Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


dificultad de conseguir una beca

posts: 18

Hola a todos,

quería preguntar si alguien sabía de becas de investigación en las que una nota media alta del expediente académico no sea requisito indispensable para poder optar a ella. Es decir, tanto para la beca del ministerio como las de las universidades se necesita una nota media de entre 1.8 y 2 como mínimo para poder pedirla, pero para los que durante la carrera hemos estado trabajando, realizando otros estudios,... es bastante injusto porque aunque nuestro expediente no sea brillante, si tenemos experiencia en muchas áreas y por ejemplo otra formación que puede ayudarnos a investigar sobre el tema de la tesis.
También vengo a decir esto porque supongo que a mucha gente la beca Erasmus le ha bajado su nota media bastante (como es mi caso), o realizar cursos para superar las asignaturas de libre configuración esto no te lo dice nadie cuando estás estudiando.
Lo que también quería saber es si hay alguien que sin llegar a esa nota mínima del expediente que piden en las convocatorias, ha conseguido una beca de investigación.

Y nada más, me gustaría dedicarme a la investigación y a la docencia universitaria, pero por lo que veo mi nota media no me permitirá nunca acceder a una beca que lo haga posible.

posts: 19

Hola Fernando, yo estoy en tu situación, mi nota de expediente no es demasiado alta y también estoy intentando entrar en el mundo de la investigación. Para la gente como nosotros existen las siguientes posibilidades:

- Si tu nota supera el 1.6 puedes pedir las FPI que en realidad el que realiza la selección de candidatos es el investigador principal del proyecto. Para esto, claro está, te debes dar a conocer a esta persona y que sepa de tu interes por la investigación, ayuda bastante si algún profesor que te haya dado clase.

- Si tu nota no supera el 1.6 creo que la única opción que existe es solicitar becas con carga a proyecctos. Estas son becas que algunas empresas proporcionan a determinados grupos de investigación. También puedes solicitar contratos que se asocian a determinados proyectos, ya sean empresas que los financian o el propio MEC a través de la convocatoria de Personal técnico de apoyo. El inconveniente de estos contratos es que no te dan la posibilidad de realizar estancias ni de dar clase, con lo cual no ganas tantos méritos como alguien que esté con una beca oficial (FPI, FPU)

De todas formas te recomiendo que hables con varios departamentos, por si en alguno tienen la posibilidad de meterte. También te digo que mucha gente empieza la carrera investigadora trabajando gratis, quiero decir, tu empiezas a investigar en el departamento hasta que se convoque una beca y te la asignen a ti. Ya esto depende de que te puedas permitir trabajar gratis, porque puede ser unos meses o unos años.

Espero haberte ayudado un poco.

Un Saludo.

posts: 43

Las becas FPI no requieren ninguna nota mínima. Es posible pedirla sin tener un buen expediente, eso sí, es una beca asociada a un proyecto y por tanto, todo depende del director del proyecto correspondiente. De todos modos, la convocatoria de este año ya ha salido, así que tendrías que esperar al año que viene.

Un saludo

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: