Loading...
 

Medios y noticias


Los científicos se movilizan en protesta por los recortes

posts: 537

Los científicos se movilizan en protesta por los recortes

El colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado concentraciones en distintas ciudades para protestar por los recortes en I+D+i, que "han comprometido la viabilidad del sistema".

Oviedo ha sido una de las ciudades donde se han llevado a cabo las movilizaciones a las que se han sumado otras ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Málaga, Las Palmas y Tenerife.

La 'Carta Abierta por la Ciencia' que los investigadores han dirijido a Mariano Rajoy está apoyada por 26.000 investigadores de más de 80 países y casi un centenar de sociedades científicas.

Denuncian una reducción progresiva de financiación pública a I+D+i del 40% en los últimos cuatro años, lo que sitúa la inversión en este campo muy por debajo de los objetivos de la Unión Europea.

Los recortes en el presupuesto de Universidad también afectan directamente a la investigación científica. Medio centenar de rectores de las universidades públicas españolas alzaron la voz para denunciarlo la semana pasada.

En Asturias, el movimiento 'Carta Abierta por la Ciencia' denuncia, a través de internet, la situación crítica de los investigadores predoctorales 'Severo Ochoa'. Hablan de retrasos en la resolución de convocatorias y en los cobros. También de recortes de más de medio millón de euros durante 2012 en las ayudas a estancias breves de investigación requisito para la obtención del Doctorado Europeo e internacional.

La científica asturiana Margarita Salas alerta de la inminente fuga de cerebros en busca de mejores condiciones laborales.

Pese al descenso de financiación pública, Asturias es una de las cinco comunidades españolas que incrementó su gasto en I+D en el sector empresarial privado durante 2011.

http://www.rtpa.es/ciencia:Los-cientificos-se-movilizan-en-protesta-por-los-recortes_111355914792.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: