Loading...
 

Medios y noticias


Jóvenes investigadores acusan a Rajoy de "condenar a la hoguera" a la investigación española con los recortes

posts: 537

Jóvenes investigadores acusan a Rajoy de "condenar a la hoguera" a la investigación española con los recortes

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que "condena a la hoguera" a la investigación española con los últimos recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, han señalado que las declaraciones de los principales líderes políticos al inicio de la crisis, "insistiendo en la inversión en I+D+i como "una herramienta decisiva", han quedado "en agua de borrajas" debido al descenso en la inversión.

Esta asociación ha recordado que desde hace meses solicita reuniones con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, quien "ha ignorado" estas peticiones.

"El Gobierno de Rajoy recorta todavía más los ya escasos recursos humanos y materiales de nuestro sistema científico, condenando a la hoguera a la investigación española y castigando a los penitentes investigadores a una carrera profesional cada vez más fragmentada y llena de saltos que obliga a la precariedad y al exilio", ha concluido.

Entre los recortes anunciados, esta federación destaca la supresión de ayudas postdoctorales del Ministerio de Educación para que los jóvenes doctores realicen estancias en el extranjero, la eliminación de 350 contratos predoctorales del Gobierno central para el año próximo, una "considerable" reducción en las ayudas para estancias breves y la disminución a la mitad de las ayudas para investigadores postdoctorales, que acumulan más de 10 meses de retraso.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-jovenes-investigadores-acusan-rajoy-condenar-hoguera-investigacion-espanola-recortes-20121019111605.html

posts: 537

Presupuestos. jóvenes investigadores alertan de que los pge de 2013 “suponen la parálisis del sistema de ciencia espanol"

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) criticó este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que con un recorte del 14% “condena a la parálisis práctica al sistema científico español".

Entre otros puntos, FJI critica la desaparición de las ayudas posdoctorales del Ministerio de Educación para que jóvenes doctores realicen estancias en el extranjero; la supresión de los programas JAE de Recursos Humanos del CSIC; la reducción en las ayudas para estancias breves, y la disminución a la mitad de las becas para investigadores posdoctorales

También lamenta que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades siga sin recibirlos, pese a que hace meses que asegura han solicitado una reunión con dicho departamento, con lo que “tenemos que enterarnos de las novedades por la prensa”.

Según la federación, aunque el Gobierno prometió que la inversión en I+D+i no se reduciría, el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado demuestra todo lo contrario.

Por ello, parafraseando a Galileo cuando en 1633 defendía la veracidad de su teoría ("Y sin embargo...se mueve"), FJI subraya: “Y sin embargo... se recorta en investigación”.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/sociedad/noticias/4335002/10/12/Presupuestos-jovenes-investigadores-alertan-de-que-los-pge-de-2013-suponen-la-paralisis-del-sistema-de-ciencia-espanol.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: