Loading...
 

Medios y noticias


Los científicos se movilizan en varias ciudades contra los recortes del Gobierno en I+D+i

posts: 537

Los científicos se movilizan en varias ciudades contra los recortes del Gobierno en I+D+i
En 2011 el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB

El colectivo Carta por la Ciencia ha convocado este miércoles una movilización en contra de los recortes del Gobierno en I+D+i. Se esperan actos reivindicativos en las diferentes comunidades autónomas. 'Hoy por hoy', en directo desde la Universidad Complutense de Madrid.

Los organizadores han señalado que estas protestan nacen después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que, en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas.

Según han destacado, la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

A su juicio, "la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la disminución de los porcentajes relativos al PIB, no". Los científicos han indicado que el actual Gobierno "está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología español". "Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31% en los dos últimos años y un 38,67% desde 2009", han apuntado.

Para el colectivo Carta por la Ciencia, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.

Los científicos han advertido que, de no cambiar la actual política, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española".

Concentraciones

El llamamiento realizado por el colectivo incluye a todos los ciudadanos (científicos o no). La concentración en Madrid está convocada a las 13:30 horas en la Plaza de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, las organizaciones convocantes organizarán actos similares en las distintas comunidades y se coordinarán con las instancias europeas que piden una política europea más activa en I+D+i.

Del mismo modo, en Barcelona el lugar elegido para manifestarse será el Palau Reial, en el Campus Diagonal; en Granada en Paseíllos Universitarios, en Valencia en la Estación Norte, en Murcia en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, en Santiago de Compostela en la Plaza del Obradoiro, en Sevilla en el Edificio CSIC en La Cartuja, en Salamanca en la Plaza de Bolonia (Campus Unamuno), en Las Palmas en la facultad de Ciencias Básicas del Campus Tafira, en Tenerife en la Feria Divulgativa de la Investigación y en Málaga, en el Hospital Civil.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cientificos-movilizan-varias-ciudades-recortes-gobierno-i-d-i/csrcsrpor/20121219csrcsrsoc_1/Tes

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: