Loading...
 

Medios y noticias


Movilizaciones en toda España por la I+D+i y contra el "exilio" de los jóvenes investigadores

posts: 537

Cientos de científicos se han movilizado hoy en varias ciudades españolas para denunciar los recortes en ciencia que, según señalan, están llevando al sistema científico y tecnológico al "colapso" y a jóvenes y no tan jóvenes al "exilio".

"El daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios", dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y "afectando seriamente el devenir de la economía española", según manifiestan en un comunicado leído en diversas ciudades y en una carta remitida al presidente del Gobierno, al que piden una reunión lo antes posible.

Y es que el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la I+D+i, recuerdan en el texto "Con I+D+i hay futuro".

Los investigadores, movilizados por el colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública de la I+D+i acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

EN JUEGO LA "VIABILIDAD ECONÓMICA" DEL CSIC

Esto ha tenido, aseguran, "consecuencias evidentes" sobre el sistema público, como que el presupuesto de los organismos públicos de investigación se haya reducido un 30 % en los últimos cuatro años, "colocando a instituciones emblemáticas como el CSIC en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica".

Por eso, señalan, "es imprescindible dar un giro" a las políticas del Gobierno en I+D+i, para detener el "desmantelamiento del sistema".

En Madrid, la concentración se ha celebrado bajo la lluvia por fuera de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde, como en el resto, ha habido una suelta de globos para simbolizar la "fuga de cerebros" de España.

A este acto ha acudido el rector de la UCM, José Carrillo, quien ha calificado los recortes de "irresponsabilidad" y ha dicho a Efe que de no cambiar el rumbo el sistema podría retroceder a los 80.

Carlos Andradas, de la Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas), que junto a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) ha firmado el manifiesto, ha relatado que han querido llamar la atención de toda la sociedad y en particular del Gobierno, que debe "cambiar sus políticas".

GRAN FUGA DE CEREBROS

En cuanto a la "fuga de cerebros", Andradas, matemático de formación, ha subrayado a Efe que no hay datos concretos, pero, ha asegurado, la cifra aumentará "muchísimo" por los recortes.

José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha denunciado que los más jóvenes son el "eslabón más débil de toda la cadena": "Se está produciendo un éxodo masivo y obligado de investigadores por falta de oportunidades en España".

En la concentración, a la que ha acudido la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, se han podido leer algunas pancartas: "Defiende la ciencia"; "No a los recortes, defendamos lo público" o "No al exilio de investigadores".

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/19/movilizaciones-en-toda-es_n_2330857.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: