Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Cambiar la beca predoc de proyecto excelencia (PIE) Junta de Andalucía de una UNIVERSIDAD andaluza a otro PIE de FISEVI

posts: 18

Buenas a todos!

Por lo que he podido leer, lamentablemente, lo que me pasa a mí no es un caso aislado.

__
Tengo una beca predoc (PIF) vinculada a un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía de la convocatoria de 2012 (cuyas predoc se resolvieron en diciembre de 2015 y se firmaron contratos en enero de 2016)

Desde que empecé la tesis, hace un año y un mes ya, no he hecho un solo experimento, sólo enseñarme pruebas, lógicamente no he publicado nada, no he impartido la docencia de mi beca (9 creditos por anualidad) puesto que mi jefe es biólogo como todos nosotros, pero pertenece aun departamento de Medicina y los médicos no consienten que los biólogos impartamos docencia allí (ni siquiera mis compañeras con FPU pudieron hacerlo) ni tampoco me he ido de estancia, como ya han hecho algunos de mis compañeros de convocatoria (Y estoy que me carcomooooooo!!!!!!). No es de extrañar, puesto que en mi grupo las dos chicas que leyeron la tesis en diciembre de 2015 todavía no han publicado el articulo de sendas tesis, ni se han podido ir de postdoc todavía. Mi jefe no publica desde 2009 que sacó un Science y no ha vuelto a publicar, se dedica a acumular desde entonces para publicar otro Science o Nature, creyéndose que así funcionan las cosas. Allí el ambiente es muy opresivo, este señor está señalado en toda la universidad, y yo tuve la suerte de salir. Pero ya me he comido un año de los 3 que tenía de beca y estoy que me vuelvo loca para terminar la tesis en 2 años + el año de paro (gracias a que es contrato desde el minuto 1!!!).

El caso es que en la convocatoria queda recogida la opción del cambio de grupo y de proyecto para el aprovechamiento de la beca en caso de ciertas condiciones. Me fui a la orden 11 del BOJA que regula tal convocatoria (desde2008 y sucesivas) y es posible el cambio de grupo y proyecto, aun siendo de centros diferentes. Para facilitar el trámite yo me estoy movilizando de centro beneficiario de los PIE de la Junta de la convocatpria de 2012 a otro PIE de la Junta de 2011, que está próximo a finalizar en julio del presente 2017. AMbos proyectos son de Neurociencia aunque de temáticas diferentes, uno memoria, el otro neurodesarrollo. En todo esto me dice la Junta que vale, que no se van a oponer y que lo que quieren es que acabemos nuestras tesis (más que nada porque si no, aquí se cobra y poco o nulo aprovechamiento de la beca si sigo en el otro proyecto).

Según la Junta me dan 3 opciones:

1.- La más sencilla: que el IP del proyecto al que me voy a cambiar esté incluido en el equipo de investigación del proyecto de excelencia y así figure como director de tesis. Pero no es factible, puesto que la IP de Sevilla no quiere publicar ni vincularse con este señor por la info que le ha llegado por otra vía, no por mí.

2.- La que buscamos, que supone el cambio y la desvinculación real, que se trata de cambiar de un proyecto de excelencia de un centro beneficiario (UMA), que ya ha cobrado todo el importe del proyecto, a otro proyecto de excelencia de otro centro beneficiario (FISEVI), con la consiguiente transferencia económica de la ayuda concerniente a lo que resta de contrato. Este cambio es perfectamente posible, pero ya me han avisado en la junta que puede tardar muchos meses, que están desbordados, y que requiere una aprobación por intervención económica y certificación del estado contable del proyecto de excelencia de la UMA, previa audiotoría del proyecto y el porcentaje de la partida presupuestaria del contrato predoc, y de lo que queda de contrato transferir a FISEVI, pero claro, significa para las arcas de la Universidad perder ese dinero, por lo que tras muchas llamadas, me han dicho desde la UMA que harán lo que resuelva a Junta (que tiene que firmar también bastantes personas).

3.- Cambio a otro proyecto de la UMA, ya que se evita el trámite más engorroso, el de la transferencia del dinero. Tb tengo el grupo y proyecto al que trasnferir la beca, y seguir la tesis en Sevilla por estancias, puesto que la universidad que me paga tiene que saber en todo momento en donden estoy realizando mi trabajo, lógicamente.

Con todo esto, la solución que me han dado después de todo este tiempo de escribir emails y hacer llamadas, en repetidas ocasiones sin poder contactar, es que mientras se pone en marcha y se resuelve la opción 2, es que renueve contrato con la UMA en esta segunda anualidad de la beca (ya firmé en enero) y continue con la tesis en Sevilla por estancias, hasta que se formalice el cambio mediante resolución de la Junta de Andalucía, rescinda contrato con la UMA y firme entonces el contrato con FISEVI quedando todo el asunto solucionado.

Así que me vine Sevilla, y estando los jefes de acuerdo con todo, desde FISEVI es donde aparecen todos los problemas:

1.- Para empezar, parece que todo el problema es porque el cambio no se realiza de universidad a universidad (que sería más sencillo), si no de universidad a Fundación Pública para la Salud, que según ellos, están mas vigilados por Hacienda que las universidades.

2.- Me dicen (corresponde a la opción 3) (después de varias veces de hablar con ellos y decir que sí) después de hablar con el asesor jurídico, que ellos (FISEVI) no van a aceptar las estancias que me firma el rector de la Universidad de Málaga para hacer mis investigaciones de doctorado aquí en el Virgen del Rocío, porque (según ellos) es un fraude a Hacienda, puesto que mi beca me la han dado para trabajar en un proyecto concreto y no en otro. Que las estancias programadas de 6 meses encadenadas hasta los dos años que me quedan de contrato no me las van a aceptar porque dicen que eso es hacer la tesis aqui (lógicamente, es la manera de usar la normativa a nuestro favor) y que las estancias tienen que ser de menos duración que el contrato (de 1 año). Vamos, que me quede 10 meses aquí si me da la gana y 2 meses me los pase en Málaga.

Yo todavía no entiendo por qué es un fraude a Hacienda si la Uni que me paga y a la que pertenece el proyecto me está dando el permiso.

FISEVI alega que les hacen muchos controles de Hacienda sobre los trabajadores que tienen, y que si llega uno, piden mi contrato y mi contrato no está... si no que aparece por la UMA... yo alego que ahí está mi estancia que me da permiso para trabajar allí, y que además estoy adscrita a un grupo de investigación. Ellos ahí se cierran, y dicen que eso no puede ser.

Yo lo que digo es que cuando me quede en paro y siga trabajando en mi tesis, como taaaanta gente, adscrita a un grupo de investigación y pagándome mi seguro... entonces qué dice Hacienda?

3.- (corresponde a la opción 2) Según FISEVI y su asesor jurídico la opción del cambio totalmente disruptivo de un proyecto PIE a otro PIE es inviable trasfieriendo el dinero que queda de mi contrato, pq por un lado es larguíiiiisima y por otro Hacienda me la va a parar a la mitad de procedimiento, según su experiencia con otro proyecto de la Universidad de Córdoba. Según ellos no tiene ni pies ni cabeza que un proyecto se quede con 0 becarios (mínimo permitido por la convocatoria y BOJA) y otro pase a tener 2 (máximo permitido por la convocatoria y el BOJA).


A mí la verdad lo que me parece es que todos barren para casa y no quieren que venga una predoc aquí con más problemas dándoles más trabajo. Y antes de consultar con un abogado especialista en derecho administrativo y especialmente en la academia y financiación, quería saber si alguno de vosotros sabía algo. Llevo ya con esto desde octubre y estoy agotada, porque todos tiraban balones fuera hasta que finalmente me dieron esta información "real". Por supuesto en la Junta no me dan cita, y no me responden a los emails.

Estoy en la tesitura de que creo que voy a comenzar con los trámites de cambio de proyecto a FISEVI (opción 2) y si me lo paran a la mitad pues cambiar a la opcion 3, que es irme con otro grupo de Málaga y seguir por estancias.

Otra cosa es además que ahora yo me cambio de proyecto y ahora a ver quien me cubre los gastos de defensa y depósito de la tesis. Pq al proyecto que me cambio ya no tienen financiación para mi proyecto. Pero la verdad es que cuando me vea en ese punto, creo que hasta lo pagaré con gusto pq al fin se verá la luz al fin del camino. Después de 3 años buscando beca de tesis suena la campana y me encuentro con este follón.

Volverme a Málaga a otro grupo no lo contemplo ya como opción porque quedándome tan poco de beca no puedo permitirme estar alli viviendo y manteniéndome cuando se me haya acabado, y en Sevilla (soy de Sevilla) no tengo esos gastos.

Ya he empezado la tesis en el hospital, pero hasta estoy por cambiar a la US, si es que realmente es más facil entre universidades, y para impartir la docencia y todo. Aunque la verdad es que quedaría fatal y estoy ya hasta el moño de cambiarme de sitios quiero acabar de una vez lo que empiezo.

Para impartir docencia supongo que será por el programa de doctorado, tener un tutor de la US e impartir en ese dpto.

Otra cosa que me preocupa es que si ya estoy de estancia 6 meses aquí en Sevilla, sin haber pedido ayuda para estancias ni nada, lógicamente, puede ser un problema para hacer una estancia internacional en esta anualidad de la beca, esta vez sí, solicitando una ayuda de movilidad para estancias.

Perdonad por tanta parrafada y tanto follón! es que a mí se ve que nunca pueden salirme las cosas normales. Me suena la flauta de una beca despuçes de 3 años y va y me suena estropeada!

Y millones de gracias y suerte con esta aventura que es la Ciencia!!!!

posts: 18
Anemocoria wrote:

Buenas a todos!

Por lo que he podido leer, lamentablemente, lo que me pasa a mí no es un caso aislado.

__
Tengo una beca predoc (PIF) vinculada a un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía de la convocatoria de 2012 (cuyas predoc se resolvieron en diciembre de 2015 y se firmaron contratos en enero de 2016)

Desde que empecé la tesis, hace un año y un mes ya, no he hecho un solo experimento, sólo enseñarme pruebas, lógicamente no he publicado nada, no he impartido la docencia de mi beca (9 creditos por anualidad) puesto que mi jefe es biólogo como todos nosotros, pero pertenece aun departamento de Medicina y los médicos no consienten que los biólogos impartamos docencia allí (ni siquiera mis compañeras con FPU pudieron hacerlo) ni tampoco me he ido de estancia, como ya han hecho algunos de mis compañeros de convocatoria (Y estoy que me carcomooooooo!!!!!!). No es de extrañar, puesto que en mi grupo las dos chicas que leyeron la tesis en diciembre de 2015 todavía no han publicado el articulo de sendas tesis, ni se han podido ir de postdoc todavía. Mi jefe no publica desde 2009 que sacó un Science y no ha vuelto a publicar, se dedica a acumular desde entonces para publicar otro Science o Nature, creyéndose que así funcionan las cosas. Allí el ambiente es muy opresivo, este señor está señalado en toda la universidad, y yo tuve la suerte de salir. Pero ya me he comido un año de los 3 que tenía de beca y estoy que me vuelvo loca para terminar la tesis en 2 años + el año de paro (gracias a que es contrato desde el minuto 1!!!).

El caso es que en la convocatoria queda recogida la opción del cambio de grupo y de proyecto para el aprovechamiento de la beca en caso de ciertas condiciones. Me fui a la orden 11 del BOJA que regula tal convocatoria (desde2008 y sucesivas) y es posible el cambio de grupo y proyecto, aun siendo de centros diferentes. Para facilitar el trámite yo me estoy movilizando de centro beneficiario de los PIE de la Junta de la convocatpria de 2012 a otro PIE de la Junta de 2011, que está próximo a finalizar en julio del presente 2017. AMbos proyectos son de Neurociencia aunque de temáticas diferentes, uno memoria, el otro neurodesarrollo. En todo esto me dice la Junta que vale, que no se van a oponer y que lo que quieren es que acabemos nuestras tesis (más que nada porque si no, aquí se cobra y poco o nulo aprovechamiento de la beca si sigo en el otro proyecto).

Según la Junta me dan 3 opciones:

1.- La más sencilla: que el IP del proyecto al que me voy a cambiar esté incluido en el equipo de investigación del proyecto de excelencia y así figure como director de tesis. Pero no es factible, puesto que la IP de Sevilla no quiere publicar ni vincularse con este señor por la info que le ha llegado por otra vía, no por mí.

2.- La que buscamos, que supone el cambio y la desvinculación real, que se trata de cambiar de un proyecto de excelencia de un centro beneficiario (UMA), que ya ha cobrado todo el importe del proyecto, a otro proyecto de excelencia de otro centro beneficiario (FISEVI), con la consiguiente transferencia económica de la ayuda concerniente a lo que resta de contrato. Este cambio es perfectamente posible, pero ya me han avisado en la junta que puede tardar muchos meses, que están desbordados, y que requiere una aprobación por intervención económica y certificación del estado contable del proyecto de excelencia de la UMA, previa audiotoría del proyecto y el porcentaje de la partida presupuestaria del contrato predoc, y de lo que queda de contrato transferir a FISEVI, pero claro, significa para las arcas de la Universidad perder ese dinero, por lo que tras muchas llamadas, me han dicho desde la UMA que harán lo que resuelva a Junta (que tiene que firmar también bastantes personas).

3.- Cambio a otro proyecto de la UMA, ya que se evita el trámite más engorroso, el de la transferencia del dinero. Tb tengo el grupo y proyecto al que trasnferir la beca, y seguir la tesis en Sevilla por estancias, puesto que la universidad que me paga tiene que saber en todo momento en donden estoy realizando mi trabajo, lógicamente.

Con todo esto, la solución que me han dado después de todo este tiempo de escribir emails y hacer llamadas, en repetidas ocasiones sin poder contactar, es que mientras se pone en marcha y se resuelve la opción 2, es que renueve contrato con la UMA en esta segunda anualidad de la beca (ya firmé en enero) y continue con la tesis en Sevilla por estancias, hasta que se formalice el cambio mediante resolución de la Junta de Andalucía, rescinda contrato con la UMA y firme entonces el contrato con FISEVI quedando todo el asunto solucionado.

Así que me vine Sevilla, y estando los jefes de acuerdo con todo, desde FISEVI es donde aparecen todos los problemas:

1.- Para empezar, parece que todo el problema es porque el cambio no se realiza de universidad a universidad (que sería más sencillo), si no de universidad a Fundación Pública para la Salud, que según ellos, están mas vigilados por Hacienda que las universidades.

2.- Me dicen (corresponde a la opción 3) (después de varias veces de hablar con ellos y decir que sí) después de hablar con el asesor jurídico, que ellos (FISEVI) no van a aceptar las estancias que me firma el rector de la Universidad de Málaga para hacer mis investigaciones de doctorado aquí en el Virgen del Rocío, porque (según ellos) es un fraude a Hacienda, puesto que mi beca me la han dado para trabajar en un proyecto concreto y no en otro. Que las estancias programadas de 6 meses encadenadas hasta los dos años que me quedan de contrato no me las van a aceptar porque dicen que eso es hacer la tesis aqui (lógicamente, es la manera de usar la normativa a nuestro favor) y que las estancias tienen que ser de menos duración que el contrato (de 1 año). Vamos, que me quede 10 meses aquí si me da la gana y 2 meses me los pase en Málaga.

Yo todavía no entiendo por qué es un fraude a Hacienda si la Uni que me paga y a la que pertenece el proyecto me está dando el permiso.

FISEVI alega que les hacen muchos controles de Hacienda sobre los trabajadores que tienen, y que si llega uno, piden mi contrato y mi contrato no está... si no que aparece por la UMA... yo alego que ahí está mi estancia que me da permiso para trabajar allí, y que además estoy adscrita a un grupo de investigación. Ellos ahí se cierran, y dicen que eso no puede ser.

Yo lo que digo es que cuando me quede en paro y siga trabajando en mi tesis, como taaaanta gente, adscrita a un grupo de investigación y pagándome mi seguro... entonces qué dice Hacienda?

3.- (corresponde a la opción 2) Según FISEVI y su asesor jurídico la opción del cambio totalmente disruptivo de un proyecto PIE a otro PIE es inviable trasfieriendo el dinero que queda de mi contrato, pq por un lado es larguíiiiisima y por otro Hacienda me la va a parar a la mitad de procedimiento, según su experiencia con otro proyecto de la Universidad de Córdoba. Según ellos no tiene ni pies ni cabeza que un proyecto se quede con 0 becarios (mínimo permitido por la convocatoria y BOJA) y otro pase a tener 2 (máximo permitido por la convocatoria y el BOJA).


A mí la verdad lo que me parece es que todos barren para casa y no quieren que venga una predoc aquí con más problemas dándoles más trabajo. Y antes de consultar con un abogado especialista en derecho administrativo y especialmente en la academia y financiación, quería saber si alguno de vosotros sabía algo. Llevo ya con esto desde octubre y estoy agotada, porque todos tiraban balones fuera hasta que finalmente me dieron esta información "real". Por supuesto en la Junta no me dan cita, y no me responden a los emails.

Estoy en la tesitura de que creo que voy a comenzar con los trámites de cambio de proyecto a FISEVI (opción 2) y si me lo paran a la mitad pues cambiar a la opcion 3, que es irme con otro grupo de Málaga y seguir por estancias.

Otra cosa es además que ahora yo me cambio de proyecto y ahora a ver quien me cubre los gastos de defensa y depósito de la tesis. Pq al proyecto que me cambio ya no tienen financiación para mi proyecto. Pero la verdad es que cuando me vea en ese punto, creo que hasta lo pagaré con gusto pq al fin se verá la luz al fin del camino. Después de 3 años buscando beca de tesis suena la campana y me encuentro con este follón.

Volverme a Málaga a otro grupo no lo contemplo ya como opción porque quedándome tan poco de beca no puedo permitirme estar alli viviendo y manteniéndome cuando se me haya acabado, y en Sevilla (soy de Sevilla) no tengo esos gastos.

Ya he empezado la tesis en el hospital, pero hasta estoy por cambiar a la US, si es que realmente es más facil entre universidades, y para impartir la docencia y todo. Aunque la verdad es que quedaría fatal y estoy ya hasta el moño de cambiarme de sitios quiero acabar de una vez lo que empiezo.

Para impartir docencia supongo que será por el programa de doctorado, tener un tutor de la US e impartir en ese dpto.

Otra cosa que me preocupa es que si ya estoy de estancia 6 meses aquí en Sevilla, sin haber pedido ayuda para estancias ni nada, lógicamente, puede ser un problema para hacer una estancia internacional en esta anualidad de la beca, esta vez sí, solicitando una ayuda de movilidad para estancias.

Perdonad por tanta parrafada y tanto follón! es que a mí se ve que nunca pueden salirme las cosas normales. Me suena la flauta de una beca despuçes de 3 años y va y me suena estropeada!

Y millones de gracias y suerte con esta aventura que es la Ciencia!!!!

Buenas, 

Por favor, alguno de los que estuvistéis en situaciones parecidas, ¿cómo lo resolvistéis? Y los que tenéis alguna idea sobre este tipo de normativa, podríais orientarme un poco? 

No sé si debería cambiarlo de foro y ponerlo en general. 

Gracias y buen día!

 

 

 

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: