Loading...
 

Medios y noticias


Los becarios cotizarán a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre

posts: 537

Los becarios cotizarán a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas que soliciten voluntariamente el reconocimiento de periodos de beca remunerada y con vertiente productiva para su cotización a efectos del cálculo de la pensión de jubilación tendrán que abonar como máximo en torno a 1.800 euros, a ingresar en un solo pago o en un plazo de cuatro años.

Esta posibilidad se recoge en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de la próxima semana para su entrada en vigor el 1 de noviembre, en el que se regula la cotización por programas formativos, en desarrollo de la disposición adicional tercera de la Ley de reforma de las pensiones.

Según indicaron fuentes de la Seguridad Social, las personas que soliciten a través de un convenio especial esta cotización con efecto retroactivo, para lo que habrá un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2012, la base de cotización estará constituida por la base mínima vigente en el Régimen General en el periodo que corresponda, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.

Así, estos 1.800 euros son el resultado de un abono aproximado de unos 75 euros por cada mes de cotización dentro del periodo reconocido, que no será superior a dos años, los dos últimos en los que el demandante fue becario, independientemente de en qué años se cumplieron.

Por su parte, aquellas personas que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto participen en programas de formación remunerados, cotizarán desde la fecha de inicio hasta el cese de actividad por la base mínima de cotización en vigor, con una media de 40 euros, de los que la mayor parte, unos 38 euros serán abonados por la entidad pagadora de la beca, y alrededor de dos euros por cuenta del cotizante.

Si la persona hubiera comenzado el programa de formación en 2011, antes de la entrada en vigor de la media, abonará íntegramente los 40 euros por cada mes previo a dicha fecha.

El pago de la cotización correspondiente al mes de noviembre de 2011 podrá ingresarse, sin recargo ni interés de demora, hasta el 31 de enero de 2012. De esta forma, es previsible que la medida no tenga apenas efecto sobre el presupuesto de la Seguridad Social en 2010.

Según estima la Seguridad Social, actualmente puede haber alrededor de 30.000 personas en situación de becarios en el conjunto de las universidades, fundaciones y otros organismos que conceden este tipo de ayudas a la formación.

Asimismo, se prevé que entre 100.000 y 200.000 personas solicitarán firmar el convenio especial por haber tenido condición de becarios anteriormente, al suponerle una mejora en su cotización de cara a la pensión de jubilación.

CONDICIONES PARA EL COTIZANTE

No todos los llamados becarios podrán acogerse a esta medida. Así, se requiere que estas personas estén vinculados a estudios universitarios de formación profesional, financiados por organismos públicos o privados, pero que incluyan prácticas formativas con vertiente productiva y que además aporten una remuneración.

De este modo, no se contemplan ni las becas no pagadas ni aquellas que, por ejemplo, se conceden para ampliar estudios. Tampoco resulta aplicable al personal investigador en formación, cuya inclusión en el Régimen General se encuentra ya regulada en la legislación.

Asimismo, los becarios deberán acreditar su condición mediante un certificado expedido por los organismos o empresas que los financien. Así, su alta la tiene que tramitar la instancia que financie la ayuda y en el caso de cofinanciación la que efectivamente la pague.

En el caso de aquellos que quieran acreditar periodos anteriores al 1 de noviembre, deberán solicitar a los organismos o empresas que les concedieron la ayuda dicha documentación y, si hubieran desaparecido, acudir a la Agencia Tributaria para solicitar un justificante de los ingresos y conceptos percibidos.

NO SE RECONOCE DERECHO A PARO

Para reconocer estos derechos y obligaciones a los becarios, el Gobierno ha optado por hacer uso de la figura de la asimilación al alta en el Régimen General, en el que se incluyen colectivos que no mantienen una relación propiamente laboral.

Como consecuencia, la protección a la que tienen derecho estos colectivos, y a partir de ahora los becarios, abarca la enfermedad profesional, accidentes, maternidad y paternidad, pero en ningún caso verán reconocido el derecho a la prestación por desempleo.

NO ES UNA OPERACIÓN "COSMÉTICA"

Por otro lado, desde la Seguridad Social se indica que los alrededor de 30.000 becarios que empezarán a cotizar anualmente se reflejarán como nuevos afiliados en las estadísticas, pero contarán con una clave de registro específico, para "que no se entienda que el Gobierno quiere hacer cosmética con las estadísticas". "Se van a saber cuántos y quiénes son", señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, la Seguridad Social no espera que las empresas dejen de pagar a los becarios para evitar pagar la cotización, ya que "son sólo 40 euros" al mes, y ha previsto que, en el caso de que éstas se nieguen a facilitar la documentación que soliciten los antiguos becarios, actúe la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que finalmente se ha decidido que los periodos de beca a rescatar puedan haberse cumplido más allá de los cuatro últimos años, que era el límite inicialmente contemplado, porque este condicionante era "muy rígido" y "poco justificable".

http://www.europapress.es/economia/noticia-becarios-cotizaran-seguridad-social-noviembre-20111021140631.html

EL GOBIERNO APRUEBA EL REAL DECRETO

Más de dos millones de estudiantes podrán cotizar como becarios, según CCOO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de estudiantes universitarios y de formación profesional podrán mejorar sus carreras de cotización de cara a la jubilación, tras la aprobación del Consejo de Ministros del real decreto que regula el procedimiento, según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado.

La organización sindical ha recordado que este paso se produce gracias a la reforma de las pensiones nacida del Acuerdo Social y Económico firmado por los agentes sociales el pasado mes de febrero, y ha subrayado que se trata de un "avance" en la protección social.

Del mismo modo, ha matizado que esta cotización afectará a las personas que se encuentren en situación de becarios tanto en organismos públicos como en empresas privadas, que estén vinculados a estudios universitario o de formación profesional, y que perciban por ellas algún tipo de contraprestación.

Asimismo, ha remarcado que las empresas o entidades que financien su beca estarán obligadas a darles de alta con una cotización especial que cubrirá las contingencias a la Seguridad Social, a excepción del desempleo.

Respecto al límite temporal máximo para cotizar por las becas, CC.OO. ha insistido en que la cotización se extenderá durante el periodo que dure la beca, y ha especificado que "en ningún caso" estos trabajos podrán sustituir a puestos cubiertos por trabajadores con contrato.

También, ha confiado en que el registro de las becas ayudará a controlar a la Administración y los sindicatos que la figura del becario se utilice "realmente" con el objetivo de ser un instrumento formativo como etapa de transición al empleo, y ha recalcado que los jóvenes becarios en el extranjero también podrán acceder a la cotización mediante un convenio especial como trabajadores emigrantes.

CC.OO. ha apuntado que las personas que hayan sido becarios con anterioridad podrán "recuperar" hasta dos años de cotización mediante la suscripción de un convenio especial de coste reducido, cuyo pago podrá fraccionarse, y que podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2012.

http://www.europapress.es/economia/noticia-mas-dos-millones-estudiantes-podran-cotizar-becarios-ccoo-20111021145356.html

posts: 537

Las claves de la cotización de los becarios

Los becarios podrán sumar dos años a su carrera de cotización
Así se jubilarían a los 67 años con 35 de trabajo y dos de beca

RTVE.es - MADRID
21.10.2011 - 14:19h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto sobre la cotización de los becarios que entrará en vigor el lunes y surge de una enmienda del grupo Convergencia i Unió a la ley de reforma de pensiones.

¿Qué cambios va a suponer para los becarios?
Aquellos que trabajan o han trabajado con anterioridad por medio de una beca, es decir, recibiendo una remuneración, podrán ampliar los períodos de cotización a la Seguridad Social y contar así con carreras de cotización más largas el cómputo de su pensión de jubilación. También se incluyen los becarios de investigación para periodos anteriores a 2003.

¿En qué medida se podrán beneficiar?
Los becarios podrán ampliar su carrera de cotización en un período máximo de dos años, sin límite temporal sobre la entrada en vigor de la reforma. Es decir, que sea cual sea el tiempo que ha transcurrido desde que fue becario, lo podrá incluir en la carrera de cotización a la Seguridad Social. El período en que podrán ampliar su carrera es de dos años.

¿Para que sirve la medida?
Con los cambios en la reforma de pensiones, para obtener la pensión máxima de jubilación es necesario trabajar durante 37 años hasta los 67 o haber cotizado 38 años y seis meses para poder jubilarse a los 65 años. Gracias al reconocimiento de los dos años de becario, el tiempo de trabajo efectivo se reduciría a 35 años o 36 años y seis meses, respectivamente.

¿Cuántos becarios van a verse afectados?
Trabajo calcula que en la actualidad unos 30.000 becarios podrán verse beneficiados por esta medida. Los becarios anteriores a la aprobación de la norma deberán acreditar documentalmente el disfrute de la beca remunerada y se estima que podrían oscilan entre 100.000 y 200.000.

¿Quién paga las cotizaciones?
El Gobierno ha determinado que las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo de la beca corren a cargo de la empresa, en torno a unos 42 euros al mes, y del interesado, 6 euros. La norma establece que los becarios que disfrutaron de su beca en España o el extranjero, antes de la entrada en vigor de esta reforma, deberán suscribir un convenio especial y aportar unos 150 euros por mes trabajado (en torno al 22% de la base de cotización).

¿Cuál es el objetivo del Gobierno?
El ministerio de Trabajo pretende que al acercar los costes de un becario a los de un trabajador por cuenta ajena las empresas y las instituciones no abusen de las becas y acabar con el fenómeno de los "precarios".

¿Los becarios tienen derecho a cobrar el paro?
En principio, el reconocimiento del tiempo de beca no genera el derecho a la prestación por desempleo, solo computa de cara a la jubilación.

http://www.rtve.es/noticias/20111021/claves-cotizacion-becarios/468264.shtml

posts: 60

VAMOS, AHORA ENCIMA QUE LA MIERDA-BECAS QUE NOS DIERON DE 800 (FPU, FPI, ETC) EUROS AL MES O MENOS, HAY QUE PAGAR 1800 EUROS PARA HACER QUE CUENTEN.

TOCATE LOS COJONES!!!

LO QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE CASI UN 20% DEL SALARIO NETO QUE PERCIBIMOS EN SU DIA AL AÑO!!!!

ALGUIEN SABE SI TRAE CUENTA HACERLO?
YO CREO QUE LA CARRERA DE PRECARIO ME VA A MATAR A DISGUSTOS ANTES DE JUBILARME!

GRACIAS.

posts: 19

Cada uno es libre de hacer lo que desee al respecto. Bajo mi punto de vista es un pelotazo/estafa mas de nuestros amados politicos. Vamos, que asumiendo unas becas de 1000/1100 euros o menos (que es lo que la mayor parte hemos "disfrutado") eso toca a pagar unos 45-50 euros al mes por la cotizacion a la Seguridad Social (creo que ahora ronda sobre el 4.5%). Pues bien, con caracter retroactivo nos quieren cobran 150 leuros al mes. Por supuesta va a pagarlos quien yo me se. Ademas quien dice que en el futuro no cambian la condiciones para la jubilacion, o que no trabaje nunca mas en Spain (seria lo mejor que podria pasarte como cientifico) y no me jubile aqui?.

Pues eso, yo no pago esos 3600 euros, que si calculas por encima, y que asumiento tipo de intereses constantes, te darian de aqui a 35 tacos unos 12.000 euros (+los 3600 euros iniciales) metidos en depositos bancarios. Yo prefiero tenerlos en mano y disfrutarlos/recurrir a ellos si me es necesario antes de los 68, que incluso con un % muy algo de probabilidades no llegare a cumplir, o si los cumplo me ire al otro barrio poco tiempo despues.

En todo caso cada uno es libre de hacer lo que quiera que ya somos mayorcitos para pensar por nuestra cuenta. Pero vamos, que a nadie se le quite de la cabeza que para "rescatar" ese tipo de beca pasada tendras que pagar mas de lo que corresponde, lo que en mi pueblo se llama asi: ESTAFA a la Spaniard.

Que desgracia de pais.

posts: 112

Sinceramente, creo que lo del caracter retroactivo no merece la pena en absoluto porque, como bien dice asanchez, quien te dice a ti que no retrasan la edad de jubilación más, trabajas fuera o cae un meteorito que nos mata a todos... Es una verguenza que paguen tan poco y encima te pidan tantísimo dinero para disfrutar de un derecho. El dinero deberían pedirlo al organismo que te ha tenido explotado, pero siempre pagamos los mismo.

Ánimo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: