Loading...
 

Foro principal


Mi director de tesis pasa de mí.

posts: 4
cryHola! Ya tengo el DEA. Llevo dos años con la tesis, bastante avanzada. Eso sí, sin la ayuda de mi director, el cual apenas me ha orientado o dado consejos. Toda su dirección ha consistido en una reunión de 10 minutos y tres conversaciones telefónicas de apenas 3 minutos cada una en las que sólo he recibido respuestas vagas por no decir vacuas. Ahora necesito que me dé el visto bueno al esquema de la tesis; no se me pone al teléfono, ni contesta mis llamadas ni mensajes de correo electrónico... y cuando, finalmente, consigo hablar con él, me dice que ya lo leerá... ¿Es esto normal? ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo quejarme ante el Departamento universitario?
posts: 60

Hola,
No sabes como te entiendo... Yo pasé por una situación muy similar. En mi primer año de beca mi director no sólo pasaba de mi tesis sino que me tenía explotada como mano de obra barata para labrarse su propio curriculum. Al final me cansé y solicité un cambio de director y de centro, y ahora estoy encantada. Es difícil porque los cambios tienen que contar con el visto bueno de medio mundo, incluido tu director actual, además de que necesitas otro director que te apoye. Pero tal vez sea una buena opción. La verdad es que tu situación no es normal, pero por desgracia sí usual.
Animo y suerte.

posts: 4
Muchas gracias por tu consejo y apoyo. Es desesperante hacer llamadas, enviar mensajes y que el director de tesis ni se digne a responder. De continuar así, tendré que plantearme el pedir el cambio de director. frown
posts: 66

Hola! La verdad que me ha "gustao" el título del hilo. Yo diría que por lo general los directores de tesis pasan de sus doctorandos, y ahora que ya he acabao la tesis me parece hasta entendible. Quiza tu situación sea extrema y no se corresponde con lo que estoy comentando, pero yo y muchos compañeros siempre hemos sentido esa soledad investigadora a la que te refieres. Yo muchas veces le preguntaba a mi director por donde debía seguir y el básicamente me contestaba que por donde yo viese, y en cierto modo ahora lo entiendo pq nadie mejor que tu sabes lo que estas haciendo y el igual no sabe tanto del tema como tu.
Mi consejo sería que o bien cambiases de director como dice anlac si es verdad que no eres capaz ni si quiera de hablar con él o que siguieses pa'lante con todo y le fuese enviando cosas, el esquema de tesis, q lo tiene q mirar vale, a los dos meses le envías el primer capítulo y así, metiendole presión. Q al final vea q tu ya tienes la tesis preparada y q estás esperando por él por así decirlo.
En todo esto siempre hay gente afortunada que encuentra directores de tesis que están muy encima de sus doctorados, por lo general suelen ser profesores de mediana edad que ya tiene suficiente esperiencia, que les interesa sacar artículos e investigación adelante y q no están ni cansados ni muy ocupados como la gente más mayor, catedráticos y demás. Está es mi visión personal, siempre habrá excepciones.
Ánimo.

posts: 66
Por cierto, ahora estoy de post-doc, y he enviado a mi supervisor un artículo hace más de un mes y una discusión hace dos semanas y todavía no me ha contestado a ninguno de los dos. Si en un mes o así no me contesta, le volveré a meter presión. Habrá gente que igual le parece raro pero yo siempre he visto que la cosa funciona así.
posts: 4
Gracias por tu sugerencia. Si continúo siendo ignorado, y mientras me planteo la posibilidad de cambiar de director, tendré que recurrir a las maniobras de presión que propones. En cualquier caso, debemos considerar que una cosa es dejar al doctorando libertad e independencia para que vaya madurando y otra muy distinta el desentenderse casi por completo de su tesis. Al comienzo pensé ingenuamente que encontraría en el director una persona de la que aprendería "algo" por poco que fuese. Así las cosas, y al hilo de lo que venimos tratando, me surgen dos cuestiones que me gustaría compartir. 1. La función de algunos directores... ¿se limita, pues, a echar un vistazo a la tesis e introducir dos o tres correcciones generalmente superflas? ¿Es ese esfuerzo titánico lo que les lleva después a envanecerse como pavos reales al presumir de que dirigen o han dirigido nosecuantas tesis brillantes? 2. ¿No os revienta tener que mendigar con tanta paciencia como humildad un apoyo académico que en su día estos directores de tesis se comprometieron a prestaros? ¿Es, en fin, un derecho lo que a muchos se nos concede como un favor?
posts: 1

Supongo que en otros paises ocurrira lo mismo, pero este es otro sintoma de lo chapuzas que es la investigación por estos lares. Muchas veces es simple desidia, y otras es que el director ayudaría más, pero se ve enfangado en multitud de tareas que nada tienen que ver con la investigación. ¿cómo se supone que vamos a aprender a investigar, si los que se suponen que deben apoyarnos no quieren o no pueden?
Y lo peor de todo es que todos nosotros vemos todo esto como algo normal. No, no es normal! Y el hecho de que nada mas defender la tesis se justifique lo que antes no justificabas no ayuda nada. Esta debería ser una de nuestras grandes reivindicaciones.

posts: 6

Menos mal que hay gente que le pasa lo mismo..

Yo estoy superdesmotivado, porque mi director de tesis no sabe de biologia molecular y mi codirector, que es el que sabe, se desentiende completamente.
Lo mejor es que cuando ya llevo meses leyendo mil articulos, poniendo a punto experimentos, etc en el tema de mi tesis (que realmente me ilusiona - ilusionaba), mi director de tesis me pide que haga cienciaficcion con una linea celular que me podria llevar años en algo q no tiene nada q ver con mi tesis..lo mejor de todo es que él no sabe cmo hacerlo, dice q mire en la bibliografía..

Anlac..es posible cambiar de director de tesis sin el consentimiento del director? Porque encima no se puede comentar con él nada porque como lo contradigas termina gritando..

posts: 60

Hola Tepra,
En la págima del Mcinn, en el apartado "cuadreno del becario" tienes el impreso para solicitar el cambio de director. El problema, como verás, es que hace falta el consentimiento de medio mundo: los directores de tesis actural y nuevo, el director del departamento y el representante legal de la institución y, si te cambias de centro, el director de departamento y el representante legal de la nueva institución. Así que, en prinicio sí te haría falta el consentimiento de tu "pseudodirector" actual. No sé si en caso de que no lo obtuvieras habría la posibilidad de recurrir a otros medios, por ejemplo, a través del consejo de departamento. Lo normal es que así fuera.
Mi caso, no sé si por casualidad o por justicia divina, fue un poco diferente y logré conseguir la utorización necesaria.
En cualquier caso, mi consejo es que, si estás decidido, pruebes primero por la vía habilitada, y que hables directa y asertivamente con tu director para exponerle la situación y que no estás disuesto a seguir adelante. Si tu nuevo director es del mismo departamento, tal vez cuentes con el apoyo de éste para hacerlo. Si tienes en mente un director de otra universidad (por lo que tendrías que cambiarte también de centro de adscripción) puedes recurrir también a argumentos relacionados con motivos personales que te lleven a cambiarte de ciudad. La lógica dice que no debería ponerte problema (aunque su reacción no sea muy buena), porque es un ejercicio tuyo de libertad profesional.
No obstante, como hay gente que no hace mucho uso del sentido común y además lleva fatal lo de perder mano de obra barata, en caso de que te ponga problema, tal vez puedas recurrir a otros medios como llevarlo a conocimiento del departamento o del propio Mcinn a través de una queja formal. No sé como funcionaría, pero la verdad que creo que deberían contemplar estos casos, ya que lo que no podemos los becarios es hipotecar nuestra carrera en manos de otra persona y sentarnos a esperar que le entren las ganas de trabajar.
En fin, que espero que te sirva. Te transmito mucho ánimo y comprensión porque sé lo mal que se pasa, pero si existe justicia, humana o divina, pronto tu situación cambiará. Se pasa mal pero hay que seguir adelante y luchar. LO QUE NO HAGAS TÚ POR TÍ NO ESPERES QUE LO HAGA NADIE MÁS.

Un saludo, y ya me contarás qué tal te va.

posts: 6

Muchas gracias anlac. Es bueno saber de alguien que ha pasado por un trance mas o menos parecido, y que te pueda aconsejar. El problema que tengo es que no parece ser una persona razonable, y no se como funcionará la cosa sin su firma..
A todo esto, el es el director del curso de doctorado que estoy haciendo, del que ya tengo aprobado el primer año.. y ahora en teoría empezaría el segundo año. ¿Como podría leer el DEA?
En fin, para volverse loco..

posts: 6

PUF!
Me estais dando un miedo... Yo estoy a trancas y barrancas con mi directora del proyecto fin de máster. Es la persona con la que tenía pensado hacer la tesis: SI NO LA MATO ANTES. Desaparece, no lee mis correos, mi azuza a otros que no tienen ni idea para que no le de la vara a ella... Joder, y parecía maja... Ahora mismo se ha dado de baja, y me he tenido que enterar porque la conserje se lo comentó a sus alumnos... Y yo llevo 15días parada. Soy la única pringada que empecé el proyecto en Octubre y no lo voy a poder presentar este año (me temo que el verano será largo). Hay gente que empezó en Marzo y ya lo tiene encarrilado para presentarlo...
En fin, sólo quería quejarme, que me encanta. Y decir que NO HAY DERECHO A ESTO. Me toca las narices que toda esta gente "importante" de las universidades se meta en mil movidas (para medrar, para publicar, para ganar más pasta) y luego no cumpla con sus obligaciones. Mi jefa presentará este verano, al menos, 3proyectos (fin de carrera, de máster y tesis). Muy bonito para su currículum... Pero ahí estamos las otras chicas y yo, llorando sobre el hombro de la de al lado.
ESO NO ES SERIO. Yo comprendo que no tengan o no te quieran dedicar tiempo. Pero no es excusa. Es como si yo cojo dos curros y llego tarde a los dos y no rindo: me darían la patada. Pues esto es lo mismo. Si no dan a basto que dejen las clases del máster (su buena pasta se llevan), o sus cursos de verano, o sus coordinaciones o ... o a sus doctorandos. Pero que lo digan.

Ais! q agusto me he quedado!

ala, le voy a mandar un mail lastimero a mi jefa. Pq luego, encima, el proyecto no avanza pq "lo vas dejando, lo vas dejando"... y pq "eso ya lo podías tener hecho".. y demás.

posts: 2

Hola a todos. Este espacio es propicio para levantar mi queja.
Empecé mi tesis en el 2009, el primer año fue genial con las materias y estaba muy ilusionado por empezar mi tema de investigación porque séría dedicar mi tiempo a lo que relamente me gustaba, pero las cosas no fueron como esperaba y allí empezó mi pesadilla.
Primero fue hacer mi propuesta y mi director de proyectó literalmente pasaba de mí y nunca me dió algún aporte, por lo que perdí un año leyendo muchos artículos y con la única ganancia de aprender temas que no me aportaron nada para el proyecto.
El segundo año, llegó un nuevo co-director quién representó la esperanza de encarrilar la investigación pero sólo obtuve su ayuda dos semanas antes de presentar la propuesta de investigación y aunque valiosa su ayuda me sentí rogando y humillado.
Ahora hasta el 2012, si señores, tres años después, estoy terminando mi tesie elaborada por mi propia cuenta. Se que debemos ser indpeendientes para elaborar nuestras investigaciones pero si les confieso sólo me han atendido medio día en estos tres años de trabajo.
Como estudiante sólo pides ayuda ... DIRECCIÓN.. que le dicen, pero pasan de tí, no te atienden .. te vuelves una molestia y a veces te sientes ignorante y despreciado. Lo siento, pero es así. Eso si, hay dos artículos científicos en los cuales mi director y codirector aparecen como autores conmigo.
Me siento como si toda mi maestría me faltaran el respeto.. soy muy independiente pero no soy un genio y un consejo viene bien de vez en cuando. Además, estoy seguro que a ellos les pagan por su "DIRECCIÓN"... ahora que me voy del grupo de investigación ... están preocupados porque se quedan sin gente pero quién se va a quedar bajo esas condiciones.

Honestamente, me quiero graduar y probar algo nuevo, porque los sinsabores de esta maestría me han dejado un disgusto por las instituciones académicas en donde los profesores son divos y genios doctores a los que no se puede contrariar y quienes tienen el control sobre tí porque eres estudiante, y por supuesto no te puedes negar a hacerles ningún favor porque se sientes desilusionados y desmotivados y ellos si te pueden poner la vida de cuadritos con una pequeña queja.

Quisiera verlos en el mundo laboral a ver cómo los ponen en su lugar ... para allá me voy en donde valoran la eficiencia y hacer las cosas bien ycon cariño.

Lo siento, pero estoy muy inconforme y ojalá fuese genio para nunca haber necesitado una dirección. Eso sí, apenas termine seguro aparecen pendientes para as futuras publicaciones.

:P Los odio .. ja ja ja :-) Bueno, en algún lugar tenía que desahogarme...

posts: 1

Aunque los mensajes son antiguos creo que hoy en día sigue sucediendo lo mismo. En primer lugar quiero dejar clara mi postura, un director debe dirigir y no hacer. La tesis es trabajo del doctorando y sus directores deben dejarle que se equivoque, proponer y solventar esos problemas que se va encontrando en su dia a dia.

Hasta aquí todo bien, pero el problema viene cuando durante todo tu periodo no has recibido nada de feedback (únicamente de aquellos papers que has enviado a congresos/revistas y de los cuales tu director ni se los ha leído pero si que aparece como co-autor). A esto hay que sumarle más puntos que hacen que me cuestione seguir en la carrera investigadora.

  • A punto de depositar la tesis no he tenido feedback de mi propio director.
  • Cuando ha necesitado una mano en otros proyectos, yo si he dejado mi tesis y he colaborado en esos proyectos sin que la temática estuviese relacionada con mi tesis (si al menos hubiese sacado algún beneficio, es decir publicaciones)
  • Otros compañeros han demostrado mayor interés por mi tesis que mi propio director
  • Cuando he necesitado su ayuda (tema burocráticos) ha tardado semanas en realizarlas (firmar un documento).

Creo que estoy haciendo el "tonto" porque la línea del "bueno" ya la pasé hace unos cuantos años. Sólo quería desahogarme y compartirlo con vosotros. La carrera investigadora no es un camino de rosas, pero jode mucho que tu propio director te ponga piedras en ese camino.

posts: 12
Iniesta wrote:

Aunque los mensajes son antiguos creo que hoy en día sigue sucediendo lo mismo. En primer lugar quiero dejar clara mi postura, un director debe dirigir y no hacer. La tesis es trabajo del doctorando y sus directores deben dejarle que se equivoque, proponer y solventar esos problemas que se va encontrando en su dia a dia.

Hasta aquí todo bien, pero el problema viene cuando durante todo tu periodo no has recibido nada de feedback (únicamente de aquellos papers que has enviado a congresos/revistas y de los cuales tu director ni se los ha leído pero si que aparece como co-autor). A esto hay que sumarle más puntos que hacen que me cuestione seguir en la carrera investigadora.

  • A punto de depositar la tesis no he tenido feedback de mi propio director.
  • Cuando ha necesitado una mano en otros proyectos, yo si he dejado mi tesis y he colaborado en esos proyectos sin que la temática estuviese relacionada con mi tesis (si al menos hubiese sacado algún beneficio, es decir publicaciones)
  • Otros compañeros han demostrado mayor interés por mi tesis que mi propio director
  • Cuando he necesitado su ayuda (tema burocráticos) ha tardado semanas en realizarlas (firmar un documento).

Creo que estoy haciendo el "tonto" porque la línea del "bueno" ya la pasé hace unos cuantos años. Sólo quería desahogarme y compartirlo con vosotros. La carrera investigadora no es un camino de rosas, pero jode mucho que tu propio director te ponga piedras en ese camino.

Esto parece que seguirá siendo un gran mal de la investigación española por mucho tiempo. Lo tuyo no es un caso aislado ni mucho menos.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: