Loading...
 

Medios y noticias


Trabajo reconoce la irregularidad en la contratación de cinco becarios

posts: 84

12/abr/09 07:44
Edición impresa
T.I., S/C de Tenerife

http://www.eldia.es/2009-04-12/SANTACRUZ/0-Trabajo-reconoce-irregularidad-contratacion-cinco-becarios.htm#4

La dirigente de Ciudadanos de Santa Cruz Odalys Padrón ha manifestado que la Inspección Provincial de Trabajo le ha dado la razón sobre su denuncia respecto a la contratación irregular de cinco becarios como colofón del llamado "caso Archivo"

Destaca que el informe indica que "tras el examen de la documentación aportada, y analizadas las condiciones de trabajo, esta inspectora considera que las mismas son propias de una relación laboral".

Así, se revela que "se ha producido un incumplimiento del ayuntamiento al respecto de las obligaciones de comunicación de alta y cotización a la Seguridad Social, lo que ha dado lugar a la extensión de las correspondientes actas de infracción y liquidación".

La representante de esta formación política estimaba que los 5 becarios fueron contratados "irregularmente por Esther Sarraute, concejal de Patrimonio y Personal, utilizando la figura de una beca con la Fundación Canaria Empresa-Universidad de La Laguna".

Según Padrón, "la contratación, a mi juicio irregular, era una tapadera. Basta fijarse en el informe del director del Archivo Municipal, quien informó a la Mesa de Contratación, de la que también formó parte, que se dedican a la catalogación 2.765 horas, a 37 euros la hora, para un total de 102.305 euros".

Así, explica que en el último párrafo del informe se refiere "a dos personas para la catalogación y digitalización", por el total de 51.152,5 euros cada una. Odalys Padrón aclara que "estas dos personas nunca aparecieron" y los que "sí aparecieron fueron cinco becarios, un año después, para hacer ese trabajo de catalogación".

El expediente

El expediente para la beca formativa se inició con un informe del director del Archivo que concluía: "El becario que vaya a trabajar tendrá su titulación acabada, no haciendo mas de 2 años desde la obtención de la misma y desarrollará sus actividades 8 horas al día por un año, sin posibilidad de renovación. La retribución se hace mediante una aportación por persona y año de 1.000 euros en concepto de aportación a la Fundación para sus fines fundacionales y 8.000 para dotación económica para la beca formativa, en total 9.000 euros por persona y año. Las becas no requieren cotizar a la Seguridad Social".

Recuerda que tras su denuncia se acordó crear una comisión de investigación que no se ha materializado y reclamó que en un siguiente paso en los juzgados se obligue al ayuntamiento a que reconozca las diferencias retributivas; se les abone los atrasos, y pasen a ser personal laboral indefinido".

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: