sería cuándo renunciaría al contrato)?

Por cierto, en ese caso, ¿se me descontarían esos meses que esté con el contrato en la duración de la FPU si me la conceden?

Saludos y muchas gracias de antemano.

posts: 2

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

posts: 54
josenegr wrote:

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

Tener la preadmisiónes obligatorio. Yo soy de la Universidad de Sevilla y a mi me hicieron ese papel donde se "Hace constar" que se me ha concedido la preadmisión  en el Vicerrectorado de Investigación, En la Dirección de Secretariado de Doctorado. Ponte en contacto con el Departamento correspondiente en tu universidad. Si pones "preadmisión doctorado" en google verá cómo te sale iformación de ese documento en muchas universidades.

posts: 2
josenegr wrote:
josenegr wrote:

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

Tener la preadmisiónes obligatorio. Yo soy de la Universidad de Sevilla y a mi me hicieron ese papel donde se "Hace constar" que se me ha concedido la preadmisión  en el Vicerrectorado de Investigación, En la Dirección de Secretariado de Doctorado. Ponte en contacto con el Departamento correspondiente en tu universidad. Si pones "preadmisión doctorado" en google verá cómo te sale iformación de ese documento en muchas universidades.

Vale, muchísimas gracias. El lunes a primera hora me plantaré en el Vicerrectorado a ver qué me dicen.

posts: 173
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

Tener la preadmisiónes obligatorio. Yo soy de la Universidad de Sevilla y a mi me hicieron ese papel donde se "Hace constar" que se me ha concedido la preadmisión  en el Vicerrectorado de Investigación, En la Dirección de Secretariado de Doctorado. Ponte en contacto con el Departamento correspondiente en tu universidad. Si pones "preadmisión doctorado" en google verá cómo te sale iformación de ese documento en muchas universidades.

Vale, muchísimas gracias. El lunes a primera hora me plantaré en el Vicerrectorado a ver qué me dicen.

Lo de la preadmisión es muy sencillo. Basta con que te plantes en la escuela de doctorado o en la secretaría de la universidad, digas que te presentas a la FPU, que quieres inscribirte al programa de doctorado y te harán un documento conforme se hace constar que lo harás. No ponen pegas nunca.

Yo tengo una duda: mi director de tesis es catedrático emérito, así que en la parte de su CV cojeará un poco, seguramente (no publica demasiado desde que está apartado de la docencia). En cualquier caso, ¿sirven las tesis que ha tutorizado, o solo las que ha dirigido?

posts: 54
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

Tener la preadmisiónes obligatorio. Yo soy de la Universidad de Sevilla y a mi me hicieron ese papel donde se "Hace constar" que se me ha concedido la preadmisión  en el Vicerrectorado de Investigación, En la Dirección de Secretariado de Doctorado. Ponte en contacto con el Departamento correspondiente en tu universidad. Si pones "preadmisión doctorado" en google verá cómo te sale iformación de ese documento en muchas universidades.

Vale, muchísimas gracias. El lunes a primera hora me plantaré en el Vicerrectorado a ver qué me dicen.

Lo de la preadmisión es muy sencillo. Basta con que te plantes en la escuela de doctorado o en la secretaría de la universidad, digas que te presentas a la FPU, que quieres inscribirte al programa de doctorado y te harán un documento conforme se hace constar que lo harás. No ponen pegas nunca.

Yo tengo una duda: mi director de tesis es catedrático emérito, así que en la parte de su CV cojeará un poco, seguramente (no publica demasiado desde que está apartado de la docencia). En cualquier caso, ¿sirven las tesis que ha tutorizado, o solo las que ha dirigido?

Todas esas dudas que se suelen tener no tienen una respuesta clara ya que con mi experiencia del curso pasado se advierten varias variables que influirán en la puntuación. En cada rama no hay un único evaluador sino más de uno. De hecho un compañero de mi grupo y yo presentamos la solicitud y mientras que la evaluación de él estaba hecha de forma que se podría considerar justa, la mia era hacer una masacre en casi todas mis puntuaciones. Aparte de quitarme el medio punto objetivo que correspondía en los méritos de investigación del director, en la memoria que presentábamos, estábamos ambos adscritos a un proyecto que finalizaba en diciembre de 2016 y que se pensaba prorrogar con otro ya solicitado y que efectivamente ha sido concedido. Pues bien, la memoria de mi proyecto de tesis fue elogiada en todos y cada uno de los aspectos que presentaba, y sin embargo por la fecha de finalización del proyecto me quitaron 0,1 y me puntuaron 0,4. Sin embargo a este compañero, al cual su evaluador le puso algunas pegas, y con el mismo proyecto, le puntuaron 0,45. A su director de tesis que había leído esta 4 años antes que el mío le consideraron que solo podía tener 2 sexenios y al mío lo evaluaron como si pudiera tener 3, lo cual era imposible incluso contando desde que sacó la licenciatura. En fin, que dependiendo de lo que quiera el evaluador te pondrán lo que te corresponde o no. Si nos olvidamos de esta subjetividad y nos planteamos que si somos mal evaluados podemos presentar el recurso, ahí se observa que sólo aquello que está escrito de forma clara en el BOE nos será atendido. Si pone "dirigidas" no te van a tener en cuenta nada en el recurso si no ha sido el director. Distinto es que tu evaluador sea "amable" y te puntúe algo. A mi en la parte de la memoria (que también alegué la incoherencia de la comparación entre las dos puntuaciones) no me subieron nada. Me dijeron que estaba evaluada conforme a los criterios establecidos. Respecto al curriculum como no hay ningún desglose del punto, lo que el evaluador diga será lo correcto. Y de los méritos de docencia en doctorado del director ya lo comente en un mensaje anterior, cuidado con la nomenclatura de los cursos que a eso se agarran para justificar el quitar la puntuación.

posts: 173
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

Tener la preadmisiónes obligatorio. Yo soy de la Universidad de Sevilla y a mi me hicieron ese papel donde se "Hace constar" que se me ha concedido la preadmisión  en el Vicerrectorado de Investigación, En la Dirección de Secretariado de Doctorado. Ponte en contacto con el Departamento correspondiente en tu universidad. Si pones "preadmisión doctorado" en google verá cómo te sale iformación de ese documento en muchas universidades.

Vale, muchísimas gracias. El lunes a primera hora me plantaré en el Vicerrectorado a ver qué me dicen.

Lo de la preadmisión es muy sencillo. Basta con que te plantes en la escuela de doctorado o en la secretaría de la universidad, digas que te presentas a la FPU, que quieres inscribirte al programa de doctorado y te harán un documento conforme se hace constar que lo harás. No ponen pegas nunca.

Yo tengo una duda: mi director de tesis es catedrático emérito, así que en la parte de su CV cojeará un poco, seguramente (no publica demasiado desde que está apartado de la docencia). En cualquier caso, ¿sirven las tesis que ha tutorizado, o solo las que ha dirigido?

Todas esas dudas que se suelen tener no tienen una respuesta clara ya que con mi experiencia del curso pasado se advierten varias variables que influirán en la puntuación. En cada rama no hay un único evaluador sino más de uno. De hecho un compañero de mi grupo y yo presentamos la solicitud y mientras que la evaluación de él estaba hecha de forma que se podría considerar justa, la mia era hacer una masacre en casi todas mis puntuaciones. Aparte de quitarme el medio punto objetivo que correspondía en los méritos de investigación del director, en la memoria que presentábamos, estábamos ambos adscritos a un proyecto que finalizaba en diciembre de 2016 y que se pensaba prorrogar con otro ya solicitado y que efectivamente ha sido concedido. Pues bien, la memoria de mi proyecto de tesis fue elogiada en todos y cada uno de los aspectos que presentaba, y sin embargo por la fecha de finalización del proyecto me quitaron 0,1 y me puntuaron 0,4. Sin embargo a este compañero, al cual su evaluador le puso algunas pegas, y con el mismo proyecto, le puntuaron 0,45. A su director de tesis que había leído esta 4 años antes que el mío le consideraron que solo podía tener 2 sexenios y al mío lo evaluaron como si pudiera tener 3, lo cual era imposible incluso contando desde que sacó la licenciatura. En fin, que dependiendo de lo que quiera el evaluador te pondrán lo que te corresponde o no. Si nos olvidamos de esta subjetividad y nos planteamos que si somos mal evaluados podemos presentar el recurso, ahí se observa que sólo aquello que está escrito de forma clara en el BOE nos será atendido. Si pone "dirigidas" no te van a tener en cuenta nada en el recurso si no ha sido el director. Distinto es que tu evaluador sea "amable" y te puntúe algo. A mi en la parte de la memoria (que también alegué la incoherencia de la comparación entre las dos puntuaciones) no me subieron nada. Me dijeron que estaba evaluada conforme a los criterios establecidos. Respecto al curriculum como no hay ningún desglose del punto, lo que el evaluador diga será lo correcto. Y de los méritos de docencia en doctorado del director ya lo comente en un mensaje anterior, cuidado con la nomenclatura de los cursos que a eso se agarran para justificar el quitar la puntuación.

¿Qué nomenclatura es la que debe ponerse?

El año pasado ya fui víctima de una evaluación arbitraria. No me explicaron ninguna de las decisiones. Ninguna. Si me puntuaban con un 0,3 el proyecto, el comentario era: "ha sido valorado como buenao". ¿Y eso que significaba? Pues nada, porque el baremo de cada apartado especificaba la correspondencia entre números y valoración, y por tanto poner un 0,3 era lo mismo que decir "buena". Resumiendo: el evaluador me puso como comentario lo que ya se podía deducir de las notas. Y no me justificaron nada más en ningún apartado.

posts: 18

Alguien que acceda desde un grado con 300ECTS sabe si debemos dejar en blanco el apartado de master y poner los dato del grado en "titulación que da acceso a los estudios de doctorado"? Y otra preguntita, si aparte tenemos un master complementario, donde lo incluimos en "otras titulaciones"?

Muchas gracias!

posts: 54
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:
josenegr wrote:

Hola a todos. Mi situación es la siguiente: ya ha salido que he pasado el primer corte así que me pongo a rellenar documentación.

Actualmente estoy cursando el máster que da acceso al programa de doctorado y me dicen que hay que tener la preadmisión. He preguntado a mi director y éste a una persona (no sé exactamente qué cargo puede tener) de la propia universidad y dicen que no han oído nunca lo de "preadmitir" a alguien en el doctorado. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir dicha preadmisión que pone que es obligatoria en mi caso?

Saludos y gracias de antemano.

Tener la preadmisiónes obligatorio. Yo soy de la Universidad de Sevilla y a mi me hicieron ese papel donde se "Hace constar" que se me ha concedido la preadmisión  en el Vicerrectorado de Investigación, En la Dirección de Secretariado de Doctorado. Ponte en contacto con el Departamento correspondiente en tu universidad. Si pones "preadmisión doctorado" en google verá cómo te sale iformación de ese documento en muchas universidades.

Vale, muchísimas gracias. El lunes a primera hora me plantaré en el Vicerrectorado a ver qué me dicen.

Lo de la preadmisión es muy sencillo. Basta con que te plantes en la escuela de doctorado o en la secretaría de la universidad, digas que te presentas a la FPU, que quieres inscribirte al programa de doctorado y te harán un documento conforme se hace constar que lo harás. No ponen pegas nunca.

Yo tengo una duda: mi director de tesis es catedrático emérito, así que en la parte de su CV cojeará un poco, seguramente (no publica demasiado desde que está apartado de la docencia). En cualquier caso, ¿sirven las tesis que ha tutorizado, o solo las que ha dirigido?

Todas esas dudas que se suelen tener no tienen una respuesta clara ya que con mi experiencia del curso pasado se advierten varias variables que influirán en la puntuación. En cada rama no hay un único evaluador sino más de uno. De hecho un compañero de mi grupo y yo presentamos la solicitud y mientras que la evaluación de él estaba hecha de forma que se podría considerar justa, la mia era hacer una masacre en casi todas mis puntuaciones. Aparte de quitarme el medio punto objetivo que correspondía en los méritos de investigación del director, en la memoria que presentábamos, estábamos ambos adscritos a un proyecto que finalizaba en diciembre de 2016 y que se pensaba prorrogar con otro ya solicitado y que efectivamente ha sido concedido. Pues bien, la memoria de mi proyecto de tesis fue elogiada en todos y cada uno de los aspectos que presentaba, y sin embargo por la fecha de finalización del proyecto me quitaron 0,1 y me puntuaron 0,4. Sin embargo a este compañero, al cual su evaluador le puso algunas pegas, y con el mismo proyecto, le puntuaron 0,45. A su director de tesis que había leído esta 4 años antes que el mío le consideraron que solo podía tener 2 sexenios y al mío lo evaluaron como si pudiera tener 3, lo cual era imposible incluso contando desde que sacó la licenciatura. En fin, que dependiendo de lo que quiera el evaluador te pondrán lo que te corresponde o no. Si nos olvidamos de esta subjetividad y nos planteamos que si somos mal evaluados podemos presentar el recurso, ahí se observa que sólo aquello que está escrito de forma clara en el BOE nos será atendido. Si pone "dirigidas" no te van a tener en cuenta nada en el recurso si no ha sido el director. Distinto es que tu evaluador sea "amable" y te puntúe algo. A mi en la parte de la memoria (que también alegué la incoherencia de la comparación entre las dos puntuaciones) no me subieron nada. Me dijeron que estaba evaluada conforme a los criterios establecidos. Respecto al curriculum como no hay ningún desglose del punto, lo que el evaluador diga será lo correcto. Y de los méritos de docencia en doctorado del director ya lo comente en un mensaje anterior, cuidado con la nomenclatura de los cursos que a eso se agarran para justificar el quitar la puntuación.

¿Qué nomenclatura es la que debe ponerse?

El año pasado ya fui víctima de una evaluación arbitraria. No me explicaron ninguna de las decisiones. Ninguna. Si me puntuaban con un 0,3 el proyecto, el comentario era: "ha sido valorado como buenao". ¿Y eso que significaba? Pues nada, porque el baremo de cada apartado especificaba la correspondencia entre números y valoración, y por tanto poner un 0,3 era lo mismo que decir "buena". Resumiendo: el evaluador me puso como comentario lo que ya se podía deducir de las notas. Y no me justificaron nada más en ningún apartado.

Lo que dices de tu evaluación confirma lo que yo digo. Supongo que la nomenclatura deberá ser el nombre exacto de los cursos de doctorado que aparezca en tu universidad. yo copié el nombre de los cursos impartidos en postgrado del curriculum normalizado que me envió mi director de tesis, y según mi nueva evaluación "4 de las actividades docentes se realizan en un programa de doctorando inexistente en la Universidad de Sevilla". De la otra me dicen  "No se indica el RD que define el programa de doctorado". Además dicen "No se trata de actividad docente en un master". En fin, no se muy bien qué es lo que quieren que se ponga

Page: 7/23  [Next]
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: