Loading...
 

Medios y noticias


El 10% de los becarios en Navarra trabajan en situación irregular según CC OO

posts: 84

En la Comunidad foral existen unos 1.363 becarios, de los que unos 116 se encuentran en situación irregular

Miércoles, 22 de abril de 2009 - 13:52 h

http://www.diariodenavarra.es/20090422/navarra/el-10-ciento-becarios-navarra-trabajan-situacion-irregular-cc-oo.html?not=2009042213525074&idnot=2009042213525074&dia=20090422&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10&ph=17

En Navarra existen al menos 1.363 becarios, la mayor parte de ellos, el 63 por ciento, desarrollan su actividad en el ámbito de la empresa, y unos 116 se encuentran en situación irregular, según se desprende de un estudio elaborado por CCOO. El informe pone de manifiesto la falta de regulación para este colectivo, así como la imposibilidad de conocer el número exacto sin un registro específico. En concreto, el estudio ha sido elaborado por el sindicato CCOO de Navarra en 2008 y ha analizado las becas que representan un tránsito entre la universidad y el ámbito laboral bajo el titulo 'Los becarios, una figura al límite entre la formación y el empleo'. Fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el responsable de Juventud del sindicato, Rubén Belzunegui, y la técnica del Gabinete de Estudios, Mari Cruz Bona.
Según este informe, del total de becarios, el 63 por ciento (860) desarrollarían la beca en el ámbito de la empresa. Dentro de éstas, la fórmula más utilizada es el convenio con la universidad, que suponen el 54 por ciento del total de becas. Una parte importante de ellos son titulados en Ingeniería industrial, LADE, o Relaciones Laborales.

En segundo lugar, se encuentran las becas en la universidad que suponen el 27 por ciento del total, y por último, las menos numerosas son las que se desarrollan en el ámbito de la Administración pública, 45 en total, que supondrían el 3 por ciento. La mayoría de éstas se desarrollan en el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

A estas cifras habría que añadir las que existen en el ámbito de la empresa "y que son convocadas por éstas de manera unilateral" y que, por tanto, son "imposibles de cuantificar". Según explicó Bona, los únicos datos de los que se disponen son los relativos a una campaña que desarrolló Inspección de Trabajo en 2007 y en la que se detectaron 116 becarios de este tipo. A la cifra total también habría que añadir los datos relativos al número de becas de la Universidad de Navarra, a las que no se ha podido acceder.

Para la realización del informe también se realizaron entrevistas a becarios y entre las conclusiones, Bona destacó que las becas suponen una realidad "muy heterogenea y muy compleja". De esta forma, expuso que existen becas que son objeto "de una intensa supervisión y control, como son las convenidas entre empresa y universidad, cuya tasa de inserción podría alcanzar el 80 por ciento".

Sin embargo, las becas "unilaterales" de las empresa están "completamente desreguladas y sin más control que el que pueda ejercer la autoridad laboral al respecto". En este punto, criticaron que una persona que ya está titulada "no tiene por qué pagar un peaje y hacer una prácticas cuando se supone que ya está cualificada para acceder al mercado de trabajo con las condiciones legales vigentes".

Ante esta situación, Bona planteó una serie de propuesta para mejorar la situación de este colectivo, entre ellas la creación de un observatorio del becario, la reforma del sistema de becas, evitando otorgarlas a personas que ya han finalizado sus estudios, así como crear un registro general.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por su parte, Belzunegui explicó que para concienciar tanto a los propios becarios como al resto de trabajadores, el sindicato ha lanzado una campaña informativa bajo el título 'Apadrina un becario'. Se trata de distribuir unos folletos en los centros de trabajo ayudar a detectar casos irregulares.

También a través de esta campaña, CCOO ha creado en sus sedes el punto de encuentro del becario, donde informan y asesoran a los becarios de las condiciones que deben cumplir con sus prácticas, y que existe también virtualmente en la página web http://www.apadrinaunbecario.org

Bona recordó que las becas estuvieron dirigidas en un principio a la ciencia e investigación, "y sin embargo hoy en día se han generalizado de tal manera que se considera una de las principales vías de inserción laboral para los jóvenes universitarios". Bajo la coartada de las inserción, añadió, "se ha justificado cualquier forma de acceder el mercado laboral a los jóvenes y hoy en día existen becarios en cualquier ámbito laboral o sector productivo".

Por último, Bona afirmó que existe un "enorme desconocimiento" sobre esta figura, porque no se puede analizar "una visión general sobre cómo se desarrollan estas becas, quiénes las gestionan y cuáles son las condiciones verdaderas sobre las que se desarrollan".

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: