Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Mi beca debería cumplir el EPIF?

posts: 2

Hola!

Tengo una duda sobre si mi beca debería cumplir el EPIF o no. El caso es que tengo una beca desde mediados de 2004 concedida por una fundación de mi universidad. Esta fundación es de carácter privado, sin ánimo de lucro y su financiación es en parte privada y en parte estatal. La beca es predoctoral, para realizar la tesis. Sin embargo, a pesar de que el EPIF está en vigor desde 2006, me retienen del IRPF un 11%. No he sido dada de alta en la seguridad social y, después de la obtención del DEA, tampoco he pasado a contrato. Como cuando me concedieron la beca no existía el EPIF, ellos han mantenido las condiciones que teníamos los becarios predoctorales en ese momento (12 pagas, 4 años de beca, sin seguridad social etc.)
Cuando he hablado con la fundación respecto a este tema, me han dicho que su beca no está obligada a estar inscrita en el registro de becas oficiales y, por tanto, no están obligados a cumplir el EPIF. Mi pregunta es si eso es cierto, de que si las becas de fundaciones que existían antes de la entrada en vigor del EPIF no tienen por qué adaptarse al estatuto.

Muchas gracias por la ayuda

posts: 114

Hola

Ni lo dudes, si tu beca es para hacer la tesis, tiene que cumplir el EPIF. Lo que te han dicho en tu fundación sobre el registro es falso. Ese registro existía cuando estaba vigente el antiguo Estatuto del Becario, y la inscripción en él no era obligatoria. Sin embargo, esto quedó derogado con el EPIF, que todas las instituciones tienen la obligación de cumplir. De hecho, para las becas en vigor cuando salió el EPIF se dio un plazo de adaptación que ya acabó hace mucho tiempo. Así que tu beca debe acogerse al EPIF. Cógete el BOE donde está el EPIF, imprímelo y llévalo a los de tu fundación. Y si te vuelven a decir que no tienen que cumplirlo, denúncialos a la inspección de trabajo, y que sea la inspección la que los "convenza" de que tienen que cumplirlo.

Si tienes cualquier duda, pregunta por aquí, que seguro que alguien responde.

Un saludo

Francisco

posts: 2

Gracias por la rápida respuesta.
Respecto a lo que mi beca está obligada a cumplir el EPIF, he leido en el decreto un párrafo que dice: " Disposición transitoria única. Programas existentes.
Los programas de ayuda a la investigación, financiados
con fondos públicos, existentes a la entrada en vigor
de este real decreto deberán adecuarse a lo dispuesto en
el mismo. A tal fin, los Ministerios de Educación y Ciencia
y de Sanidad y Consumo realizarán las actuaciones oportunas
para que en el plazo de cuatro meses desde la
entrada en vigor de este real decreto se produzca su efectiva
aplicación."

Como mi beca es de una fundación con parte de financiación privada, no sé si el párrafo anterior les incluye. Y otra cosa, además de eso, es que las becas privadas anteriores al EPIF no están cubiertas x el mismo?

posts: 245

Hola Ana,

Si te fijas en el objeto del EPIF pone:

Artículo 1. Objeto.
1. Este real decreto tiene por objeto establecer el régimen jurídico general del personal investigador en formación y su relación con las entidades públicas y privadas a las que estén adscritos.

y en su ámbito de aplicación describe perfectamente que las entidades privadas deben cumplirlo:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Este real decreto será de aplicación a cualquier programa referido en el artículo anterior, con independencia de la naturaleza pública o privada de la entidad convocante.

Por lo tanto, tu beca está incluida. Sin embargo, si es anterior a la fecha en la que entra en vigor el real decreto (04/03/06) el EPIF no dice explícitamente que las entidades privadas deben acogerse pero, ¿si obliga a las entidades públicas por qué las privadas deberían estar al margen?

Por otra parte, si tu fundación no se acoge al EPIF deliberadamente la solución más eficaz pasa por una denuncia (es anónima) a la inspección de trabajo.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: