Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


FPI, FPU

posts: 35

Hola a todos.

Mi enhorabuena a los afortunados con FPI y FPU. Estoy en el
último curso de la carrera y espero terminar en septiembre.
Me planteo solicitar estas becas, pero no tengo mucha información
y me gustaría que me dijeseis las diferencias entre ellas (una va
ligada a un proyecto y otra no), en qué consistiría exactamente el trabajo
a realizar, el horario laboral y demás condiciones...Tengo
algunas referencias, pero son bastante dispares y me gustaría
conocer vuestras impresiones y experiencias.

Si se lee la tesis antes de los 48 meses, he leido en otros post que
existe derecho a continuar cobrando, pero...puedes leer la tesis y dar por
finalizado el contrato?

Muchas gracias.


posts: 278
cpp wrote:

Hola a todos.

Mi enhorabuena a los afortunados con FPI y FPU. Estoy en el
último curso de la carrera y espero terminar en septiembre.
Me planteo solicitar estas becas, pero no tengo mucha información
y me gustaría que me dijeseis las diferencias entre ellas (una va
ligada a un proyecto y otra no), en qué consistiría exactamente el trabajo
a realizar, el horario laboral y demás condiciones...Tengo
algunas referencias, pero son bastante dispares y me gustaría
conocer vuestras impresiones y experiencias.

Si se lee la tesis antes de los 48 meses, he leido en otros post que
existe derecho a continuar cobrando, pero...puedes leer la tesis y dar por
finalizado el contrato?

Muchas gracias.


Holap

Bueno, de las diferencias entre FPI y FPU te puedo contar las que buenamente sé, pero habrá quien esté más informado seguro.

La FPI está asignada a un proyecto, y el candidato es, más o menos, elegido por el responsable de ese proyecto, por lo que no es todo tan complicado como con las FPU. Me explico, si hay algún proyecto en el que puedas entrar, y el director o directora del mismo es de confianza y te quiere dar la beca a tí, será para tí. La FPU... es otro mundo :-) El problema de la FPI, al menos para mí, es que te determinan al 100% el tema de tu tesis, por lo que las opciones se reducen, y en muchas ocasiones esas becas ya están casi 'preasignadas' por los motivos antes expuestos.

De sueldo andan las dos más o menos igual, esto es, unos 1100-1200 brutos, que si vives en Córdoba eres el rey del mambo, pero me parece que en Valencia-Madrid-Barcelona (por poner tres ejemplos) van bastante escasitos. Además, ambas tienen derecho a estancias en el extranjero, con ayudas suplementarias y, si mal no recuerdo (que me corrijan si no es así), en las FPI pagan un poco mejor dichas estancias.

Por otra parte, las FPU tienen docencia en los dos años de contrato, cosa de la que las FPI carecen (aunque si te interesa, siempre puedes negociarlo con el director de tesis-proyecto).

Y sí, cuando lees la tesis puedes seguir cobrando, y si lees la tesis en mucho menos de 48 meses concluimos que res un fenómeno y también tienes la opción de cancelar el contrato. No te van a poner una pistola en el cuello en el ministerio para seguir pagándote, eso te lo aseguro yo.

El trabajo a realizar... pues en teoría tu tesis doctoral. Pero esto es como todo. Según el departamento/jefe de proyecto/director de tesis con el que caigas, te tocará cubrir más o menos clases, hacer más o menos cosas que no deberías, etc. Y eso sí, por cuenta propia te tocará publicar, ir a congresos, ponencias, y demás. La carrera investigadora, nunca mejor dicho, porque vas siempre con la lengua fuera y con prisas :-)

El horario laboral... 24 horas al día, con suerte :-D Bueno, eso depende de muchos factores, pero tienes tus horas presenciales en la facultad o centro de investigación de turno, que te controlarán por allí según les de (en mi facultad son bastante flexibles al respecto, la verdad), pero tranquilo, que horas de trabajo no te van a faltar :-D

Impresiones... para todos los gustos. Para mí, que soy filólogo y no tengo la menor intención de opositar para aguantar a 30 ciervos en celo todos los días, son una salida fantástica. Otros no lo ven tan claro.

Suerte!

posts: 37

Hola cpp.

Con respecto a tu primera pregunta, yo creo que lo mejor es que cuando salgan las convocatorias te las leas y decidas junto a tu tutor cual es la mejor para ti. Desde mi punto de vista ambas becas son bastante parecidas, es decir, cobras más o menos lo mismo y las estancias duran lo mismo y te pagan también lo mismo. Es verdad que las FPI suelen tener 4 estancias mientras que las FPU tienen solo 3 (a partir del 2º año), pero generalmente la gente no se va de estancia el 1er año ya que estás muy verde y no lo aprovechas. La única ventaja que veo es con respecto a si pretendes después del doctorado es seguir investigando por la vía pública, es decir, realizar por ejemplo un post doc o cosas así ya que las FPU tienen más prestigio de cara a esas cosas y eso son puntos a tu favor. Es lógico porque las FPI se las dan al proyecto y es él el que decide, por lo que no tienes que tener mucha nota sino más bien estar "enchufad@". Sin embargo la FPU te la tienes que ganar con tu nota, así que en general es más difícil.

Con respecto a la segunda la respuesta es sí. Es más, lo difícil (e ilegal) es leer la tesis y no dar el contrato por finalizado porque, en teoría, cuando lees la tesis, acabas el doctorado y por lo tanto la beca ya no tiene sentido y te la quitan. Es como que ya has hecho lo que tenías que hacer y san se acabó el dinero.

No se si te servirá de mucho pero ánimo y suerte, que si has leído un poco estos últimos días los post ya sabrás como están las cosas para los que empezamos y luego no van a mejor.

Hasta luego.

posts: 18

Diferencias básicas:
FPU: Formación del Profesorado Universitario
FPI: Formación del Personal Investigador

Dependiendo de qué quieras hacer en el futuro deberías escoger una u otra.
Pongamos que quieres meterte de profesor en una universidad, pues deberías coger la FPU porque esa parte de docencia que puedes dar te servirá para conseguir tu futuro trabajo (En los baremos de las universidades la cosa está al 50% docencia y 50% investigación. Sin docencia es muy difícil (prácticamente imposible) que entres a trabajar en la universidad como docente.
Si quieres dedicarte solo a la investigación, pues la FPI.

¿Prestigio? Pues no estoy muy de acuerdo con "mapeji". La FPU es competitiva por nota (es lo que más peso tiene y lo que mejor se cuantifica), lo que demuestra que el becario es un buen estudiante (pero no necesariamente buen investigador).
En la FPI tienes el filtro previo de que te acepten en un grupo de investigación. En principio estos te admitirían si tú ofreces algún tipo de garantía de que sabes investigar.

Mi consejo: A no ser que tengas muy buenas notas y experiencia en investigación y además tengas muy claro qué quieres hacer el día de mañana --> echa a las dos becas.

posts: 20

Hola

Parece ser que en septiembre empiezo una FPI. He estado leyendo esto y tengo unas preguntillas

Que es eso de docencia?

¿Significa esto que no voy a poder dar las en la Uni?
¿Para obtener el doctorado hace falta solo la tesis? o haces asignaturas durante la FPI.
¿No es necesario hacer un master oficial para obtener el doctorado?
¿Sabeis si se contribuye a la seguridad social este año?

Perdonad mi ignorancia pero voy un poco pez

posts: 35


posts: 35

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros ánimos.

Cuando decís que el trabajo a desarrollar, teóricamente, sería la tesis doctoral...el director de la tesis te da orientaciones generales o sigue tus pasos de cerca? La tesis se escribe 'aprovechándote' del trabajo que realizas ligado al proyecto, no?

Y...si la beca se solicita una vez comenzado el curso escolar y se resuelve casi cuando está finalizado, y entre beca y contrato dura 48 meses...en realidad ya pasaron 12, no? O son 48 a partir de la resolución? No sé si me explico....Si en ese año de espera ya hiciste los cursos de doctorado (o master, o lo que sea), luego para el DEA son dos años y para la tesis otros dos? Pensaba que el trabajo para el DEA era mucho más light en proporción al de la tesis.

Como dice pretorian, perdonad mi ignorancia, yo también estoy muy pez.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: