Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores andaluces reclaman que la Junta cumpla sus promesas

posts: 238

Hola a todos:

Nuestros compañeros de Andalucía se movilizan para denunciar las mentiras de la Junta


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/15/andalucia/1242391015.html

Los investigadores andaluces reclaman a la Junta que cumpla sus promesas
play

Vídeo: Fernando Ruso

Daniel Garrido | Sevilla
Actualizado sábado 16/05/2009 10:57 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Medio centenar de jóvenes investigadores se ha concentrado esta mañana ante el Parlamento andaluz para exigirle a la Consejería de Innovacón, Ciencia y Empresa que cumpla su palabra y ponga fin a los contratos precarios a los que se tienen que enfrentar actualmente para poder desarrollar su carrera.

Más concretamente, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha reclamado al nuevo equipo de gobierno de la Junta, liderado por José Antonio Griñán, que tenga en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en 2008, donde se aseguraba que los investigadores tendrán derecho a un contrato puente de un año, con el fin de permitirles una mejor transición entre la etapa predoctoral y su inmersión en el mundo laboral.

Este contrato supondría, según los afectados, una solución para la inestabilidad y los periodos sin financiación entre etapas que sufren muchos investigadores en Andalucía, y que les obliga a trabajar gratis.

No obstante, lo cierto es que estos buenos proyectos todavía no han salido del papel. Según han recordado hoy los investigadores, después del tiempo transcurrido, mucho más largo si se tiene en cuenta el que se empleó en acordar dicho contrato puente, la Junta de Andalucía no ha hecho nada para poner en firme lo prometido.

Así las cosas, en la concentración, Florencio Cabello, uno de los coordinadores de la FJI, ha leído un manifiesto acompañado de investigadores de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. Durante la lectura del mismo, ha defendido que la Junta "no puede hacer política científica a golpe de improvisación y sin tener en cuenta a los investigadores".

El único objetivo de la manifestación celebrada hoy ha sido, según ha subrayado el citado portavoz, pedirle al nuevo consejero de Innovación, Martín Soler Márquez, que se "atenga a los compromisos y cumpla lo que se publicó en el BOJA".

Desde la federación de investigadores también se ha acusado a la Junta de "deber meses de alta en la Seguridad Social a bastantes investigadores que trabajaron con becas de Proyecto de Excelencia durante 2006", tal y como aseguró Alicia Ortigosa, una joven científica andaluza. Y es que, aunque la Inspección de Trabajo resolvió estas denuncias a favor de los afectados, la Consejería aún sigue poniéndo trabas, según denuncian, a las reclamaciones de estos investigadores.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: