Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


master...

posts: 37

Hola!
Siempre he tenido claro que empezaría a estudiar biología con el fin de continuar con el doctorado. Tenía claro que quería dedicarme a la investigación, y aunque se que es un camino dificil, y han tratado de quitarmelo de la cabeza y hacerme entrar en razón, he decidido que por intentarlo no pierdo nada, y si no puede ser al menos no me quedaré con las ganas de haberlo intentado.

La verdad es que pienso que la información sobre los caminos que podemos seguir las personas q nos encontramos en esta situación es muy dispersa y da la sensación q no sabes nada de nada.

He sido admitido para realizar un master en la UAM. Pero ahora mismo coexisten planes de doctorado antiguo con planes via master...
He tratado de ver ventajas de una via u otra pero la verdad es q ando un poco perdido por que cada persona me da una opinión totalmente diferente. Pensé que vosotros que estais en ello tal vez me podrías decir vuestra opinión.

Otra duda que tengo es que no termino de entender muy bien el master a que equivaldría, es decir, sería como tener el DEA o después de terminar el master, comienzas a por el DEA. Si es esto último, entonces que ventajas ofrece el master, seria como perder un año no?. Y si haces el master, luego este se supone que te sirve para continuar con el doctorado en cualquier universidad o centro?(Seguramente os pareceran preguntas tontas pero la verdad es q estoy totalmente perdido)

Gracias por vuestra ayuda!

posts: 61

Brevemente:

La conclusión a la que he llegado yo, tras hacer master este año es que es lo mismo que los antiguos doctorados, salvo que lo terminas en un año en vez de en dos y ya tienes el DEA. FIN

posts: 70

Efectivamente los másteres OFICIALES equivalen a los cursos de doctorado + DEA. De hecho en la mayoría de universidades son los mismos cursos lavados de cara y exigen un similar trabajo (tesis de máster = otro nombre para el DEA).

El inconveniente del que alumnos y profesores se quejan del máster es que, tal y como están planteados, rebajan la calidad en la formación. ¿Por qué?. Lo que antes se hacía en dos cuatrimestres (los cursos), ahora se suele concentrar en uno, teniendo cosas tan absurdas como cursar "Introducción a X" y "X avanzado" simultáneamente.

Y luego, tras cursos de introducción y avanzados mezclados, en cuatro días a presentar un trabajo supuestamente "de investigación" o la publicación de un artículo. Si ya un Proyecto Fin de Carrera de las facultades de ingeniería costaba casi un año, imagínate hacer ahora el máster completo en un año, incluyendo los cursos y un trabajo supuestamente más completo y complejo que un PFC, con los plazos para publicar artículos, etc...

Y ya no hablemos si vienes de otra rama, como hace mucha gente (matemáticos doctorándose en informática y similares). Así van luego las cosas.

Pero sí, efectivamente, si haces el máster equivale a todos los efectos legales a haber hecho los cursos + el DEA en "sólo un año".

Saludos.

posts: 70

Ah por cierto...

Resumiendo y para que no te líes, que creo que no lo hemos explicado.

Antes la forma de obtener el doctorado era matricularse en un Plan de Doctorado. El primero año te matriculabas de los cursos y obtenías el Certificado de Docencia. El segundo año te matriculabas del DEA. En cuanto lo presentabas obtenías la suficiencia investigadora. Ése era el requisito para poder entregar la tesis.

Ahora la cosa ha cambiado. Además de con la suficiencia investigadora, puedes entregar la tesis teniendo un máster oficial. Ahora coexisten pero los planes de doctorado tieden a desaparecer, quedándose el máster como "el requisito" para la tesis.

Gente que empieza ahora sólo se matricula de los planes antiguos por alguna razón muy concreta, como que había ayudas que, al menos el año pasado, existían para los matriculados en planes de doctorado pero no para los de máster (por ejemplo por desplazamientos, por ser de otro país, etc...). Cuestiones administrativas, imporvisaciones o no lo sé, porque carece de sentido, pero así era.

Así que resumiendo. Si empiezas ahora no tienes que preocuparte por nada. Haz el máster y punto. Es el camino de siempre sólo que con otro nombre y totalmente equivalente a un plan de doctorado.

Suerte y tranquilízate, que lo único importante es trabajar y ser constante.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: