Loading...
 

Foro principal


os pido consejo; ¿dejar el curro para una FPI?

posts: 31
posts: 31

Hola chicos,

Hace unos días me enteré de que la UPM estaba buscando un investigador para una FPI sobre un tema sobre el que tengo bastante experiencia laboral (tengo 28 años y llevo 5 trabajando).

Yo estoy hasta la cola de currar (aunque sea "de lo mío"), no me llena nada el trabajo aunque cobro bastante (más de 35.000? brutos anuales), y de siempre me ha encantando estudiar, la Universidad, ... en definitiva, la investigación. Siempre he tenido en mente hacer el doctorado, pero es ahora cuando se me ha presentado la oportunidad con la FPI esta.

El consejo que os pido es eso, b:306e1a77d4¿creéis que hago bien dejándo un curro aburrido pero muy bien pagado y estable por sumergirme en una FPI, doctorado, ...?/b:306e1a77d4

Por lo que huelo en el foro, hay bastante desánimo. Escribid todos, ¡eh! Pero si conocéis algún amigo loco que me pueda apoyar... ¡mejor!

¡Un saludo!

posts: 18

si economicamente puedes permitirte el cambio, pq no?
si lo rechazas siempre te va a quedar "la espinita clavada"....
además de tener experiencia laboral vas a tener tu títullo de doctor/a en 4 años...un curriculum q podría llevarte a un trabajo menos aburrido q el q tienes actualmente en alguna empresa de investigación o en la admon.
MUCHO MUCHO ANIMO!!!
SUERTE SEA CUAL SEA TU DECISIÓN!

Saludos a todos/as....

Me solidarizo en parte con bacante ya que yo soy mayor(42) y pienso iniciar el doctorado en Septiembre. Me titulo en ingenieria industrial este Junio próximo porque he empezado a estudiar hace poco. Yo tambien tengo un trabajo bien remunerado y en mi caso no cambiaria por una beca FPI porque no me lo puedo permitir por motivos de subsistencia familiar....

Sin embargo te animo Bacante a que realices el doctorado al menos por interés y solidaridad, y en cuanto a cambiar un sueldo considerable por una beca pues.....tu verás si te lo puedes permitir.......

quote:17c6128b2f=%22anonimo%22además de tener experiencia laboral vas a tener tu títullo de doctor/a en 4 años...un curriculum q podría llevarte a un trabajo menos aburrido q el q tienes actualmente en alguna empresa de investigación o en la admon./quote:17c6128b2f

Sospecho yo que con sus 5 años de experiencia, el tener el titulo de doctor no le va a abrir mas puertas ni ayudarle a conseguir un trabajo mejor. La razon por la que actualmente tiene ese curro supongo yo que sera o porque no quiere moverse a otro sitio (novia, familia, amigos pueden atarle a donde ahora esta) o porque esta bien pagado aunque sea aburrido. Ya se sabe, mejor lo malo conocido...

Hombre, yo veo que por probar tampoco pierdes demasiado, seguramente con tu experiencia, si no te gusta la FPI y el ambiente de la investigacion que te toque (varia muchisimo de un sitio a otro y con quien te toque de grupo y de investigador principal), siempre podras volver a tu actual trabajo o algo parecido, al menos eso supongo yo. Una cosa que debes hacer es mirar a otros doctorados de ese grupo y preguntarles en plan majete que tal se encuentran. No vaya a ser que te toque uno que esclaviza a la gente y los trata supermal. Haberlos hailos, y mas de uno y de dos.

Al otro que no puede hacerlo por motivos de mantener a su familia y demas, en otros paises a los que realizan el doctorado se les dan ayudas si poseen cargas familiares. Lo cual es de cajon. Aunque no estoy muy enterado me temo que en España, nanai, verdad? Pero si en investigacion andamos muy retrasados, en ayuda familiar ni te cuento.

posts: 20
Sin ganas de ofender, rintintin, pero eres un poquito cansino con el RU...

Hola bacante,
yo te animo sinceramente a que aceptes la beca.

Mi situación cuando la acepté yo era similar a la tuya... Te cuento:

Nada más terminar la carrera solicité la beca y mientras esperaba tuve la "suerte" de empezar a trabajar en una empresa que me pagaba un dineral (más o menos como a tí ahora y con posibilidades reales de ganar más), pero en la que no estaba contenta (demasiada presión, muchisima competitividad, jornadas de más de 10 horas al día) y que no me dejaba tiempo para mí misma.

Cuando salió la resolución definitiva de las becas habían pasado varios meses desde que empecé en la empresa, estaba ganando muchísimo...y la codicia me hizo dudar.

Finalmente un problema con los compañeros de trabajo me hizo decidirme a aceptar la beca y dejar la empresa y te puedo asegurar que no me he arrepentido.

Sé que en muchos casos la gente se ha encontrado con lo mismo que yo tenía en aquel trabajo (presión, competitividad y exceso de trabajo)...y ademas cobrando una miseria, pero no es mi situación.
Mi relación con mi director de tesis es muy buena, mis compañeros del centro son estupendos y estoy muy feliz de hacer lo que me gusta.

El problema del dinero que me falta (menos de 900 euros en fase de contrato son una vergüenza) lo he solucionado haciendo trabajillos aparte de la beca como autónoma. :wink:

Anímate.

posts: 31

quote:e18ebdd63d=%22con%22
El problema del dinero que me falta (menos de 900 euros en fase de contrato son una vergüenza) lo he solucionado haciendo trabajillos aparte de la beca como autónoma. :wink:

Anímate./quote:e18ebdd63d

¡Ey! ¡Gracias a todos! Un primer vistazo al foro le hace a uno desanimarse mucho mucho, pero ya veo que hay gente que lo lleva con filosofía. Sería importante colgar un tema tipo "si necesitas que te animen, ¡este es tu tema!" jeje

Y otra cosa, b:e18ebdd63dlo que me comentas de currar como autónomo, ¿eso es legal?/b:e18ebdd63d Creo que he leído que la beca FPI no se puede compaginar con ningún otro sueldo.

¡Gracias de nuevo!
bacante

Con respecto a tu pregunta, esto es exactamente lo que pone la convocatoria de este año:

b:ebdb5560ebRégimen de incompatibilidades/b:ebdb5560ebi:ebdb5560eb.?El disfrute de una
ayuda al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra
beca o ayuda de análoga naturaleza y, con carácter general, con la percepción
de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial. No obstante,
podrá ser compatibles con la percepción de cuantías de cualquier naturaleza,
previa autorización por parte de la Dirección General de Investigación,
para lo cual será necesario presentar un informe favorable del Centro
de I+D receptor en el cual se certifique que la labor a realizar por el
investigador en formación no afecta a la finalidad investigadora y formativa
de la ayuda ni se produce en su mismo horario./i:ebdb5560eb

En convocatorias anteriores no se contemplaba la posibilidad de autorización, pero parece que se han dado cuenta de que lo que nos pagan es una miseria y tenemos que pluriemplearnos... :-)

quote:276fa3c572=%22MB%22Sin ganas de ofender, rintintin, pero eres un poquito cansino con el RU.../quote:276fa3c572

Pues aunque en el Reino Unido se dan estaba pensando mas en Alemania y en un articulo que salio hace unos dias en el pais diciendo la falta de ayuda para las familias en España.

Es triste que gente con ganas y vocacion no pueda realizar el doctorado ya que tiene cargas familiares. Pero bueno como son una minoria, mejor si no les tenemos en cuenta, no?

35.000 euros brutos al año? Yo no dejaría el trabajo por la beca, la verdad. El dinero no es lo más importante, pero creo que es bastante importante si estás medianamente bien....
posts: 31

quote:1d2779b88a=%22maria_pilar%2235.000 euros brutos al año? Yo no dejaría el trabajo por la beca, la verdad. El dinero no es lo más importante, pero creo que es bastante importante si estás medianamente bien..../quote:1d2779b88a

El tema es que tengo experiencia en un area con bastante curro, estudié teleko... Quiero decir, que después de los 4 años (ok, o más) haciendo el doctorado sí que es posible que encuentre curro fácilmente... Eso creo. A lo mejor ganaría menos, pero seguro que "en la calle" no me voy a quedar.

Por eso lo de "arriesgarse" con la FPI...

¡Muchas gracias a todos por las opiniones!
bacante

posts: 167

quote:857228aae9=%22bacante%22quote:857228aae9=%22maria_pilar%2235.000 euros brutos al año? Yo no dejaría el trabajo por la beca, la verdad. El dinero no es lo más importante, pero creo que es bastante importante si estás medianamente bien..../quote:857228aae9

El tema es que tengo experiencia en un area con bastante curro, estudié teleko... Quiero decir, que después de los 4 años (ok, o más) haciendo el doctorado sí que es posible que encuentre curro fácilmente... Eso creo. A lo mejor ganaría menos, pero seguro que "en la calle" no me voy a quedar.

Por eso lo de "arriesgarse" con la FPI...

¡Muchas gracias a todos por las opiniones!
bacante/quote:857228aae9

bacante, si tienes curro no lo dejes. uno se puede mas o menos intentar sacar el doctorado currando. puedes empezar con los cursitos estos, que al fin y al cabo, dejarlo todo por estar un anyo yendo a classes... y luego, si ves que realmente te sigue molando, pues le das calor a lo de la investigacion. y seria menos tiempo.

Yo haría lo siguiente:

1. Si sabes que vas a pasarlo mejor con la beca fpi porque el tema en el que trabajarás te gusta, el director es aceptable, el ambiente de trabajo bueno. etc., y sabes que al terminar la beca podrías encontrar un trabajo similar al que tienes, entonces dejaría el trabajo actual por la beca fpi.

2. Si no sabes las condiciones en las que te encontrarás cuando tengas la beca, me lo pensaría dos veces, porque puede suceder que no sea lo que te esperabas. Tienes que tener esto en cuenta. Hay grupos en los que los becarios son bastante ignorados/explotados, etc., como en cualquier trabajo. El problema con las becas es que tienes que sacar una tesis adelante, con lo que el ambiente de trabajo tiene que ser bueno, necesariamente, o lo vas a pasar mal.

Yo soy de "letras" o sea que no dejaría un trabajo como el que tienes ahora a no ser que me encontrara realmente mal. Trataría de compaginar el trabajo con la investigación. Pero bueno, eso depende de las posibilidades de cada uno. También tienes que tener en cuenta que al terminar la tesis, y si sigues en esto de la investigación, no vas a ganar lo que ganas actualmente, al menos en España, claro...

Ya sé que suena un poco materialista lo de dar tanta importancia al dinero, pero es que es importante. No es muy agradable trabajar en la universidad por 900 euros al mes, aunque sea el trabajo de tu vida, porque no puedes permitirte ciertas cosas que podrían hacerte un poco más feliz...

Suerte.

posts: 52

quote:3dcc8245d0El tema es que tengo experiencia en un area con bastante curro, estudié teleko... Quiero decir, que después de los 4 años (ok, o más) haciendo el doctorado sí que es posible que encuentre curro fácilmente... Eso creo. A lo mejor ganaría menos, pero seguro que "en la calle" no me voy a quedar. /quote:3dcc8245d0

Hola

Yo también estudié teleco y la verdad es que no veo que por tener el doctorado pueda tener más oportunidades de encontrar un curro. ¿Podrías decirme dónde ves esas oportunidades? ¿En qué area te mueves?

Un saludo

posts: 31

quote:0cf17a9377=%22pantic%22
Hola

Yo también estudié teleco y la verdad es que no veo que por tener el doctorado pueda tener más oportunidades de encontrar un curro. ¿Podrías decirme dónde ves esas oportunidades? ¿En qué area te mueves?

Un saludo/quote:0cf17a9377

Hola,

No, yo no me refería a que con el doctorado iba a mejorar mis oportunidades de encontrar un trabajo. Lo que quería decir es que, siendo "teleko", no me va a faltar el trabajo, con o sin doctorado. Si lo dejo ahora, me paso 4 años con la tesis, sé que cuando vuelva al mercado laboral algo voy a encontrar y que no me voy a quedar "en la calle".

Yo no quiero hacer esto del doctorado para ganar más, ese no es el objetivo. Lo quiero hacer porque creo que va a ser más interesante y voy a ganar en... ¿satisfacción personal? por hacer lo que quiero. Cuando lo acabe... ¡uf! cuando lo acabe ya habrá pasado mucho mucho tiempo... ya se verá.

Encima, haciendo esto del doctorado me abro puertas. Quiero decir que con o sin doctorado tengo el mundo laboral abierto, pero sin el doctorado ya me cierro, por ejemplo, trabajar en docencia (por lo menos en la Universidad).

¿No? :-S

Hola bacante, te cuento mi punto de vista. No lo tomes como un dogma, sólo como una humilde opinión por favor.
Antes de nada, leyendo tu mensaje, me surge la duda de si cumples los requisitos para las FPI, por favor, asegúrate en: la web del MEC
urlhttp://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=becasfpi&id=11/url
Concretamente mira la FAQurlhttp://www.mec.es/ciencia/becasfpi/files/faqs-23-01-2007.pdf/url, no vaya a ser que no tengas ni que pensar.
Ahora al tema:
Tú sabes lo que tienes en la empresa, así que te cuento lo que te vas a encontrar (o no) en la investigación según mi experiencia:
=>Para empezar, los cursos de doctorado. Cuando yo me licencié no tenía experiencia y te puedo decir que no me aportaron nada. Sentí que estaba perdiendo mi tiempo y, a veces, mi paciencia. Ahora, con cinco años de experiencia, sencillamente me negaría a volver a pasar por ello.
=>Investigar. Sí, a mí me gusta... cuando todo va bien (10% de los casos), la mayoría de las veces implica trabajo repetitivo y tedioso. Eso no quiere decir que cuando algo sale me sienta inmensamente feliz, el rey del mundo. Pero la mayoría de los casos no es así. Ya lo dijo Einstein: La ciencia es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. No pienses que esto es otra cosa que trabajar. Trabajar por la mañana, por la tarde, a veces hasta por la noche. Trabajar un sábado o un domingo si es necesario. Pensar en el trabajo cuando estás en casa, cuando te duchas, cuando duermes...
=>Yo tengo mucha suerte, puedo discutir sobre ciencia con mi jefe de igual a igual, decidimos los experimentos a hacer a medias, y no siempre tiene la última palabra. Además, u:8325a85dbbcasi siempre/u:8325a85dbb se reconoce mi trabajo, y firmo mis papers como primero y soy yo el que va a congresos. Lamentablemente esto no es la norma, y hay compañeros en peor situación.
=>El dinero: en este momento 899,95? al mes. Un dinero que me llega para vivir y algunos lujos. Afortunadamente con derecho a paro y seguridad social. Sin embargo el 1 de Enero de 2008 se acaba el "chollo". Todos los que sacamos la beca en 2003 dejaremos de cobrar, los que curraron como burros, los que publicaron en revistas punteras, los que ganaron premios en congresos, los que vaguearon, los que no aparecieron nunca por el laboratorio (que los hay, que hay gente muy cabrona, directores incluídos)... Para entonces espero haber empezado a escribir la Tesis y tengo pensado no estar más de seis meses sin cobrar. En total habrán sido seis años cobrando cuatro de ellos y cotizando dos años.
=>El doctorado. Hoy por hoy sólo me capacita para poder dirigir proyectos de investigación públicos. A las empresas de este país les importa bien poco si soy o no doctor mientras tengas la experiencia que necesitas. Es más, sospecho que es un hándicap para algunos puestos.
=>El reconocimiento. Es importante, pero como investigador, becario o como queiras llamarlo no he recibido ninguna muestra de reconocimiento por parte de nadie ajeno a mi mundillo. Para los políticos he sido una pequeñísisma arma arrojadiza (aunque al final haya servido para mejorar nuestra situación), para los bancos no existía hasta el contrato, para la gente normal soy una especie de niño grande que se dedica a jugar con sus cacharros (a la encuesta sobre la ciencia de este año me remito).
=>La Universidad. Una estructura anticuada, envejecida, burocrática...
=>El futuro, negro o brillante, según como me levante, sólo cuando lea la Tesis te podré decir si me compensó todo lo pasado./list
Para acabar, unas preguntas:
Tienes mucha suerte, 28 años y cobrando un buen dinero. ¿Estás preparado para cobrar la tercera los próximos cuatro años?
¿El doctorado te va a aportar algo más que enriquecimiento personal?
¿Has pensado en probar a cambiarte al departamento de I+D de una empresa?
¿Has pensado qué harás después del doctorado?
¿Eres consciente de que dejarás de cotizar los próximos dos años?
¿Has pensado en realizar alguna actividad relacionada con la investigación en tu tiempo libre?
¿Has pensado que al final de una Tesis sólo se llega si al principio estás convencido al 200% de que quieres hacerla?

Siento que mi mensaje sea tan extenso y duro, pero la cosa no es para bromas. Me ha parecido muy irónico que tú te quieras cambiar por mí, mientras yo me quiero cambiar por tí.
Un saludo afectuoso y ánimo.

quote:add109ec6c=%22bacante%22pero sin el doctorado ya me cierro, por ejemplo, trabajar en docencia (por lo menos en la Universidad)./quote:add109ec6c

Hombre, yo tengo varios conocidos (3) que se han metido de profesores adjuntos/asociados o lo que quiera que sea y hacen el doctorado mientras tienen ese puesto. Seguramente tu tambien tengas esa oportunidad en el futuro o sea que las puertas de la universidad no estan cerradas. Lo unico que te posibilita es optar posteriormente a plaza fija, pero eso ya es harina de otro costal y dudo mucho que en teleco este libre de politiqueos y contactos como en el resto de universidades.

Pero como se ha dicho antes lo primordial es que veas a que grupo vas y que tal es el ambiente. Si no, en menos de 1 año quizas te estes largando.

Felicitar de paso a tidiazuron por su elocuencia y bien decir a la hora de explicar simple y llanamente de que va esto de la investigacion y el doctorado en España.

Gracias rintintin, llevo ya mucho tiempo en esto y me he ido haciendo una idea más o menos clara de cómo va el negocio...
posts: 31

quote:77c24046c3=%22tidiazuron%22
Tienes mucha suerte, 28 años y cobrando un buen dinero. ¿Estás preparado para cobrar la tercera los próximos cuatro años?
¿El doctorado te va a aportar algo más que enriquecimiento personal?
¿Has pensado en probar a cambiarte al departamento de I+D de una empresa?
¿Has pensado qué harás después del doctorado?
¿Eres consciente de que dejarás de cotizar los próximos dos años?
¿Has pensado en realizar alguna actividad relacionada con la investigación en tu tiempo libre?
¿Has pensado que al final de una Tesis sólo se llega si al principio estás convencido al 200% de que quieres hacerla?
/quote:77c24046c3

Holaaaaa...

Yo realmente la única, única, única pega que veo es la pasta (¡puta pasta!), que es muy muy poca. Por lo demás yo sólo veo ventajas o, por lo menos, equivalencias con el mundo profesional.

He trabajado en Telefonica I+D y luego en Siemens, también en el departamento de I+D, y lo único que he hecho es currar, currar y aburrirme; mucho. Parece ser que lo mío no es el mundo laboral, y por eso la búsqueda de un cambio.

En Telefónica estuve casi tres años. Lo dejé para irme a Grecia con una beca Erasmus. La experiencia me encantó y al año siguiente acabe el proyecto fin de carrera en Austria. Cuando acabé la carrera me metí en Siemens, donde estoy actualmente.

Sí, dejé un curro "bueno" por irme de Erasmus, estuve 2 años sin contizar y gastándome todo lo ahorrado; todo. Ahora gano bien aunque a diferencia de mis compañeros que no "perdieron" esos dos años, no tengo hipoteca :-) y vivo más agusto que nada con mi chico :-))

Esta historia de la FPI me hace recordar la decisión de irme de Erasmus, que no fue fácil pero de la que no me arrepiento en absoluto, y quiero y deseo que esto me salga igual de bien.

Pero eso, todavía no he decidido nada; ¡coño! ¡todavía no me han dado la FPI! jeje

Por cierto, ¿conocéis de otras becas para hacer el doctorado que te paguen más pasta?

¡Gracias a todos de nuevo! ZZZzzzz...

posts: 20
Yo creo que tienes muchas ganas de intentarlo... yo no le daria más vueltas. :-D
posts: 31

Pues sí, chicos. Al final me he decidido por el doctorado. El profesor me ha confirmado la beca, ahora sólo falta esperar a la resolución oficial del ministerio, avisar en el curro, ... Aunque no me falta un poco de miedo, estoy muy entusiasmado con mi futuro cercano (y lejano... ¡4 años! jeje).

Supongo que ya nos "encontraremos" en otras muchas ocasiones por este foro, que ya sabemos todo que queda mucho que luchar. Muchas gracias a todos lo que habéis opinado sobre este tema y me habéis ayudado tener más información.

ciao!
B.

¡¡Enhorabuena Bacante!!

Bienvenido y suerte. Se espera verte más por aquí :wink:

Saludos, Pepito Frito, digo Grillo (ZzZzZzZ -hora de la siesta-)

Hola bacante,

pues acabo de leer tu mensaje por primera vez, porq antes siempre me metía directamente en convocatorias FPI, y yo estoy igual que tú, de hecho me vuelvo a España desde Alemania! Pero es que estoy harto de mi jefes y al menos vuelvo al departamento donde estaba, más animado, y espero poder hacer lo que quiero. El dinero también lo notaré, claro. Pensaba buscar otras oportunidades de doctorado fuera de España pero creo que esta es también una buena oportunidad y también en la tierra de uno. Pienso que con las estancias mataré el gusanillo de viajar y que después de los 4 años puedo volver a salir con una postdoc o por mi cuenta. En mi trabajo actual viajo bastante (aunque a meetings aburridos) y tengo bastantes responsabilidades (=marrones), pero no me gusta nada la filosofía de mi empresa (y eso que es de I+D), y no veo que me lleve a un trabajo en el que me sienta motivado en el futuro. Necesito un tiempo para profundizar en lo que me interesa y luego seguir buscando. Nunca se sabe! Mucha suerte. Seguriemos por el foro, que por cierto, tiene muy buena pinta.

posts: 33
bacante wrote:

Hola chicos,

Hace unos días me enteré de que la UPM estaba buscando un investigador para una FPI sobre un tema sobre el que tengo bastante experiencia laboral (tengo 28 años y llevo 5 trabajando).

Yo estoy hasta la cola de currar (aunque sea "de lo mío"), no me llena nada el trabajo aunque cobro bastante (más de 35.000? brutos anuales), y de siempre me ha encantando estudiar, la Universidad, ... en definitiva, la investigación. Siempre he tenido en mente hacer el doctorado, pero es ahora cuando se me ha presentado la oportunidad con la FPI esta.

El consejo que os pido es eso, b:306e1a77d4¿creéis que hago bien dejándo un curro aburrido pero muy bien pagado y estable por sumergirme en una FPI, doctorado, ...?/b:306e1a77d4

Por lo que huelo en el foro, hay bastante desánimo. Escribid todos, ¡eh! Pero si conocéis algún amigo loco que me pueda apoyar... ¡mejor!

¡Un saludo!

Tengo curiosidad por saber como te fue la vida una vez decidiste dejar tu trabajo por una beca de doctorado. De haber estado en tu situación (ahora es muy fácil decirlo, lo reconozco), me habría quedado con el puesto fijo. La vida como científico no sé si merece la pena, becas, contratos cortos, postdocs, vivir fuera y con el paso de los años tener la sensación de ser un apátrida... En fin, ojalá hayas conseguido aquello que te proponías!!

Saludos

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: