Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


¿Reclamación o recurso? FPU

posts: 9

Hola chicos: soy nueva en el foro pero os sigo desde hace meses en relación con el desastre FPU de este año. Yo me he quedado fuera porque me han puesto un 0 en el Historial del grupo investigador mientras que al resto de solicitantes por el mismo Grupo les han valorado con 1 punto. La cuestión es que en el Ministerio me dijeron que pusiera una "Reclamación", porque según parece es algo más rápido y efectivo que el recurso de reposición. Sin embargo, de la reclamación no me han dicho palabra (naturalmente, considerando el mes en el que estamos) y veo que se acaba el plazo para interponer el recurso (¿es hasta el 30 de agosto?) y no sé qué hacer. Mis preguntas en concreto son:
- ¿La reclamación tiene validez legal y ha de ser en todo caso atendida?
- En el caso del recurso, ¿vuelve a evaluar la solicitud el mismo evaluador que lo hizo mal en un primer momento?
- Y, la más importante: ¿puede ponerse recurso contencioso-administrativo si no se ha puesto previamente recurso de reposición? La resolución me parece ambigua, porque entiendo que dice que en el caso de que se haya puesto recurso potestativo hay que esperar a que se desestime para poner el contencioso-administrativo pero no está claro si no puede ponerse este último en caso de que no se hubiera puesto el primero. (Y esto me importa por si decido no poner el recurso y me desestiman la reclamación).
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
Un saludo.

posts: 238

Hola, a ver si te puedo ayudar con lo poquito que yo sé:

La reclamación tiene que ser atendida siempre que la hayas enviado en tiempo y forma (que parece que es el caso), lo cual no implica que ellos te vayan a dar una respuesta tan rápida como deseas.
Con respecto al recurso contencioso-administrativo, puedes presentarlo independientemente de haber presentado o no el de reposición. Ahora bien, te estoy respondiendo por mi experiencia con las reclamaciones de cosas como plazas de ayudante de universidad, no de una ayuda FPU ni nada parecido: entiendo que el funcionamiento administrativo es siempre el mismo, pero por si acaso, somete esto al criterio de alguna otra persona que le haya sucedido con un caso más parecido al tuyo. A ver si alguien que sepa esto con más seguridad entra a responderte.
De cualquier manera, yo te animo a que expreses tu desacuerdo con tu puntuación por todos los medios que puedas, que en este caso son los que ya tienes en mente. Esto no quiere decir que tu situación tenga por qué solucionarse, pero al menos no te quedaste de brazos cruzados.

Ya ves que las ayudas a la investigación en este país no dan más que problemas de todo tipo: los plazos, la gestión, los criterios de evaluación y todo lo que las rodea es un continuo despropósito contra el que hay que combatir como se pueda.
Tú lo haces, en este caso, atendiendo a tu situación personal pero, claro, como para eso estamos por aquí, no me queda más remedio que decirte esto biggrin: te animo a que colabores con la FJI, con el margen de implicación que puedas permitirte, desde la asociación local que tengas más cercana o implicándote en colaborar con alguna campaña o comisión. Echa un vistazo a la página, seguro que hay algo, aunque sea mínimo, en lo que puedes participar.
Desde aquí pretendemos poner fin a estos despropósitos, y créeme que algunas pequeñas cosas se han conseguido (y otras están por llegar).
Y ya dejo mi campaña electoral wink

Mucha suerte,
B.

posts: 1

Hola a todos!!!
estoy un poco perdida con la reclamación de la FPU! alguien me podría decir que diferencia hay entre poner un recurso de reposición y una reclamación? se podrían poner las 2 o son incompatibles???
Muchas gracias, chicos!

posts: 9

Muchas gracias begofilo por tu ayuda.

Nsanchez, yo he hablado con varias personas en el Ministerio y me dan informaciones contradictorias: unos dicen que el recurso anula la reclamación, otros que ambos siguen su curso y que, en caso de que se estime favorablemente la reclamación (que parece ser más rápido), puede retirarse el recurso. En cualquier caso, tanto la reclamación como el recurso sólo serán efectivos cuando salga la nueva lista de suplentes con los cambios que se produzcan sabe dios dentro de cuántos meses (puedes comprobarlo viendo cómo se hizo en convocatorias anteriores). Por lo que parece, la diferencia entre reclamación y recurso es que la reclamación se queda en el micinn y el recurso se va a una oficina de recursos, pero informado por los mismos del micinn que atienden las reclamaciones, de tal manera que en la oficina de recursos se limitan a dar el visto bueno atendiendo a que el proceso haya seguido una legalidad y sin meterse en asuntos de decisiones científicas.

Lo increíble y vergonzoso es que es el mismo evaluador (cuyo nombre y apellidos permanece por lo demás en el más absoluto de los secretos) el que atiende las reclamaciones y recursos de los aspectos CV, CV del director, proyecto y Grupo de Investigación, sin que haya un segundo experto encargado de atender las reclamaciones y/o recursos (como sí es el caso, por ejemplo, en los exámenes de selectividad). Así que si se ratifica no hay nada que hacer. (Eso he creido entender después de preguntar hasta la saciedad). En pleno Estado de Derecho tenemos pues una subjetividad actuante en la sombra, con nombre y apellidos, (porque por más que sea una comisión de expertos por área en la práctica se dividen el trabajo por carreras, con lo cual las relativas objetividad e imparcialidad que podrían resultar de una cierta intersubjetividad se van al garete), decidiendo quién merece investigar en este país (pues lo único relativamente objetivo aquí es tu expediente. En el resto de criterios el evaluador de turno tiene mucha manga ancha, favorecida por el hecho de que las valoraciones que hace permanecen también en secreto, a diferencia de cualquier procedimiento de oposición, en el que el baremo de todos es público. Aquí hay un conflicto entre protección de datos y atención al régimen de concurrencia competitiva). Espero haberte sido de alguna ayuda y disculpa este último párrafo de lamento infructuoso. Un saludo.

posts: 25
Y como leches se pone una reclamación? ¿Hay modelo o dirección donde mandarla puesto en la web?

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: