Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


[DUDA] Optar por un doctorado (nota media, FPU, FPI, publicaciones...)

posts: 1

Buenas noches,

Tengo claro que, tras tantear con la docencia a niveles de primaria/secundaria y ver que no es lo mío (abandoné incluso el máster de profesorado y mi trabajo en una academia), voy a tirar por la vía académica/investigación. Datos a tener en cuenta:
· Poseo el Grado en Estudios Ingleses con una media de 8,77 (no es demasiado alta para una carrera de Humanidades, lo sé). Mi TFG tuvo un 7,3 de nota, quizá la más baja de toda la carrera, pero lo importante es que versaba sobre el tema que para mí fue decisivo meterme a este grado y con el que me gustaría meterme de lleno en la investigación: la literatura estadounidense* (más concretamente, lo hice sobre Poe). *americana y norteamericana son dos términos muy susceptibles de ser malinterpretados.
· Voy a cursar un máster en Suecia de Literatura Anglófona (en Suecia siguen el modelo 3+2 que pretendía implantar Wert aquí, pero este en concreto por suerte para mí es de un solo año y como mi grado es de 4 años + 1 ya tengo los créditos suficientes para acceder a un doctorado). Si no logro acceder este año (porque me metí tarde a tramitar la solicitud), al siguiente; no tengo prisa.
· El paso lógico después de esto, ya que no quiero dedicarme a la docencia en secundaria, es acceder a un doctorado. Ahora bien...

1) ¿Creéis que mi nota media del grado es suficiente como para siquiera plantearme pedir una FPU? ¿Debería probar suerte con FPI? Tengo entendido que si no consigues la FPU, has de PAGAR por el doctorado y lo estarías haciendo gratis. Esto, en otros países, es una majadería porque ocupa el 100% de tu tiempo y tengo entendido que te pagan por investigar (EEUU, p.e.).
2) ¿Cómo funciona lo de empezar a publicar papers? Si me autopublico un libro sobre la temática, ¿este cuenta? ¿Cómo se consigue un ISBN?

posts: 155

Hola,
Yo pertenezco a un área muy distinta (ingeniería), así que no puedo hablar de cosas particulares de tu rama, pero creo que te puedo aportar algo de información.
En primer lugar, la FPU tiene una primera fase en la que se establece una nota de corte en función de las solicitudes que haya, que suele ser bastante alta. Puedes ver las notas de otros años para calcular si estarías dentro o qué nota necesitarías en el master para ello (ten en cuenta conversiones de notas extranjeras). Si pasas esa fase, la importancia de la media se diluye entre el resto de aspectos que se valoran. En las convocatorias puedes ver un poco qué tipo de cosas se tienen en cuenta y si necesitas más información te puedo expandir esto también.
Dicho esto, además de la FPU como ya has dicho están también las FPI y otras ayudas propias de las universidades y comunidades autónomas. Hoy en día, con el nuevo estatuto en cuanto a condiciones no va a haber mucha diferencia entre ellas, así que llegado el momento, yo te recomendaría que solicitaras todas las que pudieras y quedarte con la que te concedan (o la que prefieras si te conceden varias, que puede pasar). En las ayudas más locales la tasa de éxito es mayor.

Tengas o no ayuda, la tutela académica del doctorado tiene un coste (matrícula), que depende de la universidad, pero suele rondar los 300-400 euros por curso. Luego ciertas ayudas como la FPU te dan una beca que lo cubre, otras no. Hacer un doctorado a tiempo completo sin contrato, tanto en España como en cualquier otro país, me parece una majadería siempre. A no ser que sea una situación de estas que tengas otro trabajo fijo, que en tus ratos libres te dediques a investigar por afición y con los años llegues a escribir una tesis o una situación similar, nunca aconsejaría a nadie realizar una tesis sin contrato. Porque es un trabajo, básicamente. Hay gente que empieza el doctorado mientras espera que le concedan una ayuda... tampoco creo que se deba hacer. Estás regalando tu tiempo.

Los papers son artículos que se publican en revistas, pero en revistas indexadas. Por explicarlo de manera sencilla: hay una serie de rankings aceptados internacionalmente que básicamente puntúan las revistas en función de las referencias que consiguen los artículos que se publican en las mismas. Si buscas información verás que se refieren a ellos como publicaciones o revistas "JCR", que es el nombre del principal ranking. Los papers que más te van a valorar (por no decir los únicos) son aquellos que estén en el primer cuartil o decil de la lista del área temática que se corresponda. Así que publicar en revistas nacionales o de dudosa calidad no sirve de mucho. Un inciso: según el área científica, esto puede cambiar un poco y, así como por ejemplo en mi campo ni me planteo publicar en una revista de nivel nacional, en otros puede ser una practica habitual (y que se valora). También son valorables otro tipo de comunicaciones como presentaciones a congresos y demás. En todo caso, la característica principal de los papers es que son revisados por otros autores que evalúan la calidad y la relevancia del mismo. En principio cualquiera puede enviar un artículo a una revista para su evaluación, aunque el hecho de contar como segundo o tercer autor a algún profesor investigador ya "reconocido" va a ayudar a que se publique. Autopublicar, a no ser que sea algo habitual en la rama de literatura (tal vez lo sea, pero lo desconozco), no creo que tenga mucho sentido como mérito en el momento en el que te encuentras.

Dicho esto, el contacto inicial de la mayoría de estudiantes con la investigación es durante el máster. Cuando lo hagas, tendrás la oportunidad de conocer profesores que te pueden plantear realizar alguna investigación y comenzar publicar papers o presentar algo a congresos. Si realmente tienes interés, yo aprovecharía el año allí para hacer contactos e inciarme en el mundo de la investigación. Por otro lado, ¿te has planteado hacer el doctorado en Suecia? Tengo la impresión de que allí una vez que conoces ya algún grupo puede ser fácil lograr que te contraten...

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: