Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores se rebelan contra los recortes

posts: 537

Los investigadores se rebelan contra los recortes

Centenares de jóvenes investigadores se concentran en la Estación del Norte con maletas
Denuncian las causas de la precariedad investigadora y de la fuga de cerebros

Los penúltimos en llegar a la explanada de la Estación del Norte de Valencia han sido los jóvenes investigadores del Instituto de Biomedicina, que venían pertrechados con maletas desde la sede de este centro dependiente del CSIC para denunciar, junto a centenares de compañeros de distintas entidades científicas y universidades, los recortes constantes y progresivos en la I+D+i en España. Allí estaban también los del Instituto de Investigaciones Agrarias, ubicado en Moncada, y que esta mañana precisamente ha sido visitado por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, los del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, mixto de la Universidad Politécnica y el CSIC, o del Hospital Clínico de Valencia, por citar algunos de los centros reunidos a pie de tren a la llamada de "¡Súbete al tren de la dignidad en la Estación del Norte!".

"¿Formar para emigrar? Mal negocio", se podía leer en uno de los múltiples letreros y pegatinas adosados a los trolers que llevaban de la mano los jóvenes investigadores, algunos de ellos llegados también desde Alicante, procedentes tanto de instituciones públicas como de la empresa privada. Investigadores jóvenes de hasta 45 años, que han ido hilvanando contrato tras beca o tras contrato y que en muy pocos casos, al menos los entrevistados por este periódico, superaban los 1.600 euros de sueldo mensual y sumaban muy pocos años de cotización a la Seguridad Social de cara a su futuro.

"Con I+D+I sí hay futuro" era el lema que presidía el manifiesto que han leído a continuación en los andenes de la Estación. En muchos casos estaban acompañados por investigadores seniors que respaldaban sus reivindicaciones y veían en algunos casos difícil su relevo cuando se jubilaran, cosa que en algún caso se produce la semana próxima, porque quienes podrían hacerlo no tienen siquiera garantizada su continuidad más allá del año que viene.

"Tenemos dinero hasta marzo o abril", explicaba un joven investigador del Instituto de Biología Molecular, cuyo proyecto, con ayudas concedidas desde hace años, espera todavía las subvenciones correspondientes a los dos últimos años. Un joven doctorado en Fisiología en paro aseguraba estar colaborando en en un interesante proyecto porque le gustaba y no quería perder el tren.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/19/valencia/1355923087_400066.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: