Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPI o beca de la UAB??

posts: 20

Hola,
Escribo porque tengo concedida una beca FPI en la listado provisional, y tambien una beca de la universidad autonoma de barcelona (esa ultima se llama "para personal investigador en formación para departamentos de la Universidad Autónoma de Barcelona") La FPI esta asociada a proyecto y la de la uab no.

¿Quisiera saber cual beca es mejor valorada y que inconvenientes podria traer cada una, si es que alguien sabe?
(por lo que he leido en este foro parece que insercion laboral despues de los 4 annos es improbable en cualquiera de las 2?)

Tambien quisiera saber como es lo de las estancias de las becas FPI porque en la convocatoria dice que se debe realizar durante el anno 2009. ..¿Y los proximos 3 annos no? (no es que era una cada anno?)

Cualquier informacion es de gran ayuda, porque es la primera vez que postulo y estoy un poco perdida con que decision tomar y tengo que tomarla esta semana neutral
Graciasss

posts: 18

Hola Patriciaaa

Lo mejor es que compares las convocatorias a ver qué diferencias sustanciales puede haber entre una y otra.

Con respecto al prestigio de cada una tampoco te puedo decir mucho, ya que la beca de la UAB no la conozco. Supongo que serán más conocidas las FPI. Luego también tienes que tener en cuenta que una es nacional y la otra es local, y eso tiene también sus consecuencias a nivel de prestigio. Por lo mismo también depende del área en el que estés.

Lo más importante es que, por lo que cuentas, tendrías obligaciones laborales distintas (Una está asociada a un proyecto y la otra no). Eso sí que me parece importante, elegir en función de lo que de vas a tener que hacer durante los próximos 4 años.

Saludos.

posts: 208

Hola patricia

Del tiene razón en lo que te comenta.

En primer lugar revisa el texto de la convocatoria de ambas. Te doy algunas orientaciones, sobre qué buscar:

  • Mira a ver que la beca de la UAB no tenga claúsulas referentes a devolverc las cantidades percibidas, si finalizas antes de los 4 años (la fpi no la tiene). * * Compara los sueldos, aunque creo que serán iguales, en eso hay cierta uniformidad.
  • Compara las posibilidades de estancias breves.
  • Compara las posibilidades de dar docencia, reconocimiento y limitaciones (esto último, para evitar que te exploten en tu departamento, ya que la docencia no se paga aparte)
  • Compara si has de renovar anualmente la ayuda de la UAB (la FPI no). Esto, en cierto sentido, te da cierta libertad y protección frente a los abusos laborales.


Se me ocurre poco más. Lo de las estancias. Sí, la FPI te da posibilidad de irte durante todos los años de la ayuda, sólo que cada año sacan la convocatoria de ese año, como es lógico.

Y sobre el prestigio de una u otra... a ver, todo el mundo insiste en lo mismo útlimamente, en varios post que he leído. A nadie le importa que tipo de ayudas predoctorales has tenido, sinceramente. Las postdoc si importan más, pero porque va asociado a cv. Por tanto, lo que importa en el futuro es el cv que te haces, no las ayudas que has tenido. De nada vale una buena ayuda pre o posdoc, si no tienes un buen cv.

Saludos

posts: 20

Hola, bueno nada muchas gracias por sus respuestas, lo de las renovaciones por ejemplo es algo en que no habia pensado.. (este sitio esta muy bueno)

una preguntilla mas.. la postulacion a las estancias de las FPI solo se hace 1 vez al anno? (en esta convocatoria dice que se deben hacer en septiembre) o sacan varios plazos de presentacion a lo largo de anno??

saludoss

posts: 208

Hola

Lo de las estancias es sólo una vez al año, sí. Casi siempre en la misma fecha.

Saludos

posts: 79

Hola, creo que es bastante mejor la FPI. La FI de la UAB tiene una carga docente considerable desde el primer año de concesión. Estas becas se crearon para "sustituir" la docencia que daban las figura de ayudante (que en la UAB han sido retiradas) y por tanto el que tu hagas o no el doctorado es bastante secundario. La bolsa de estancias de las de la Autónoma es la misma que para movilidad de profesorado e investigadores, así que lo tendrás bastante chungo (teniendo en cuenta la crisis económica de la UAB) para conseguir una ayuda para una estancia.

No se, comprúebalo tu misma comparando ambas convocatorias, pero yo personalmente no tendría ninguna duda. Las FI de la UAB están mejorando (esta convocatoria es un poquito mejor que la anterior) pero en principio eran una super chapuza que no cumplía el EPIF ni por casualidad.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: