Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Centro de adscripción postdoc MEC

posts: 33

Hola a todos,

Estoy, como muchos de vosotros, con la convocatoria de las postdoc de este año. Yo soy novato, y me llamó la atención lo del "centro de adscripción". A dia de hoy sigo sin comprender esta figura, la verdad. La cuestión es que yo estoy en un centro del CSIC, y hace poco nos rebotaron un correo en el que se indicaba que ningún director de centros del CSIC firmara una solicitud donde figurare su centro como centro de adscripción. Al parecer existe la posibilidad de que se tuvieran que hacer cargo de parte de los gastos durante la beca, y obviamente eso es un mal rollo.
¿alguien sabe algo de esto?
¿que pasa si no pones ningún centro de adscripción?

Gracias y un saludo

posts: 45
socopower wrote:

La cuestión es que yo estoy en un centro del CSIC, y hace poco nos rebotaron un correo en el que se indicaba que ningún director de centros del CSIC firmara una solicitud donde figurare su centro como centro de adscripción. Al parecer existe la posibilidad de que se tuvieran que hacer cargo de parte de los gastos durante la beca, y obviamente eso es un mal rollo.
¿alguien sabe algo de esto?

Gracias y un saludo

Hola a todos,
Lo que yo sé es que a mi también me han dicho lo de la cofinanciación (soy del CSIC), pero buscando entre leyes (aunque sea de ciencias) he encontrado esto en la disposición adicional sexta del EPIF (estatuto del personal investigador en formación):
"Programas de ayuda a la investigación para doctores.
1. Las ayudas a la investigación dirigidas a aquellas personas que tengan el título de doctor deberán establecer la contratación de los beneficiarios de dichos programas por parte de las entidades a las que se adscriban, mediante la formalización de un contrato laboral de acuerdo con lo que establece el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
Si la entidad de adscripción del beneficiario es un organismo público de investigación de la Administración General del Estado, podrá utilizar las vías de contratación que regula el artículo 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.
2. La entidad convocante del correspondiente programa de ayuda a la investigación abonará a los organismos, centros y universidades de adscripción del beneficiario del contrato la cantidad global de la ayuda, incluyendo en la aportación el coste de la seguridad social."

Hay punto 3 y 4, pero el 2 lo deja bien claro. Porque en la convocatoria de las posdoc dice:

"Artículo1: 5. Las subvenciones que se concedan en esta convocatoria quedarán sujetas al ámbito de aplicación de la disposición adicional sexta del Real Decreto 63/2006, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, por lo que lo beneficiarios de las mismas serán contratados por las entidades de adscripción de conformidad con la disposición adicional sexta del mencionado real decreto, que actuarán como entidades colaboradoras de acuerdo con el artículo 10 de la presente convocatoria."

Yo no veo de dónde se han sacado lo de la cofinanciación. A mi me parece que lo que quieren es no figurar como centro de adscripción para no tener ninguna obligación de estabilizar a los investigadores (LEy Caldera?). Si no te contratan ellos no tienen obligaciones para contigo ...

Aún así supongo que nadie se movilizará para denunciar que los centros de adscripción se puedan negar a serlo.

Perdón por el rollo, pero he intentado resumir porque la historia es más larga.

posts: 15

Pero, ¿dónde se dice en la convocatoria si y en qué medida la entidad de adscripción debe hacerse cargo de los gastos? Es que antes de que en la uni me firmen nada quiero que las cosas estén bien claras. ¿Alguien tiene una información clara y bien documentada?
Igual está en la convocatoria (se hace referencia a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre), pero el lenguaje jurídico me produce sarpullidos y no consigo entender nada.
Muchas gracias por la colaboración
Salud y suerte en la convocatoria

posts: 33

Gracias AntonioJ.

La verdad es que suena un poco raro que usen un sistema basado en la complicidad de centros con origen completamente diferente. Eso hace que cada uno pueda tener unos u otros problemas a la hora de , por ejemplo, cobrar su beca. Lo lógico, como tú dices, sería tener un UNICO organismo...

posts: 20
socopower wrote:

Hola a todos,

¿que pasa si no pones ningún centro de adscripción?

Gracias y un saludo


Hola socopower. Si no indicas un centro de adscripción la FECYT se hará cargo de tu contrato. En las dos últimas convocatorias han realizado un trabajo estupendo y la comunicación con ellos es muy buena.

Ningún centro en España está obligado a contratar a los solicitantes que, una vez concedida la ayuda postdoc, se van a ir a trabajar fuera.

La FJI siempre ha defendido que debería haber un organismo único que contratara a todos los beneficiarios de este programa y la FECYT siempre ha sido la mejor opción a falta de otras alternativas.

Si el CSIC, u otro centro, se niegan a ser vuestro centro de adscripción no os preocupéis, la FECYT se ocupará de todo.

Ant

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: