Loading...
 

Medios y noticias


Investigadores y universitarios protestan en Barcelona contra los recortes en I+D

posts: 537

Investigadores, estudiantes y profesores universitarios se han concentrado hoy en el campus universitario de la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra los recortes presupuestarios en investigación y desarrollo (I+D).

La concentración ha reunido a unas 300 personas, según los organizadores, y poco más de 20, según la Guardia Urbana.

Antes, se ha celebrado un pasacalle por las distintas facultades, que ha terminado en una concentración a las 13:30 horas entre las facultades de Biología y Física, en la que se han coreado eslóganes como "A la ciencia se le acaba la paciencia" y "Sin investigación, no hay futuro" y se ha leído un manifiesto, según ha explicado a Efe la portavoz de los convocantes, Blanca Álvarez.

La concentración estaba convocada por el colectivo Carta por la Ciencia y se ha producido simultáneamente en doce ciudades de España, como reacción a la caída del gasto en I+D, que en el 2011 representó un 1,33 % del PIB, frente a la media del 2 % de la UE.

Carta de la Ciencia es un colectivo formado por CCOO, UGT, la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Conferencia de Rectores de Universidad de España, la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.

Según el manifiesto que se ha leído durante la concentración, "la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la reducción de los porcentajes relativos al PIB, no".

La financiación pública de la I+D ha acumulado rebaja del 31 % en los dos últimos años y "si la política no cambia, los daños serán irreparables, afectando seriamente el futuro de la economía española", denuncia el texto.

Los convocantes han criticado también retrasos en la convocatoria de becas y de ayudas a la investigación, así como que no se cubren el 90 % de las vacantes por jubilación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y las universidades.

Asimismo, el manifiesto critica la "precipitación y falta de memoria económica que permita la implantación" de los proyectos de iniciativas legislativas como el Plan Estatal de Investigación, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1318192

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: