Loading...
 

Medios y noticias


Participaron en una protesta en la estación del Norte de Valencia

posts: 537

Los científicos protestan contra los recortes en investigación
Participaron en una protesta en la estación del Norte de Valencia

Jóvenes científicos valencianos se sumaron ayer a las concentraciones contra los recortes en I+D+i que se han celebrado en España. Participaron en una protesta en la estación del Norte de Valencia. Acudieron ataviados con batas blancas y maletas para denunciar la «fuga de cerebros» que se está produciendo en España, según la plataforma Investigadores por la Ciencia.
En Valencia, los investigadores salieron desde puntos diferentes de la ciudad con maletas y se dirigieron a la estación del Norte, donde se concentraron a las 12 horas. El objetivo, tal como comentaron era «realizar un llamamiento a la sociedad en favor de la ciencia española y denunciar la fuga de cerebros».

http://www.lasprovincias.es/v/20121220/comunitat/cientificos-protestan-contra-recortes-20121220.html

posts: 537

Sin investigación no hay futuro

Hay algo aún peor que la lapidaria y desafortunadísima frase de Don Miguel de Unamuno "¡Que inventen ellos!", y es la de "Inventemos nosotros pero hagámoslo fuera de España". Pues bien, a eso, a inventar fuera de España es a lo que nos está llevando la drástica desinversión en educación y, sobre todo, en I+D+I. Nuestros científicos están abandonando el país, empujados por la penuria en la que se ve sumida la investigación por culpa de los recortes y atraídos por la oferta de países como los EE.UU, Australia o Alemania, que sí entienden que el futuro pasa por no ahorrar precisamente en futuro. Parece una paradoja que precisamente la canciller Ángela Merkel haya aumentado el presupuesto en más de un 6 por ciento cuando supuestamente impone a los países del sur de la UE la contención y el recorte. La aplicación de los avances que los científicos alemanes introduzcan en su industria dará competitividad a su producción y nos obligará a seguir comprando "made in Germany".

La inversión en I+D+I caía el año pasado a la ridícula cifra del 1,33 por ciento del PIB
Con una visión política y empresarial cortoplacista, el drástico recorte en investigación y desarrollo va a llevar a España a perder, una vez más, el tren de la historia y a salir de la recesión económica mucho más tarde. De la anterior crisis se salió con la burbuja inmobiliaria, que nos ha llevado a donde estamos. Para salir de la recesión actual no hay recetas o por lo menos el Gobierno no las sabe, o no las dice.

Se comprende así el malestar de la comunidad científica que ha visto como la inversión en I+D+I caía el año pasado a la ridícula cifra del 1,33 por ciento del PIB. Denuncian que los recortes en los presupuestos de 2013 "comprometen seriamente la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología".

Como está ocurriendo con los médicos, los docentes, los jueces, el Gobierno hará caso omiso a las reclamaciones del colectivo "Carta por la Ciencia", quien pidió apoyo ayer a la sociedad civil para que acudiera a las múltiples concentraciones convocadas en las universidades. Este no es el problema de un colectivo, está en juego el futuro del país. No llegamos a tiempo a la revolución industrial y el precio del atraso ha costado siglos. Ahora, en un mundo global, quien quede fuera del desarrollo científico estará condenado a la irrelevancia internacional. Este es el panorama que en su loca carrera por los recortes se niega a ver el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin investigación y desarrollo no hay progreso y sin progreso solo hay pobreza
Por no hablar del despilfarro social que supone el haber invertido grandes sumas de dinero público en la formación de una generación, dicen que la mejor preparada de la historia de España, para que sus conocimientos sirvan al progreso de los países del entorno europeo que siguen invirtiendo en tecnología y desarrollo. Sólo un miope no es capaz de ver que el siglo XXI va a ser el de los grandes adelantos tecnológicos y científicos y que quien pierda ese tren se quedará en el subdesarrollo.

Ni siquiera el polémico proyecto de reforma educativa del ministro Wert supone un atisbo de esperanza en defensa de los conocimientos científicos. La vuelta a la religión católica en las escuelas y la fuerte carga ideológica de la misma recuerdan demasiado a la España del "¡que inventen ellos!". Es como si se propusieran, con los recortes y las reformas, retroceder en el tiempo a los albores del siglo pasado.

Sin investigación y desarrollo no hay progreso y sin progreso solo hay pobreza.

http://www.estrelladigital.es/blogs/victoria_lafora/investigacion-futuro_7_1307339257.html

posts: 537

España no es país para los científicos. Las políticas de ajuste presupuestario para 2013 ahogan a la ciencia dejando en el aire miles de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, lo que se conoce como I+D+i. Ayer, el Movimiento Carta por la Ciencia convocó concentraciones en varias ciudades españolas a las que se sumaron los becarios de las dos universidades canarias. Los investigadores sacaron sus trabajos a la calle para dar a conocer al público sus proyectos y la importancia que estos tienen para mejorar la vida, y la economía, de todos.


Frente a la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, jóvenes licenciados mostraban sus investigaciones sobre el cambio climático; nuevos medicamentos para el ganado caprino o para acabar con una enfermedad común en las mascotas; o el nivel de contaminación en organismos marinos causado por el vertido de aguas depuradas.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=286486

posts: 537

Jóvenes científicos valencianos se han sumado este miércoles a las concentraciones contra los recortes en I+D+i que se han celebrado en toda el país en una protesta en la estación del Norte de Valencia, a la que han acudido ataviados con batas blancas y maletas para denunciar la "fuga de cerebros" que se está produciendo en España, según ha informado la plataforma Investigadores por la Ciencia.

Jóvenes científicos valencianos se han sumado este miércoles a las concentraciones contra los recortes en I+D+i que se han celebrado en toda el país en una protesta en la estación del Norte de Valencia, a la que han acudido ataviados con batas blancas y maletas para denunciar la "fuga de cerebros" que se está produciendo en España, según ha informado la plataforma Investigadores por la Ciencia.

En Valencia, los investigadores han salido desde puntos diferentes de la ciudad con maletas y se han dirigido a la Estación del Norte, donde se han concentrado a las 12 horas. El objetivo, han comentado, "es realizar un llamamiento a la sociedad en favor de la ciencia española y denunciar la consiguiente fuga de cerebros que estamos sufriendo, así como los avances científicos y tecnológicos que nuestro país está perdiendo".

Pascual López, investigador y miembro de la asociación Joves Investigadors, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en la protesta celebrada en Valencia había entre 400 y 500 personas, con lo que estaba presente "buena parte" del colectivo de investigadores.

Asimismo, ha comentado que los recortes en investigación tendrán sus consecuencias. "Es una pérdida muy difícil de recuperar. Hace unos años

España estaba dando grandes pasos y estábamos bien posicionados en la UE y ahora estamos perdiendo el tren de lo que tanto ha costado conseguir", ha lamentado.

El manifiesto que se ha leído explica que "el informe del INE señala que el gasto en I+D+i en España en 2011 cayó por primera vez en nuestra historia y retrocedió al 1,33 por ciento del PIB, alejándonos aun más de la media europea".

Efectos "devastadores"

Los efectos son "evidentes y devastadores" en todo el sistema, han señalado. "Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Proyectos de Investigación, Convocatorias de Recursos Humanos, ayudas doctorales, ayudas para emprendedores e innovación, etc. El atraso en la convocatoria del Plan Nacional y el paréntesis de las convocatorias de la UE para el 2013 añaden una gravedad inusual a la situación".

Según explican, "todo ello está deteriorando el sistema público de I+D+i, causando daños que costará decenios restañar y obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos. Todo ello impedirá la salida de la crisis económica que debe basarse en un modelo productivo sustentado en la I+D+i".

http://www.20minutos.es/noticia/1682176/0/

posts: 537


Un 'tijeretazo' al progreso
Científicos de toda España se movilizan para pedir al Gobierno que no reduzca «más aún» la financiación pública a sus proyectos


Áspero y preocupante es el porvenir que les espera a los investigadores de toda España si el Gobierno mete el 'tijeretazo' en I+D+i. El colectivo 'Carta por la ciencia', integrado por diversas asociaciones científicas y grupos de investigadores españoles, convocó ayer a mediodía concentraciones en toda España bajo el lema 'Con I+D+i sí hay futuro', en señal de protesta por dichos recortes. La movilización en Murcia tuvo lugar a las puertas de la sede del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, donde se reunieron unos ochenta investigadores.
«Queremos que el Gobierno reconsidere su postura, ya que la financiación pública se ha reducido en un 31% desde 2009 y ha hecho mucho daño a nuestro sector», afirma David Verdiell, presidente de AJIUM (Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia), y añade que «la investigación es algo primordial para que una sociedad pueda seguir desarrollándose y evolucionando».
Durante la movilización se leyó un manifiesto en el que se expuso que «el daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios», dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y «afectando seriamente el devenir de la economía española». También se hizo alusión a que el I+D+i se debe incluir entre los sectores primarios, permitiendo así una oferta de empleo público y muchas «posibilidades de contratación» en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos.
El vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros, también estuvo presente en la movilización. «Hay una preocupación generalizada en el mundo de la investigación, porque se ha producido una involución de la inversión en ciencia, lo que compromete negativamente el futuro científico». Además, las reducciones han provocado que instituciones tradicionales en este campo, como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se encuentren en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica».
Las investigaciones en España, en comparación con algunos países de Europa, como Alemania o Inglaterra, se encuentran en declive, aunque ya se están buscando otras fuentes de financiación que las favorezcan con el objetivo de que «el daño sea menor».
Y es que la oferta ha disminuido al retirarse muchas convocatorias de contratos postdoctorales, lo que ha provocado que personal que investigaba gracias a estas becas se quede en paro.
Un aumento notable
En 2008 el número de investigadores en la Región ascendía a 1.587 y hoy en día se estima que la cifra ronda los 2.000. Son numerosos los profesionales que desempeñan una función en instituciones públicas o privadas, aunque también se debe tener en cuenta a aquellas personas que trabajan en empresas y que realizan labores de investigación sin que sean catalogados como tal.
Por ello, algunos profesionales aseguran que las carreras de investigadores peligran gravemente, ya que «los costes han incrementado notablemente y la inversión ha disminuido, lo que ha provocado que la ciencia se vea mermada en los tiempos que corren», asevera Ros.
Esta concentración se convocó cuando el INE publicó que el gasto español en I+D+i retrocedió al 1,33% del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de las últimas décadas.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121220/region/tijeretazo-progreso-20121220.html

posts: 537

Las concentraciones se han producido simultáneamente en doce ciudades españolas para protestar contra la caída de la financiación pública de la I+D+i, que “ha acumulado un recorte de un 31% en los dos últimos años y de un 38,67% desde 2009”, según declaró la secretaria confederal de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, durante la concentración llevada a cabo en Madrid.

Carta de la Ciencia, colectivo formado por CCOO, UGT, la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Conferencia de Rectores de Universidad de España, la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, ha querido llamar la atención con estas movilizaciones sobre la situación de nuestro sistema público de I+D+i, que, a su juicio, con las políticas del Gobierno del Partido Popular, está sufriendo un daño irreparable “destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos”.

“Es imprescindible dar un giro a las políticas del Gobierno en I+D+i para detener el desmantelamiento del sistema de I+D+i”, señaló Salce Elvira. “Si la política no cambia, los daños serán irreparables, afectando seriamente el futuro de la economía española”, subrayó haciéndose eco del manifiesto leído durante la concentración.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/cc_oo_concentraciones_protestar_contra_recortes_investigacion_desarrollo-146906-1.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: