Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Solicito consejo sobre becas FPU

posts: 1

Un saludo a todos, espero que este tema esté bien ubicado en esta parte del foro.

Os expongo mi caso y os pido consejos porque ando algo atascado.

He terminado una carrera de Humanidades en los cinco años que mi plan tiene establecidos. La cursé por la tarde pues por la mañana trabajaba, así que imaginaros la carga para mi y mi familia.

Aunque en principio sólo me planteé tener un título superior para poder promocionar en mi trabajo, a medida que iba cursando la carrera en las calificaciones comencé a destacar e incluso varios profesores me sugirieron hacer un tercer ciclo y solicitar beca, además de ir viendo el panorama dentro del departamento, comencé a plantearme aquella posibilidad, aún a pesar de perder económicamente, pero sopesando pros y contras, estaría dispuesto a intentarlo y darle un giro a mi vida profesional.

Llegados a este punto, y habiéndome informado sobre la normativa de las becas FPU, veo que el expediente académico pesa mucho en la adjudicación, mi media calculada con la hoja del ministerio arroja 2,5 (sé que no esta mal aunque quizás para Humanidades sea corta). No obstante, viendo la última adjudicación y haciendo un muestreo entre los candidatos de mi facultad ví que el adjudicatario sólo tenía 0.14 puntos más de expediente que yo y que el factor que realmente influía, o al menos que inclinaba la balanza a favor era el director de tesis.

Voy a preinscribirme en un programa de doctorado de mi universidad y tengo que solicitar un tutor para el DEA. Pensando en solicitar la FPU para la próxima convocatoria, me percato de la importancia de elegir a uno que tenga "suficiente peso" en la puntuación final. Pero encuentro que el que "más peso" tiene no me conoce, además de tener bastantes doctorandos con él, así que tal vez, a un desconocido no lo valore con suficiente objetividad.
Me estoy planteando solicitar un tutor con menos "peso específico" en el departamento, ambos nos conocemos, hay empatía personal y en lo fundamental, como guía para la futura tesis, creo que es muy bueno. Aunque, claro no tendría la misma puntuación con él que con el otro.

¿Qué pensáis?, ¿debo ser objetivo y optar por el más afín?, o bien, ¿debo valorar el peso académico del tutor para que influya más en mi nota para la FPU?

Os agradezco vuestro tiempo y vuestros comentarios.

posts: 31

Cosillas importantes:
a)Que el programa de doctorado al que te apuntes tenga mención de calidad. Es 0.5 puntos que te darán. En caso contrario partiras en desventaja frente a otros solicitantes.
b)Pilla al director que más nombre tenga y al otro de codirector. Así tienes a ambos y solicitas con el primero. Ojo, sólo se puede pedir una beca por director, por lo que pregúntale si tiene pensado solicitar beca para la convocatoria que viene con algún otro doctorando que "vaya antes" que tu.

Un saludo

posts: 37

Hola glocken.

En tu situación yo me lo pensaría bastante. La primera pregunta que me haria es ¿Puedo seguir trabajando aunque haya solicitado la FPU y, en el supuesto de que no me la dieran, seguir trabajando?

Si la respuesta es que no, no creo que para tí, teniendo familia y me imagino que casa propia sea una opción el perder el trabajo para obtar a la beca y que luego no te la den. En este caso, yo incluso me pensaría el pedirla, y en el caso en que decidiera pedirla, sin lugar a dudas y muy a mi pesar, me iría con el que más puntuación me diera (y al grupo en el que más puntuación me dieran, que también es muy importante).

En caso de que la respuesta sea sí, o sea que pase lo que pase puedas seguir trabajando, para mí cuenta más el realizar el doctorado con la persona con la que más a gusto esté, ya que si me voy con uno que no me hace ni caso, como creo que sería tu caso, no voy a estar a gusto ni seguramente vaya a realizar un buen doctorado, y el doctorado son 4 años de tu vida, hay que pensarse estas cosas. Bueno, yo te hablo desde mi experiencia y la verdad es que yo soy de ciencias. Aqui en ciencias, si tu tutor no te hace ni caso, o eres un megacrack, o no vas a hacer muchas cosas en tu doctorado, al menos que sean interesantes, pero quizás en la rama más de letras la cosa cambia.

Bueno, que tengas suerte.
Ciao.

posts: 278
Secundo todo lo que ha dicho PaulBenjamin. Es lo más práctico y útil y para tí, a la vez que menos problemático.
posts: 4

buenas, yo he sido beneficiario de la beca este año por Humanidades, mi expediente es el mismo que el tuyo, pero me he dado cuenta que el expediente no es lo único importante. He obtenido la beca superando a alumnos con mucho más expediente que el mio (más de 3). La clave esta, como bien dices, en el tutor. Te aconsejo que sea catedrático y con bastates tramos de investigación. Al igual que te recomiendan más arriba es importante la mención de calidad dentro del master o doctorado que realices. Sin duda otra de las claves está en el proyecto que presentes, y en haber publicado cositas para poder obtener la máxima puntuación en el curriculum. Espero que te ayude a decidirte.

Un saludo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: