Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Disminución en el cobro FPU

posts: 10

Hola a tod@s,

¿Alguno de los FPU podría decirme si está cobrando menos este año que los anteriores? ¿Habéis notado alguna diferencia en lo que cobráis?
Me explico: este es mi segundo año de contrato como FPU y el 4º en general de la beca FPU. El año pasado cobraba alrededor de los 1050 euros netos ( no recuerdo exactamente la cifra) y este año, con el incremento a partir de enero, estaba cobrando 1086 euros con no sé cuantos céntimos. El caso es que firmé la renovación del contrato el mes pasado y, para mi sorpresa, el mes anterior y este (que me han pagado hoy) he percibido 921 euros!!
Me he dado cuenta que en las nóminas que me llegan de la universidad se especifica que el sueldo bruto del año pasado era de 1150 euros, mientras que el de este año, después de la renovación de mi contrato, es de 1073 euros brutos. ¿Es esto correcto? ¿No se había aumentado en la convocatoria la percepción bruta? ¿Alguien está en mi situación?
Ayudadme a solucionar estos interrogantes por favor!!! Gracias
Sonia

posts: 26

hola
me parece un poco raro lo de la disminución de sueldo la verdad. Es más en la página del ministerio, en el apartado de dotación económica, dice:

Dotación económica
Para el ejercicio 2008, durante el periodo de beca la cuantía de la ayuda mensual será de 1.142,00 euros, por un máximo de 12 meses al año y de 1.173,00 euros durante el periodo de contrato por 14 mensualidades. En el contrato en prácticas que se formalice con el organismo o institución de adscripción deberá figurar esta cantidad como retribución mínima anual.

A ver si nos enteramos de algo aquí o en la lista.
Dew¡

posts: 25

Hola Sonia,
dices que es tu segundo año de contrato? Yo no tengo la FPU (estoy en la eterna espera...) pero me consta que mis compañeras de departamento se quejan porque han de firmar el paso de beca a contrato y se han dado cuenta que ese cambio implica que los gastos de la Seguridad Social te los descuentan a ti, no a la universidad, que no se hace cargo. Ello implica una pérdida importante del poder adquisitivo de la becaria, como tú señalas. Pero si dices que ya llevas un año en la fase de contrato, quizás sea otra cosa. Fíjate en quién paga la seguridad social, si tú o la uni, y a lo mejor sales de dudas. Desde luego, si es así, es una vergüenza. Ya nos dirás.
Un saludo.

posts: 66

Hola! yo estoy en la misma situación que sonia.
Lo primero decir que al pasar a contrato no se pierde poder adquisitivo. Es cierto que lo que se cobra limpio cada mes es menos que cuando se esta en fase de beca, pero eso se compensa con dos pagas extraordinarias, junio y diciembre. Es decir lo que se cobra en la fase de beca y contrato es lo mismo, en realidad creo que con el contrato son unos pocos euros más.
Lo que ocurre es que si se pasa a contrato en abril-mayo que suele ser lo habitual, es decir, una vez empezado el año, ese año lo que te retienen de irpf es menos. Es decir, ese año sólo se ganan 7-8 meses que pagan irpf, pq en fase de beca no se paga. Al año siguiente, ya se van a ganar los 12 meses de irpf entonces las retenciones son mayores. En tu caso al principio de este año no te retenian mucho pq sólo tenías contrato hasta ahora. Ahora cuando lo has renovado, te estan reteniendo más para compensar los primeros meses del año que te han retenido poco.
Espero que se entienda.
Un saludo.

posts: 208

Hola

Valeron tiene razón. Al estar en fase de contrato has de fijarte en el IRPF que te retienen. Si el contrato dura menos de un año, te retendrán un poco más, para que luego no te den el palo en la declaración de hacienda.

Sobre lo que dice Sandra... A ver si hacemos por enterarnos un poco, por favor. La universidad, como empleador, paga una parte de las cotizaciones de la Seguridad Social (que incrementan en un 35 % el coste del contrato). Tú, como todo hijo de vecino, cotizas y de tu sueldo se retienen una serie de cuestiones (el IRPF, la cotización en el sistema general de la Seguridad Social, y el fondo de desempleo). Como dice Valeron, no se pierde poder adquisicitivo, dado que dispones de 14 pagas, con lo cual anualmente ganas un poco más, inclusive. Y si tu contrato está dentro de convenio, el segundo año ganas bastante más.

Y si además de mirar la pasta (para variar, joder, que mira que sois peseteros), estaría bien mirar esas cosas invisibles: regulación de riesgos laborales, derechos a baja por enfermedad laboral, prestación por desempleo...

Que ya está bien de tanta queja por el dinero, hombre, y no hacer nada....

posts: 1

Hola,

Gracias Valeron, por tus aclaraciones con respeto a las retenciones de irpf (según cuando empezó tu contrato). A mi, que no voy muy bien en este tema, me ha ayudado un poco a entender más (no por si cobro más o menos o qué se yo, si no algo de información general sobre las retenciones en los contratos).

Y isegura, igualmente gracias, veo que sabes más que yo, aunque la comunicación y el respeto no son lo tuyo (al menos en este post)

posts: 66

De nada eurgain!
Lo del IRPF es todo un mundo. Yo voy conociendo cosas poco a poco, preguntando a los administrativos y a los amigos que son un poco más entendidos. Lo que si creo que hay que tener claro es que las retenciones son para que a final de año no tengas que pagar o que te devuelvan mucho, para que más o menos este ajustado. Pero que el balance se hace al final, si te han quitado poco tendrás que pagar mucho y viceversa.
Y el cálculo de lo que te retienen ellos lo hacen con los datos de los que disponen, ellos no saben si te van a renovar el contrato o no, etc.
Por último, me gustaría comentar que entiendo el post de isegura y que yo no tengo el derecho de decirlo pq soy un simple forero y no me he molestado en hacer más, pero que gente como "ellos" que han estado luchando por los dos años de contrato, que deberían ser cuatro, pq los investigadores tengamos una serie de derechos, etc., que han estado luchando las 2 pagas extras para que no se perdiese poder adquisitivo, que todo el coste de que tengamos seguridad social lo pague el estado, etc. Me parece que demasiado contenido ha estado cuando se comentan rumores de que la fase de contrato es peor etc., y todo por desconocimiento y no molestarse en leer las cosas, y tener un poco de perpectiva de que las cosas no son idílicas, pero que hay gente que ha estado luchando por que ahora estemos mucho mejor que hace 4 años, por ejemplo.
Un saludo y que nadie se lo tome a mal, sólo quería ayudar un poco a los más nuevos a entender que significa isegura, aj, etc.

posts: 208

Hola,

Gracias Valeron por tus apreciaciones... de veras que se agredece saber que hay gente que valora el curro hecho.

Y eurgain... de veras que me gustaría saber en qué te he faltado a ti al respeto o a alguien.
¿Falto al respeto al decir que la mayor parte de los "becarios" no mueven ni un dedo por enterarse de sus cosas? Es una realidad, eurgain, es más fácil preguntar que moverte.
¿Falto al respeto al decir que los "becarios" son unos peseteros egoístas? Es otra realidad, a la inmensa mayoría se la sopla lo que le pase a los demás, incluído tu compañero de despacho, mientras tú tengas tu sueldo. Así mal vamos y nos costará mucho poner soluciones al sistema de investigación que tenemos, mientras no asumamos que esto es una cosa de todos, de que todos tenemos que arrimar un poco el hombro, de que tenemos que aceptar perder (o dejar de ganar) un poco de lo mio, para ganar un poco de lo nuestro... Vamos, la base del movimiento obrero (creo).

Ala, cada cual que vea la verdad que quiera ver.
Saludetes

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: