Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Abandono/renuncia a mitad FPU

posts: 2

¡Hola! ¡Buenas!

Vengo a plantear una duda que no he acabado de ver resuelta en otros hilos.

Después de casi dos años trabajando en la tesis con una FPU 2017 me ha surgido una posibilidad laboral alternativa bastante mejor en varios aspectos (sueldo, dolores de cabeza, etc). Aun no tengo la decisión tomada, pero para poder tomarla me gustaría saber las posibles consecuencias de cancelar/abandonar/renunciar al contrato FPU en curso, especialmente por lo que respeta a la devolución del dinero de la ayuda.

Soy consciente de que no acabar la beca y presentar la tesis supone incumplir la finalidad de la ayuda que se me concedió, pero también es cierto que hasta el momento he estado cumpliendo con todas las tareas que se me han asignado (participación en proyectos de investigación, publicaciones, docencia, etc.), con lo que el dinero invertido en pagarme no ha sido en vano...

Bueno, en resumen la duda es esa: si al renunciar a media ayuda me solicitarán la devolución de lo cobrado o no, y si todo ello tendrá alguna otra consecuencia (por ejemplo, ¿podría mi directora negarse a rellenar la documentación para la renuncia?)

¡Muchas gracias por adelantado!

posts: 155

Hola,
En primer lugar querría recordar que en los contraos predoctorales, el sueldo sube a partir del tercer año, y bastante más el cuarto. Lo digo porque una de las razones que das es por diferencias de sueldo, aunque imagino que ya habrás tenido en cuenta las subidas.

Dicho esto, no sé por qué no se deja esta cuestión más clara en otros hilos, pero el contrato predoctoral no deja de ser un contrato de trabajo, con todo lo que ello implica. Es decir, tienes derecho a finalizar el contrato (dimitir) de la misma manera que con cualquier otro trabajo. Y lo que has cobrado ha sido en calidad de sueldo, por un trabajo que ya has hecho (aunque no hayas defendido la tesis), y no te pueden pedir que lo devuelvas. Otra cosa es que debas, como beneficiaria de una ayuda, aportar una serie de informes/documentos, ya ahí no te puedo decir nada porque lo desconozco, pero supongo que esto ya te resultaría un asunto menor.

En lo que comentas de tu directora, supongo que es posible que alguno de los documentos que te puedan pedir implique la firma o algun informe de la directora, pero si no quiere colaborar ya es problema suyo con el ministerio. En ningún caso impediría tu opción a dimitir de tu trabajo.

posts: 2

Muchas gracias, Ariun, por tu respuesta. Eso pensaba yo también, pero uno nunca está lo suficientemente seguro para tomar una decisión así...

Por lo que respecta a la cuestión de la directora, como esta debe dar el vistobueno, por ejemplo, al informe de finalización de la ayuda se me plantea la duda de si un informe desfavorable por su parte puede tener consecuencias con respecto al no cumplimiento de la finalidad de la ayuda y, por tanto, que como consecuencia de ello me reclamen el dinero de la beca ya abonado.

Si alguien tiene más info al respecto, será muuuuy de agradecer.

Un saludo!

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: